Medidor de Dióxido de Carbono: Para Medir la Concentración de CO2 en Espacios Cerrados

El CO2 es un gas que se acumula con facilidad en espacios cerrados con presencia de personas. El problema con el es que después de ciertas concentraciones genera malestar, por lo que es bueno que cuentes con un medidor de dióxido de carbono

Las alertas del medidor, además de ayudarte a regular la concentración de CO2, pueden servir para mejorar la calidad general del aire. Pues una elevada concentración de CO2 indica poca ventilación y menor disponibilidad de oxígeno. 

Descubre todo lo que debes saber sobre los medidores de CO2, sus usos y beneficios a continuación. 

¿Cómo medir la calidad del aire con un medidor de dióxido de carbono?

Medir el dióxido de carbono en un espacio cerrado permite detectar la existencia de problemas de calidad del aire por carga química. También para evaluar el suministro de aire y su distribución en la habitación, es decir, la ventilación. 

Los medidores de dióxido de carbono son los instrumentos usados para esta tarea. Generalmente son equipos fáciles de instalar y manipular que dan mediciones exactas del CO2 en partes por millón. 

Los ideales para usar en oficinas, aulas de clases o cualquier espacio cerrado son los que se instalan fijos a la pared. 

Al momento de su instalación se recomienda colocarlos en los sitios menos ventilados de la habitación. De esta manera, las mediciones no estarán afectadas por corrientes internas que recirculan el aire. 

Un medidor de dióxido de carbono es un sensor que permite valorar la calidad del aire y la ventilación del interior de una habitación.

Los medidores de CO2 modernos pueden conectarse por WiFi, facilitando recibir alertas de forma remota. También realizar registros e informes a los que accederás desde cualquier dispositivo conectado a internet. 

Los niveles de CO2 recomendados para ambientes cerrados

Mantener la calidad del aire interior debe ser prioridad, porque es en interiores donde pasas la mayor parte del tiempo. En el caso del dióxido de carbono, aunque no es letal, en altas concentraciones puede afectar tu desempeño.

En concentraciones cercanas a 30.000 ppm puede causar: dolores de cabeza, falta de concentración, mareos y problemas respiratorios. En entornos laborales las quejas comienzan a aparecer entre las 800 y 1000 ppm. 

Lo que pasa es que el CO2 dentro de la habitación limita la disponibilidad de oxígeno. Por eso contar con un medidor de dióxido de carbono te permitirá saber si existe suficiente aire fresco y oxígeno  en la habitación.

¿Qué tan riesgoso es un lugar mal ventilado?

El medidor de dióxido de carbono
Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash. Licencia CCO.

Una ventilación deficiente facilita el deterioro de la calidad del aire interior. Esta situación además de contribuir a una mayor concentración de CO2, produciendo los malestares anteriormente mencionados, también genera otros problemas de salud. 

De acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior atribuibles a la contaminación del aire interior explican el 4.6% de las muertes y el 3.1% de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad).

De igual manera, actualmente se ha demostrado que la mala ventilación aumenta el riesgo de contagio de COVID-19. Razón por la que la OMS recomienda la instalación de un medidor de dióxido de carbono.

Las lecturas de la concentración de CO2 te pueden ayudar a determinar cuando la calidad del aire interior se vuelve deficiente. La alarma del sensor de CO2 te ayuda a determinar cuándo ventilar y renovar el aire. 

El deterioro de la calidad de aire interior puede contribuir a afectar la salud por lo que un medidor de CO2 es un gran aliado. 

Con el medidor de dióxido de carbono y sus lecturas, guiate de los siguientes valores para decidir en qué momentos ventilar:

  • Para espacios interiores compartidos el límite general es de 700 ppm de Dióxido de carbono. 
  • En salas pequeñas con hasta 6 personas es admisible 800 ppm. 
  • En interiores con riesgos adicionales como: uso de la voz, actividad física intensa, no poseer mascarilla, no mantener distancia, etc, lo máximo admisible es de 600 ppm de CO2. 

¿Cuál es el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire?

Medidor de dióxido de carbono para controlar la ventilación 
Photo by Product School on Unsplash. Licencia CCO.

Al adquirir un medidor de dióxido de carbono debes considerar seguir las siguientes recomendaciones:

  • El sitio de instalación debe estar alejado de corrientes de aire internas que afecten la lectura del medidor.
  • El medidor debe estar instalado en un lugar seguro lejos del acceso y manipulación de visitantes o niños. 
  • Al momento de fijar el medidor de dióxido de carbono debes asegurarte de que quede bien fijo a la pared.
  • De ser necesario realiza la configuración del equipo siguiendo las recomendaciones del fabricante o vendedor.
  • Recuerda programar los umbrales de alerta del sensor. 

Además de estas recomendaciones es necesario que cada cierto tiempo, por seguridad, realices calibraciones del medidor. Así te aseguras que con el pasar del tiempo tu equipo siga realizando mediciones exactas.

Conoce el medidor de dióxido de carbono de SensorGo

Con nosotros puedes adquirir equipos para el monitoreo de CO2. Son ideales para cualquier espacio cerrado como: restaurantes, escuelas, casas, oficinas, etc.

Algunas de las características de nuestro Monitor CO2 Wi-Fi son:

  • Monitoreo de tres parámetros. Puede medir CO2, humedad y temperatura. 
  • Fácil de manipular e interpretar. Solo debes instalarlo y encenderlo para que comience a trabajar. 
  • No necesita alimentación de corriente constante porque trae una batería incorporada. 
  • Alertamiento visual y sonoro. permite visualizar de distintos colores según el nivel de CO2 en la habitación, también cuenta con una alarma sonora. 

Conclusión

Un medidor de CO2 es una herramienta que te permitirá mantener condiciones ideales de calidad del aire interior. Al instalarlo automáticamente podrás detectar los niveles de CO2 de la habitación y valorar la ventilación. 

Ten en cuenta que actualmente un medidor de dióxido de carbono también es una herramienta muy útil para la prevención del coronavirus. 

Si deseas incorporar esta herramienta a tus equipos de prevención de riesgos, contáctanos

También te puede interesar: 

La Importancia de un Medidor de CO2 para la Prevención en el Contagio del Coronavirus

Alerta Meteorológica: un Sistema que Escucha las Señales de la Naturaleza

Edificios Inteligentes: Descubre los Sensores que Mejoran el Confort y Seguridad de los Trabajadores