Caso de éxito: Reducción de costos mediante el monitoreo Sistemas HVAC

Los sistemas de HVAC requieren de mantenimientos periódicos y preventivos que representan una gran inversión. Esto implica que los encargados de la seguridad en edificios de diferentes tipos (comercial, residencial, industrial), busquen soluciones preventivas e inteligentes que les permitan garantizar su funcionamiento óptimo, con una reducción de costos

Eso fue precisamente lo que nuestro cliente buscó y encontró en nuestras soluciones de sensores inalámbricos, para monitorear los sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) de sus edificios de oficinas. 

Lamentablemente, este cliente como en muchos otros casos de éxito, llegó a nosotros cuando ya tenía un problema existente que, le representó una gran pérdida. 

¿Quieres saber qué problema presentaba nuestro cliente y cómo se solucionó? ¡Síguenos en la lectura!

Con el de monitoreo de sistemas HVAC podemos realizar mantenimientos preventivos y correctivos que ayudan a evitar grandes costos.

Nuestro cliente

El propietario de una gran compañía de administración de propiedades, con un complejo de oficinas, es el cliente de este caso de éxito. Él presentaba la necesidad de encontrar una solución de monitoreo que le ayudará a controlar los sistemas HVAC, para garantizar su funcionamiento y evitar daños y quejas a causa de fallas en estos. 

A la vez, nuestro cliente necesitaba que esta solución le ayudará con la reducción de costos, mediante el aviso oportuno sobre los mantenimientos de los sistemas HVAC, evitando daños mayores. 

La inversión en sistemas de monitoreo con sensores es mínima, en comparación con todo el ahorro y la optimización de recursos que permite.

El problema

Nuestro cliente llegó a nosotros, precisamente, luego de presentar una falla en la unidad de aire acondicionado de uno de sus edificios. 

Esto ocurrió durante los días más calurosos del verano, lo cual generó una gran cantidad de quejas por parte de los inquilinos y unos costos superiores en reparación, por las graves fallas que sufrió el sistema HVAC. 

¿Qué tanto afecta el problema a nuestro cliente?

La afectación para nuestro cliente fue económica, con los grandes costos de reparación de los sistemas HVAC del edificio que presentó la falla, y a nivel de confianza y tranquilidad por parte de los inquilinos, quienes presentaron una gran cantidad de quejas a la administradora de propiedades. 

¿Cómo lo solucionamos mediante la reducción de costos?

La solución la diseñamos especialmente para ayudar a nuestro cliente con la reducción de costos y un monitoreo efectivo de los sistemas HVAC. Para esto implementamos los siguientes elementos: 

  • Sensores inalámbricos de temperatura.
  • Acelerómetros.
  • Sensores inalámbricos de detección de agua.
  • Gateway central MonnitLink ™ y dos extensores de alcance. 
  • Sistema de monitoreo de sensores en línea iMonnit™.

Se instalaron y situaron los sensores de temperatura inalámbricos en todo el edificio para controlar la temperatura ambiente y la de salida del conducto. 

También, se colocaron sensores de temperatura y acelerómetros en ventiladores de circulación de aire, para detectar temperaturas y vibraciones de niveles. Esto haría que, si un ventilador falla, el motor se calienta y vibra más de lo normal. 

Los sensores y acelerómetros ubicados envían datos cada hora y de forma inalámbrica al Gateway, ubicado en la oficina de mantenimiento, en uno de los edificios centrales de nuestro cliente. 

De manera simultánea, el Gateway envía la información al sistema de monitoreo de sensores en línea. 

Desde el software el personal encargado realiza las lecturas y recibe las notificaciones de alerta configuradas, en caso de detectar algún problema potencial, para una respuesta inmediata y preventiva. 

¿Se alcanzó la reducción de costos que se necesitaba?

Con esta solución nuestro cliente logró la respuesta que estaba demandando. Con una inversión inicial de $2,400 USD logró detectar, en primera instancia, dos motores de ventiladores de circulación que presentaban sobrecalentamiento por rodamientos desgastados y aire frío que no se distribuía correctamente. 

Solo con esta primera detección realizada por nuestro sistema de monitoreo, nuestro cliente pudo reparar las unidades, evitando tener que invertir en una nueva unidad de HVAC. 

Su experiencia fue tan positiva que, al llegar la temporada de frío, nuestro cliente decidió: 

  • Expandir el sistema en los edificios restantes. 
  • Incluir sensores para controlar las temperaturas de salida de la caldera y los motores de la bomba. 
  • Instalar sensores de detección de agua para hallar fugas dentro del edificio. 

El ahorro y ventajas para nuestro cliente, además del excelente retorno a la inversión con la detección de las 2 fallas iniciales, se reflejan así: 

  • Optimización de la forma en la que enfrían y calientan los edificios. 
  • Uso racional de la energía de calefacción y refrigeración, equivalente a una reducción de costos. 
  • Prevención del tiempo de inactividad y de los daños, por mal funcionamiento de los controladores de aire, ventiladores, calderas y otros equipos de calefacción y refrigeración. 
  • Seguridad y confianza para los inquilinos, con una calefacción y aire acondicionado adecuados en sus oficinas. 
  • Prevención del riesgo con la detección de fugas de agua en los edificios. 

Cuéntanos qué problema o necesidad presentas para la gestión y prevención del riesgo ¡Contáctanos y sabremos cómo ayudarte! 

En SensorGO tenemos soluciones a la medida y alcance, para que tengas control las 24 horas, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar. 

Conclusiones

La reducción de costos en el mantenimiento de los sistemas HVAC es una necesidad resuelta con las soluciones de monitoreo con sensores inalámbricos. 

Así lo experimentó nuestro cliente, el dueño de una gran compañía administradora de propiedades, con un complejo de edificios de oficina.

A través de esta solución tecnológica nuestro cliente, no solo logró reparar el daño existente en el sistema de HVAC de unos de sus edificios, sino que consiguió detectar oportunamente dos nuevos incidentes al poco tiempo. 

Los resultados satisfactorios llevaron a nuestro cliente a extender el sistema a los demás edificios y a tomar nuevas soluciones para la calefacción en días de frío y la detección de agua. 

Con esto, hoy ahorra costos, optimiza el uso de energía y asegura un sistema de calefacción y enfriamiento para los inquilinos, en cada época del año.  

Te puede interesar: 

Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo

Cómo Evaluar Las Fallas Estructurales Causadas Por Sismos

Soluciones De IoT: ¿Las Conoces?