Qué es un sensor de alerta de sismos y por qué necesitas uno

El sensor de alerta de sismos es un instrumento de alta tecnología que sirve como medidor de ondas sísmicas para el aviso oportuno ante el riesgo por este desastre natural. Usarlo en empresas y comunidades de todos los sectores es ya una solución para el desarrollo de planes de prevención más efectivos. 

¿Quieres saber qué es, cómo funciona, su costo y las razones para tenerlo? ¡Te lo contamos todo!

Antes, te dejamos un video en donde puedes observar cómo a través de los sensores y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se monitoreó la actividad del 7 de septiembre del 2017: 

¿Qué es un sensor de alerta de sismos y cómo funciona?

El sensor de alerta de sismos es un pequeño dispositivo tecnológico que se implementa dentro del sistema de alarma temprana, con el fin de recopilar datos de las ondas sísmicas en tiempo real. 

Generalmente, el sensor de alerta sísmica es un acelerómetro que mide las ondas sísmicas en caso de su presencia. Este sensor se instala dentro de una carcasa resistente a las diferentes condiciones ambientales, para que su desempeño sea óptimo a lo largo del tiempo. 

En México el SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) tiene 96 sensores sísmicos en 8 ciudades, lo que denota una cobertura parcial en materia de prevención.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sensor de alerta de sismos depende de la tecnología y el diseño del sistema que instales. En el caso de nuestro sistema de alerta sísmica SensorGO, el funcionamiento se da así: 

  1. Con un sensor acelerómetro Palert de mayor sensibilidad, con el que se logran detectar las ondas P o Primarias de los sismos, las cuales son las primeras que se presentan y que se hacen generalmente imperceptibles al humano. 
  2. El sensor recoge datos cada segundo (hasta 100 muestras por segundo) y los envía por la red de internet. Para su autonomía de uso en caso de cortes de suministros eléctricos tiene una batería de respaldo para operar hasta por 8 horas sin electricidad. 
  3. Los datos enviados por la red son visualizados en el software de monitoreo instalado en la computadora. En este se visualiza la intensidad de las ondas sísmicas, en el caso de evento sísmico presenta la intensidad máxima y la actual en escala MMI. 
  4. Mediante un semáforo se identifica por colores la actividad sísmica, en donde verde es normal, amarillo señal de prevención y rojo peligro inminente. 
  5. El sistema enciende luz roja en el software y dispara alarmas por altavoz integrado en caso de presencia de ondas sísmicas. Esta tiene una salida de audio de 30 Watts y emite tonos o mensajes pregrabados. 
  6. De manera simultánea, se envía una alarma sísmica a protección civil, cuando la intensidad del sismo requiere de la activación del plan de evacuación y atención de desastre. 

¿Cuánto cuesta una alerta sísmica?

El sistema de alerta sísmica depende del despliegue tecnológico y de la magnitud de la solución. Este puede costar desde los 2,000 MXN y hasta más de 30,000 MXN. 

No obstante, además del precio, es importante evaluar condiciones como: 

Costos de mantenimiento. 

Gastos de despliegue de la infraestructura tecnológica. 

Costos por cambio de partes y la vida útil de sus piezas.

Esto con el fin de revisar que la inversión tenga la mejor relación de costo-beneficio en un espacio de tiempo. 

Con nuestras soluciones, implementamos el almacenamiento en la nube, por lo que no tendrás que preocuparte de ocupar espacio en servidores o en las computadoras, evitando así un costo por mantenimiento de estos o por ampliación de su capacidad. 

Del mismo modo, el despliegue tecnológico básicamente requiere de los sensores, el Gateway para la recepción y envío de los datos, la conexión a internet, la computadora con prestaciones estándar para instalar el programa de visualización y la cantidad de altavoces que requieras.

Contrario a lo que algunos creen, la implementación de sensores de alerta de sismos de alta tecnología resulta más económica y representa una inversión a largo plazo.

¿Vale la pena invertir en un sensor sísmico?

Invertir en un sensor sísmico siempre es mejor que reparar los daños que se ocasionan por causa de los sismos. 

Tal como se ha visto a partir del sismo de 1985, cuando se iniciaron los planes de prevención en compañía de CENAPRED y otros organismos, el uso de la tecnología ha aportado a la reducción de las cifras de muertes y daños materiales por sismos. 

Por otro lado, tenemos que, aunque los organismos gubernamentales de control de riesgos tienen implementados sus sistemas de alerta temprana, estos solo se limitan a zonas más vulnerables sin lograr una cobertura óptima. 

Por tanto, se hace necesario que los responsables de la seguridad y los planes de prevención en industrias, empresas, escuelas y demás comunidades, se hagan cargo de manera individual, reforzando el plan de prevención nacional con la implementación de su propio sistema de sensores de alerta sísmica, para cuidar sus intereses (vidas, instalaciones, patrimonio, activos, etc.). 

Obtén la mejor relación de costo-beneficio cotizando el sistema de alerta sísmica SensorGO

Conclusiones

El sensor de alerta de sismos es un dispositivo que detecta tempranamente las ondas sísmicas, con el fin de alertar a las comunidades para desarrollar los planes de atención del riesgo y evacuación. 

En el caso de nuestras soluciones, usamos sensores acelerómetros de alta sensibilidad para alertar a tiempo sobre la presencia de sismos y lograr poner a salvo más vidas e instalaciones. 

Este sistema de sensores está al alcance de todos y presenta una buena relación de costo-beneficio, por la tecnología que integra, con la que se logra reducir costos de mantenimiento, espacio en servidores y equipos, gran autonomía de uso y, sobre todo, se consigue poner a salvo lo más importante en tu empresa y comunidad. 

Te puede interesar: 

Sensores Y Soluciones De Monitoreo Que Debes Considerar Para IoT

5 Soluciones IoT Para Empresas

Tecnología Para Prevenir Accidentes Laborales Que Debes Tener En Tu Planta