Sensor de Lluvia: Utilidad y Beneficios Para la Industria

El sensor de lluvia es encargado de medir la precipitación, siendo esta una de las variables meteorológicas que debe ser controlada en diferentes industrias como la de la agricultura, alimentos, floricultura y hasta la mecánica. Si te interesa saber más sobre todo lo que este puede hacer ¡Acompáñanos en la lectura! 

Antes, puedes ver la aplicación del sensor de lluvia en la industria mecánica: 

El sensor de lluvia

El sensor de lluvia se vale de instrumentos de medición como el pluviómetro para medir el caudal de lluvias en sus diferentes formas (sólida y líquida). Los sensores se encargan de recopilar los datos cada cierto tiempo para lo cual se hayan programado y estos son enviados al software de monitoreo. 

Funcionalidad del sensor de lluvia

usa el sensor de lluvia en la industria
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Mediante el sistema de monitoreo y el sensor de lluvia se pueden desarrollar múltiples acciones automatizadas para las cuales se haya implementado su uso. Por ejemplo, con tecnologías como la IoT se logran múltiples aplicaciones en la industria. 

Los sensores de lluvia tienen funcionalidad en industrias tan diversas como la de la agricultura, telecomunicaciones y mecánica. 

Algunas de las que se ven favorecidas son: 

  • Agricultura. Para medir, prever y actuar sobre el nivel de concentración de agua en los cultivos y campos. El sensor de lluvia también ayuda a gestionar efectivamente los sistemas de riego, pausando su operación cuando la humedad por la lluvia lo requiera y activando el sistema en ausencia de esta.  
  • Mecánica automotriz. En la industria mecánica son utilizados, por ejemplo, para cerrar automáticamente la capota de carros descapotables, ante la presencia de agua o lluvia y para el funcionamiento automático del limpiaparabrisas. 
  • Telecomunicaciones. El sensor de lluvia es útil en esta industria de las redes de telecomunicaciones, pues ayuda a mantener las bocinas de las antenas de transmisión secas, ante la presencia de agua. 
  • Construcción. El sector de la construcción también aprovecha el sensor de lluvia, al poder pronosticar la precipitación con anticipación. Esto es crucial para ejecutar las diferentes obras con una mejor planeación sobre el clima y las condiciones meteorológicas. 
  • Hídrica. Por supuesto, este sector de la industria es uno de los que más utilidades obtiene son el sensor de agua. A través de este se pueden automatizar procesos de recolección de agua lluvia. 

¿Por qué debes tener un sensor de lluvia en tu industria?

identifica el sensor de lluvia
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Con el sensor de lluvia se logra una parte fundamental para el montaje de sistemas de automatización, monitoreo y control de procesos. Su versatilidad y funcionalidad es tal que se ajusta a las necesidades de diferentes industrias, por lo que podrás encontrar una solución adecuada para la empresa. 

Los sensores de lluvia ayudan en la productividad y control de riesgos de diferentes industrias.

Adicionalmente, hoy es más fácil encontrar estas soluciones, a la medida del presupuesto y de las necesidades de tu industria. 

Gracias a tecnologías como la IoT y programas avanzados el despliegue completo del sistema de sensores de lluvia se hace más sencillo, rápido y efectivo en diferentes locaciones, sin importar lo hostiles que lleguen a ser. Por tanto, la inversión en estos tiene el mejor retorno en el corto, mediano y largo plazo. 

Beneficios de tener un sensor de lluvia en la industria

 aprovecha el sensor de lluvia
Foto de Freepik. Licencia CCO.

En SensorGO encuentras un aliado técnico y profesional para elegir el tipo de sensores e implementar todo el sistema completo de monitoreo, medición y automatización. 

Con nosotros puedes obtener todos los beneficios que presenta un sistema de sensores de lluvia. Entre ellos tienes los siguientes: 

  • Fácil lectura y uso del programa de monitoreo y control. 
  • Optimización de los recursos (materiales, tecnológicos y humanos) en la industria. 
  • Mayor productividad. 
  • Efectividad en la gestión del riesgo. 
  • Monitoreo remoto permanente y desde cualquier lugar. 
  • Acceso a la información en línea. 
  • Consolidación de los datos históricos recopilados.
  • Facilidad de análisis de los datos acumulados y actuales para la toma de decisiones. 
  • Mayor capacidad de reacción y actuación oportuna frente a datos obtenidos. 
  • Resultados positivos con la automatización de procesos. 

Si necesitas una asesoría sobre cómo los sistemas de sensores pueden ayudar en tu industria ¡En SensorGO estamos listos para contarte! 

Conclusiones

El sensor de lluvia se encarga de medir las precipitaciones cada cierto tiempo. Este tiene múltiples aplicaciones en la industria y ayuda a gestionar y automatizar procesos y riesgos. 

Entre las industrias en las que presenta mayores funcionalidades están la de agricultura, hídrica, construcción, telecomunicaciones y mecánica. 

Las industrias deberían tener uno de estos para optimizar procesos, la gestión del riesgo y obtener beneficios en productividad, efectividad y seguridad. 

Te puede interesar: 

Sensores Meteorológicos ¿Cómo Pueden Ayudarte?

Caso De Éxito. Los Sensores Inalámbricos En El Rubro De Los Alimentos Perecederos

Sensor Para Medir La Concentración De Contaminantes En El Aire