Daños estructurales en edificios y protocolo de evacuación después del sismo

Entre las afectaciones materiales más representativas después de un sismo están los daños estructurales en edificios y construcciones. No solo por ser parte importante del patrimonio de empresas y personas, sino porque de estos se derivan diferentes riesgos para la vida humana. 

En SensorGO te contamos cuáles son esos daños en estructuras de edificios, cómo detectarlos, cuál es el protocolo de evacuación después de un sismo y de reingreso a las edificaciones. 

Daños estructurales en edificios públicos y privados

Después del terremoto de 1985 se estableció un Reglamento de construcciones, sobre el cual se estipula el cumplimiento de las Normas Técnicas Complementarias. Con estas se busca asegurar que las construcciones se hagan con estándares de calidad más resistentes, para mitigar los daños y afectaciones por futuras actividades sísmicas. 

No obstante, existen muchas edificaciones que no cumplen con las normas, particularmente por dos situaciones: una es que las constructoras y contratistas buscan reducir costos, lo que ocasiona que no inviertan en los materiales afectados y procedimientos reglamentados. La otra es que existen construcciones antiguas que no se han alineado con la normativa. 

Es por esto que, los daños estructurales se pueden presentar tanto en edificaciones antiguas como nuevas. También explica que con los movimientos sísmicos en México exista una gran afectación tras cada sismo, así como también, que en una misma zona haya construcciones que se mantienen, mientras otras se desploman. 

responsabilidad-de-daños-estructurales-en-edificios

Con esto surgen dudas sobre quién debería asumir los daños en edificios públicos y quién en los privados. En esto incide mucho la verificación del tipo de construcción y el tipo de daños hallados, por lo que a la hora de cubrir los gastos o de determinar las fallas, puede no ser muy claro. 

Por ejemplo, los daños pueden derivarse por una mala calidad en materiales, lo cual recae como responsabilidad del dueño y constructora.  Si los daños son por fallas en la mano de obra y procesos aplicados, se podría atribuir una responsabilidad directa en los entes gubernamentales que entregan licencias y permisos. 

Con la evaluación de los daños estructurales después de un #sismo puedes determinar aspectos importantes como los riesgos de habitabilidad, los costos a asumir y posibles responsables de las fallas en las estructuras.

¿Cómo detectar el daño estructural?

Ahora, la detección de los daños sísmicos no solo es importante para determinar el responsable de los costos. Más que ello, es importante para evitar que haya víctimas humanas, con la determinación de habitabilidad o planes de acción, bien porque sea necesaria una reconstrucción o demolición. 

Para determinar estos daños estructurales se pueden aplicar técnicas visuales, las cuales se pueden desarrollar de manera segura, con la ayuda de soluciones tecnológicas. Con estas, no se necesita exponer la vida humana, pues no se requiere del ingreso a los edificios.

Otra opción es el uso de técnicas no visuales. Por ejemplo, en SensorGO contamos con un sistema de alarma sísmica en la que integramos sensores que detectan y registran las ondas P y S (presentes en los movimientos sísmicos). 

Ante la presencia de estas ondas o de movimientos anormales los sensores envían la alarma sísmica oportunamente, a través de la red a pantallas de visualización, centros de control y altavoces.. 

prevención de daños estructurales en edificios con tecnología

Incluimos una interfaz dinámica y legible en el sistema de monitoreo, en la que mostramos por una señalización tipo semáforo el tipo de alerta y de acción a seguir. 

  • Rojo: Alarma de evacuación de edificio. 
  • Amarillo: Se debe mantener la señal de alerta, por posible amenaza de evacuación. 
  • Verde: Reporte de sismo o movimiento leve. 

Con esto podemos ahorrar segundos importantes que representan vidas humanas. Además, con el sistema de desbloqueo de puertas y cierre de tuberías de gas y de agua, que se activa con la señal en rojo, reducimos los daños y riesgos en las edificaciones y personas. 

Protocolo de evacuación después del sismo

Junto con las herramientas tecnológicas que hoy te entregamos, se deben aplicar protocolos de seguridad, para que la ayuda de los sistemas de sismos sea aprovechada a favor de todos. Para estos se deben tener en cuenta: 

  • El diseño y marcación de una ruta de evacuación. 
  • Desarrollo de un plan de evacuación. 
  • Actividades de cultura de seguridad para todo el equipo humano. 
  • Conformación de una brigada de evacuación. 
  • Incluir equipos y herramientas de seguridad y primeros auxilios como botiquín, radios con baterías cargadas, linternas, silbatos, extintores y otros. 

Protocolo de seguridad para el reingreso al edificio

El reingreso a la operación o a las instalaciones se debe hacer solo después de verificar la gravedad de los daños estructurales y de tener controlados los riesgos. 

Para esto, es importante hacer una evaluación de daños estructurales, básica para determinar si la edificación perdió capacidad de soportar su peso. En caso de ser así, se determinará como no habitable y se tendrá que proceder al plan de reforzamiento, reconstrucción o demolición. 

Algunos indicios de daños graves en las edificaciones son los siguientes: 

  • Grietas en diagonal o paralelas al piso. 
  • Hundimientos en el piso o suelos. 
  • Grietas, fracturas o pandeo en vigas, trabes y columnas. 
  • Separación o quiebres entre unión (juntas) de vigas y columnas. 
  • Grietas en la base de las edificaciones. 

Nuestro sistema de sensores constituye un gran apoyo para el diagnóstico de estos daños con el uso de técnicas no visuales, es decir,, sin tener que ingresar al edificio después de un sismo. Además, el reporte se entrega en tiempo real y es apto para entregar a las autoridades y/o especialistas encargados de analizar y reparar los daños. 

Así, será más rápido y efectivo el trabajo de evaluación, así como la decisión de reingreso o de evacuación definitiva. 

Gracias a los sensores de sismos se puede recibir una alerta oportuna de evacuación y evaluar los daños en las edificaciones sin exponer vidas humanas.

Conclusiones

Determinar los daños estructurales después de un sismo ayudará a un mejor desarrollo de planes de evacuación para salvar vidas humanas. Del mismo modo, con este se puede tomar mejores decisiones para la protección e integridad de las personas y de las instalaciones. 

Hacerlo requiere de un conocimiento previo sobre la evaluación visual de los daños y de contar con herramientas tecnológicas como el sensor de sismos, el cual ayuda tanto para una evacuación oportuna como para obtener el reporte de daños en un tiempo corto y sin arriesgar vidas humanas.