Edificios Inteligentes: Descubre los Sensores que Mejoran el Confort y Seguridad de los Trabajadores

Un edificio inteligente es una estructura que cuenta con materiales y tecnologías para su automatización y regulación. Por sistemas conectados al Internet de las Cosas (IoT) se controlan todas las variables que intervienen y componen el edificio.

Se busca una estructura de mayor usabilidad, eficiencia, seguridad y accesibilidad. También, una estructura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Te invitamos a aprender el funcionamiento de este tipo de edificios y a conocer por qué te beneficiaría adoptar estas tecnologías. 

¿Qué es un edificio inteligente?

Un edificio inteligente es una instalación que cuenta con sistemas tecnológicos que permiten su gestión y control automatizado. Estas operaciones se realizan gracias a la inmótica o domótica, según sea el caso. 

Tanto la inmótica (tecnologías para edificios no residenciales) como la domótica (tecnologías para edificios residenciales) persiguen un mismo fin. Mejorar la eficiencia energética, seguridad, usabilidad y accesibilidad de las estructuras.

Para ello se monitorean variables como: la climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones multimedia, informática, control de accesos, etc. Datos que se usan para el mantenimiento y control de fallos. 

Además, estas estructuras se caracterizan por la interacción con sus usuarios, haciendo más fácil la atención de sus necesidades. También por el control de la variables ambientales con el fin de crear un edificio más sostenible y ecológico. 

En resumen un edificio inteligente, domótico o inmótico, presentará como principales características las siguientes: 

  • Manejo inteligente de la información.
  • Integración de las variables ambientales.
  • Interacción con los usuarios. 
  • Anticipación a las necesidades de los ocupantes.  

Las ventajas de los edificios inteligentes

El principal objetivo de un edificio inteligente es brindar comodidad, confort, ayuda, habitabilidad y sostenibilidad. Adaptándose al estilo y prioridades de los usuarios,  atendiendo las necesidades según las actividades que se desarrollen dentro del edificio. 

Los edificios inteligentes son estructuras creadas para el confort, habitabilidad y sostenibilidad. 

Ellos ofrecen ventajas como: potenciación de comunicaciones, seguridad, teleasistencia, y gestión remota de la instalación. Además, sin importar si es un edificio residencial, comercial, industrial o de oficinas, los edificios inteligentes ofrecen:

  • Ahorro energético. Ofrece a los usuarios menores costos energéticos. Por ejemplo a través del control de iluminación se consigue un 50% de ahorro y con el de ventilación hasta 60%.
  • Control térmico y lumínico. Adaptan su temperatura e intensidad de luz. Según la hora del día pueden aumentar o disminuir la temperatura. Igual la luz, cambia automáticamente la intensidad de las luces de acuerdo a la necesidad del usuario.  
  • Seguridad. Los edificios inteligentes incorporan sistemas que ofrecen a sus usuarios seguridad personal y técnica. El edificio gestiona diferentes alarmas que se activan en caso de ingresos no deseados o accidentes como incendios o inundaciones.
  • Confort. El conjunto de tecnologías que integran consiguen un control del entorno tan eficaz que logra crear un ambiente agradable para los usuarios. 

¿Cómo funcionan los sensores en edificios inteligentes?

Photo by Sean Pollock on Unsplash. Licencia CCO

El control de los edificios inteligentes se consigue a través de la monitorización de sistemas que dan usabilidad al edificio. Todos los datos son centralizados de manera que se consigue controlar los diferentes componentes de la instalación. 

El monitoreo se realiza usando sensores que recogen información de diferentes parámetros como: temperatura, intensidad de luz, presencia de personas, etc. Las variaciones captadas se transforman en datos que son enviados al sistema de control para ejecutar la acción requerida. 

En SensorGo ofrecemos soluciones integrales para edificios de oficinas

Para tu comodidad en SensorGo ofrecemos soluciones de tecnología para transformar tu edificio en un sistema inteligente. Sin importar si son instalaciones residenciales, industriales o comerciales, tenemos sensores para monitorear cualquiera de las siguientes variables: 

Viento

El viento es el movimiento de masas de aire. Aunque podrías percibirlo como inofensivo, su efecto sobre los edificios y otras estructuras es muy variado. Dependiendo de la densidad, velocidad e incidencia del viento y de la forma y rigidez de la estructura, aparecerán diferentes efectos.

Las cargas de viento producen presión o succión en las superficies expuestas de las construcciones. Condición que convierte a esta variable en un efecto importante a considerar en estructuras altas o flexibles. 

Además es un agente erosivo. Especialmente en zonas de clima seco o desértico es un problema porque arrastra granos de arena que remueven las formas del relieve.

Por estas razones lo más conveniente es controlar la incidencia de este elemento con sensores. Nosotros ponemos a tu disposición sensores que te ayudarán a medir la velocidad del viento. 

Lluvia/Inundación

Photo by Anna Atkins on Unsplash. Licencia CCO

Contamos con sensores de agua que pueden ayudarte a monitorear las lluvias y a controlar las inundaciones. Para empezar, nuestras estaciones meteorológicas compactas ofrecen mediciones constantes de las lluvias en la zona. Ayudándote a prevenir cualquier riesgo.

También ponemos a tu disposición nuestros sensores de agua. Con ellos puedes controlar el llenado y vaciado de tanques de agua. Evitando posibles desbordes que causen inundaciones de las instalaciones o del edificio. 

Deslizamiento de tierras

Nuestras estaciones meteorológicas compactadas igualmente serán una herramienta útil para la prevención en deslizamientos de tierra. Además de precipitaciones, con esta tecnología, podrás verificar otras condiciones atmosféricas como: humedad, temperatura, presión, etc.

Estos datos aplicados junto a diferentes funciones matemáticas te ayudarán a predecir los riesgos de deslizamiento de tierras

Fuego & Gas

Tenemos a tu disposición detectores de fuego que son grandes aliados del edificio inteligente. Al iniciar cualquier fuego podrás detectarlo inmediatamente con nuestros equipos, ayudándote a tomar las medidas necesarias para evitar posibles catástrofes.

En los edificios inteligentes el monitoreo de las condiciones del entorno junto a los riesgos ofrecen mayor confort y seguridad al usuario.

De igual manera contamos con detectores de gas propano. Especiales a utilizar en edificios con cocinas para reducir los riesgos de explocion e incendios.

Químicos

En instalaciones industriales, laboratorios y otras estructuras siempre existe riesgo de accidentes por gases. Los edificios inteligentes controlan estos riesgos con la instalación de sensores de gases.

En SensorGo tenemos detectores de gases: propano, monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), propano (C3H8) y ácido sulfhídrico (H2S).

Radiación

En los edificios inteligentes es necesario mantener en control diferentes tipos de radiaciones. Los sensores que ofrecemos pueden detectar: UVA, iluminación, campos magnéticos, radiaciones solares o radioactivas. 

Conclusión

Adaptando tus estructuras a las tecnologías de los edificios inteligentes conseguirás confort y, lo más importante, mayor seguridad. Evita cualquier riesgo e instala sensores que controlen tu edificio, permitan su perfecta gestión y aumenten su sostenibilidad. 

Si deseas conseguir un edificio inteligente. Contáctanos, nosotros te ayudaremos. 

Te puede interesar:

Reducción de costos con monitoreo de sistemas HVAC

3 Usos del detector de movimiento en la industria 

¿Qué es un sensor de sismos y por qué necesitas uno?