Sistema de alertamiento masivo para prevenir accidentes y desastres por fenómenos naturales

En días como el pasado 23 de junio de 2020,  hecho del sismo de magnitud 7.5, se hace más grande la preocupación y necesidad de acciones para preservar la integridad de las comunidades mexicanas. Por tanto, en SensorGO te contamos todo sobre el sistema de alertamiento masivo, uno de los indispensables dentro de los planes de prevención de desastres naturales para el país. 

¿Qué es un sistema de alertamiento masivo?

El sistema de alertamiento masivo es un conjunto de elementos que se implementan para informar de manera oportuna a las comunidades y autoridades competentes, tales como el cuerpo de protección civil, sobre la presencia de amenazas (sismos, huracanes, ciclones, inundaciones, volcanes, Tsunamis).

Esto con el fin de lograr una acción rápida que permita poner a salvo la vida, infraestructuras y el medio ambiente en la región o colectivo social en los que se implementa.  

sistema de alerttamiento

Esto es especialmente importante en nuestro país, siendo uno de los que se ubica en el cinturón de fuego y, por tal condición, propenso a sufrir los diferentes tipos de desastres naturales tanto por tierra, mar y aire, con huracanes, sismos, ciclones, tsunamis y otros eventos naturales.

Para que el sistema de alertamiento masivo se deben integrar los elementos de conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y medición, difusión y comunicación y capacidad de respuesta.

En el siguiente video CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) explica por qué existe una alerta sísmica en México: 

No obstante, pueden existir algunas limitaciones detectadas en los sistemas de alertamiento masivos nacionales: 

  • Falsos alertamientos que generan desconfianza en las poblaciones. 
  • Información descentralizada por las diferentes fuentes utilizadas y que no son canalizadas, lo cual genera confusión. 
  • Diferencias entre la información suministrada por las diferentes fuentes, ocasionando inseguridad. 

4 Elementos que componen un sistema de alerta

El sistema de alertamiento masivo se vale de unos elementos básicos para lograr este objetivo principal de comunicación y actuación eficaz ante la presencia inminente de una amenaza de tipo natural. 

Tal como lo menciona CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) Estos elementos que se integran en el sistema de alertamiento masivo y que no deben faltar son: 

  1. Conocimiento del riesgo: Tanto el equipo encargado de la prevención de desastres como toda la comunidad implicada debe tener conocimiento de los peligros y vulnerabilidades a los que están expuestos en su ubicación. Gracias a este se consigue una mejor preparación de las personas, de los sistemas de alerta y de la respuesta ante estos. 
  2. Sistema de medición y monitoreo: Estos deben basarse en conocimientos científicos capaces de elaborar predicciones, mediante monitoreo permanente (24 horas) de parámetros definidos previamente y que permitan alertar oportunamente sobre cada riesgo o amenaza identificada.  
  3. Diseminación y comunicación: En el sistema se incluyen métodos y medios para que la alerta masiva llegue a todas las personas vulnerables, mediante una información clara y ágil. También, debería definirse un vocero, quien será el que se encargue de asegurarse que esto se cumpla efectivamente. 
  4. Capacidad de respuesta: Se logra con planes, capacitaciones y manuales de procedimientos sobre los cuales las personas pueden conocer los riesgos y cómo actuar ante ellos. Esto afianza la seguridad y da las herramientas para que toda la comunidad y equipo técnico y profesional encargado, tengan un trabajo conjunto que genere los mejores resultados. 

Sistema de alertas tempranas

El sistema de alertas tempranas es parte de los programas de planeación y prevención de desastres y emergencias a nivel nacional y de las diferentes comunidades. Con este lo que se busca es obtener las ventajas de la alerta oportuna. 

Se ha evidenciado que, luego de la implementación de este tipo de sistemas las personas pueden ganar segundos valiosos que ayudan a poner a salvo tanto a vidas como a los bienes materiales, y evitar mayores consecuencias a nivel ambiental. 

Estos se encuentran ubicados en gran parte del territorio con el Sistema Nacional de Alertas Tempranas. Sin embargo, este no está presente en todas las regiones. Se encuentran presentes en las consideradas como más vulnerables. 

Ejemplos de sistema de alertamiento masivo

Según el tipo de riesgo o amenaza se incluirá el sistema de alertamiento masivo compatible para detectar e informar oportunamente. Dentro de los más frecuentes y útiles en México encuentras: 

Alerta sísmica

El sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) tiene una cobertura en Ciudades de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia y Acapulco, siendo estas consideradas como las más vulnerables. 

Este sistema inició en 1991 y su alertamiento se da segundos previos al arribo del sismo a la región monitoreada. No obstante, esta rapidez de detección y alerta dependen del lugar del epicentro y de la magnitud del evento natural. 

También existen soluciones de alertamiento masivo para planes de prevención de tipo público y privado, con nuestro sistema de sensores de sismos SensorGO. Gracias a este se detectan las ondas P (imperceptibles en algunos casos al humano) para ganar tiempo valioso en el aviso del riesgo y la evacuación o gestión del mismo. Con este logramos: 

  • Alertar por altavoz con mensajes predefinidos a la comunidad en riesgo. 
  • Alertar a las autoridades y organismos competentes internamente. 
  • Automatizar acciones clave para la reducción de daños y consecuencias catastróficas como cierre de tuberías de gas, agua y químicos. 
  • Desbloquear accesos para facilitar la evacuación. 
  • Generar evaluación de daños post-sismo. 

Alerta de incendios

Ssitema de alerta de incendios

A nivel nacional existe un Sistema de Alerta Temprana de Incendios, el cual se enfoca en los de tipo forestal. Tiene una cobertura a nivel nacional y se implementó en México desde 1999. 

Con SensorGO también se encuentra una solución para los encargados locales de cada región, empresa o colectivo social. El sistema de sensores detecta señales de cambios de temperatura y otros factores que pueden poner en alerta sobre el riesgo inminente de un incendio. 

Alerta de ciclones

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) es el encargado de informar oportunamente sobre este tipo de desastres naturales en México y tiene una cobertura a nivel nacional. Se implementó desde el 2000 y tiene la capacidad para alertar con 72 horas de anticipación sobre el evento. 

En SensorGO desarrollamos los sistemas de sensores especiales para hacer frente a los principales riesgos naturales que afrontamos en el país. Estos están soportados en tecnologías como la de la nube, para que el monitoreo sea 24/7 y la comunicación fluya a toda la comunidad en riesgo y las autoridades implicadas en la gestión del mismo. 

Conclusiones

El sistema de alertamiento masivo puede hacer la diferencia en la reducción de daños ocasionados por desastres naturales en todo tipo de comunidades mexicanas. 

Antes de implementarlo en tu región o colectivo social debes asegurarte de conocer los 4 elementos básicos que debe tener un sistema de alertamiento masivo: 1. Conocimiento del riesgo, 2. Sistema de medición y monitoreo, 3. Diseminación y comunicación y 4. Capacidad de respuesta. 

Además, es importante conocer los sistemas nacionales que existen, su alcance y limitaciones. Asimismo, saber sobre la existencia de soluciones como SensorGO, con la que podrás cumplir efectivamente los 4 elementos básicos requeridos en este tipo de sistemas de alertamiento masivo. 

Te puede interesar: 

¿Cómo Interpretar Un Informe De Daños Estructurales Después De Un Sismo?

Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo

Cómo Evaluar Las Fallas Estructurales Causadas Por Sismos