Importancia de los Sensores de SensorGo en el Mantenimiento Industrial

Contar con mantenimiento industrial es un aspecto clave para el éxito de cualquier proceso operativo. Aun así, muchas industrias olvidan o dejan en segundo plano esta importante tarea. Siempre usan la excusa de no saber cuándo realizarlo. 

Ciertamente los fabricantes de los equipos y maquinarias que adquieres deben darte esta información. Pero a veces por el tipo de operaciones que se realizan, los equipos fallan antes de este lapso. 

Una maquinaria o equipo puede ir progresivamente deteriorándose sin que lo notes y, cuando lo haces, ya es demasiado tarde. Para evitar esto es que se recomienda la instalación de sensores industriales que detecten las fallas y te informen a tiempo.

El mantenimiento industrial y los sensores.
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash. Licencia CCO.

¿Qué son los sensores industriales?

Los sensores industriales son dispositivos que pueden medir o monitorear las variables de equipos o áreas de trabajo. Proporcionando información a un microprocesador que interpreta los datos. 

Podrías comparar a los sensores con los sentidos humanos, que captan las variaciones del entorno y envían señales al cerebro (microprocesador) que reacciona o registra los estímulos externos.

Para detectar fallas en los equipos y realizar el oportuno mantenimiento industrial, lo mejor es instalar sensores.

Por estas características es que los sensores son ideales para avisar cuando es necesario un mantenimiento industrial. 

Estímulos y eventos que pueden ser medidos

El mantenimiento industrial
Photo by Krzysztof Kowalik on Unsplash. Licencia CCO.

Existen diferentes sensores industriales que te servirán para el mantenimiento industrial. Diseñados especialmente para responder a las variaciones de los equipos u operaciones. Estas pueden ser cualquiera de las siguientes:

Variaciones ambientales

Hay sensores especialmente diseñados para registrar los cambios ambientales que afectan las operaciones industriales. Ten en cuenta que los efectos del clima pueden hacer necesario realizar un mantenimiento industrial preventivo o correctivo.

Estos tipos de sensores pueden detectar variaciones en factores ambientales como: la temperatura, velocidad y dirección del viento, intensidad de luz, vibraciones, sonido, humedad, etc.

Estímulos mecánicos

Los sensores industriales están en capacidad de detectar los cambios mecánicos o físicos de los sitios donde se ubican. Fácilmente puede detectar variaciones de presión, distancia, dirección, movimiento, posición, etc.

Cambios eléctricos

Para detectar todos aquellos cambios relacionados con estímulos energéticos puedes utilizar sensores. Con equipos especializados para este tipo de trabajo, podrás captar: voltaje, resistencia, intensidad, frecuencia, impedancia o campo magnético. 

Cambios en las condiciones químicas

Puedes conseguir sensores industriales que captan las variaciones generadas por reacciones químicas o por la presencia de químicos en el ambiente. Pueden detectar cambios como ph, turbidez, presencia de gases como metano, H2S y CO2. 

Por nombrar algunos ejemplos, estos dispositivos son muy utilizados en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. También en sitios de trabajo cerrado donde pueda existir riesgo de presencia de gases peligrosos.

La importancia de los sensores para detectar fallas

Cuando los procesos industriales presentan desviaciones en sus parámetros suele ser por fallas en los equipos. De no detectarse a tiempo, pueden afectar las operaciones y alterar los resultados esperados.

Por ello la detección y el mantenimiento industrial de fallas es de gran importancia en los procesos. Detectarlas a tiempo evita daños irreparables que pueden disminuir el desempeño, reducir la eficiencia y, en consecuencia, disminuir la producción.

El uso de sensores industriales puede indicar cuando es necesario un mantenimiento correctivo en los equipos. 

Otro aspecto importante es que los equipos en malas condiciones vuelven las operaciones menos seguras. Es decir, desde el punto de vista de seguridad industrial, se aumenta el riesgo de trabajadores accidentados o con enfermedades ocupacionales. 

Lo positivo es que todo esto es posible evitarlo si se usan sensores industriales. Ellos pueden detectar cualquier cambio o variación y envían una señal para alertarte. De esta manera podrás actuar a tiempo e iniciar las medidas correctivas correspondientes.

Da un paso hacia la Smart Industry con SensorGo

importancia de los sensores en el mantenimiento industrial
Photo by Crystal Kwok on Unsplash. Licencia CCO.

La Smart Industry es la transformación digital de la industria por la adopción de la fabricación inteligente. Utilizando como instrumento para este fin los datos para conectar procesos, servicios, sistemas y activos industriales a través del Internet de las Cosas IOT.

El principal objetivo es generar y utilizar información como medio para gestionar eficazmente la industria. 

Te preguntarás ¿cómo se obtiene esa información?, pues allí es donde entran los sensores como los que ofrecemos en SensorGo 

Estos instrumentos serán los encargados de captar los datos necesarios para que la Smart Industry funcione. 

Cada sensor capta información que envía a dispositivos que la transforman en datos. Luego, esos datos servirán para controlar el proceso y tomar decisiones como, por ejemplo, la necesidad de realizar un mantenimiento industrial. 

Conoce nuestros sensores industriales

Ofrecemos sensores industriales para prácticamente cualquier equipo, maquinaria o ambiente que lo requiera. Lo ideal es que contactes con nuestros asesores quienes evaluarán tus necesidades y recomendaran el sensor ideal.

Una ventaja común en todos nuestros instrumentos son su capacidad de conectarse a internet a través del IoT. Permitiéndoles integrarse fácilmente a las operaciones al conectarse a otros sistemas y enviar información remota en tiempo real. 

Algunos de los tipos de sensores que puedes adquirir con nosotros y que te servirán en tu mantenimiento industrial son:

  • Sensores de temperatura. Termómetros que siguen las variaciones de temperatura de equipos y maquinarias trabajando. 
  • Sensores climatológicos. Existen distintos sensores que pueden detectar precipitación, cambios de presión, humedad ambiental, etc. Pero lo recomendable si estás buscando sensores que registren todos estos parámetros es instalar una estación meteorológica que también puedes conseguir con nosotros. 
  • Detectores de fuego y humo. Tenemos detectores para incendio que puedes instalar en cualquier tipo de industria. 
  • Medidores de voltaje. Contamos con equipos especiales de gran calidad y resistentes que detectan las variaciones de voltaje en el sistema. 
  • Detectores de gases. Con nosotros puedes adquirir detectores de metano, H2S, propano, CO y CO2.
  • Detectores de movimiento. Estos detectores son ideales para complementar los sistemas de seguridad de tu organización

Y así muchos otros tipos de sensores industriales que puedes conocer al contactar con nosotros. 

Conclusiones

Contar con sensores industriales será tu mejor adquisición para pasar a la Smart Industry y programar tu mantenimiento industrial. Estos equipos realizan un seguimiento continuo del estado de tus operaciones, permitiendo mayor control de todos los procesos. 

En SensorGo podrás encontrar todos los sensores que necesites para este fin. Si deseas más información sobre ello, contáctanos

También te puede interesar:

Casas Inteligentes y los Tipos de Sensores que la Conforman

El Aporte del Medidor de CO2 en los Protocolos Generales de Bioseguridad

Medidor de Dióxido de Carbono: Para Medir la Concentración de CO2 en Espacios Cerrados