Conoce el pluviómetro para medir la precipitación

El pluviómetro para medir la precipitación es uno de los que se integra dentro de las estaciones meteorológicas, encargadas de medir diferentes variables climáticas, con el fin de prevenir riesgos para las poblaciones, cultivos y terrenos ¿Quieres saber lo que es, cómo se utiliza y cuáles son sus aplicaciones? ¡Lee hasta el final!

Sensor de precipitación

Existen instrumentos manuales como el pluviómetro para medir la precipitación y sensores avanzados, que se encargan de enviar los datos recopilados a la red, para ser visualizados y analizados. 

En el video observarás cómo se mide la precipitación a través de la tecnología en el Observatorio Hidrológico IIUNAM (Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México): 

Este sensor se encarga de tomar datos sobre la precipitación que cae a la superficie terrestre en sus diferentes formas, tales como lluvia, granizo o nieve. 

De este modo, se puede medir la intensidad y cantidad de la precipitación, con el fin de registrar situaciones anormales que podrían generar señales de alerta para las poblaciones. 

Con sensores de precipitación y tecnologías como IoT y la nube se logra monitorear permanentemente el caudal de lluvias para la prevención de riesgos.

¿Qué es y cómo se utiliza?

El sensor de precipitación es un instrumento que puede operar en estaciones pluviométricas o como parte de una estación meteorológica para medir precipitación. 

pluviómetro-para-medir-la-precipitación-sensores

A través de este se logran tomar datos de diferentes variables como la frecuencia de las precipitaciones y la cantidad de estas, en determinados espacios de tiempo. 

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm. Nótese que 1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m².

Con los sensores de precipitación de SensorGO, estos datos son medidos de manera permanente. Mediante tecnologías como IoT y la nube, se puede tener actualizada la información en la red.

Actualmente existen diferentes  tecnologías de medición en los pluviómetros desde el clásico de cazoletas basculantes, por pesaje, por radar, disdrómetros láser, entre otras.

Sensores pluviales

Sensores de precipitación de tipo de cazoletas, pesaje y radar

Sensor de precipitación de tipo pesaje

Sensores con radar

Sensor de precipitación de tipo disdrómetro

Los datos se envían por diferentes tipos de telemetría como celular, radio o por satélite, para ser procesados y almacenados en la nube. Allí, se guardan los datos para tener un historial de información y poder visualizar las variables. 

Además, los pluviómetros funcionan con un sistema de energía autónomo solar de ultra bajo consumo, lo cual permite una máxima eficiencia energética, un funcionamiento continuo por largo tiempo y un uso sostenible. 

Los pluviómetros también son fáciles de ubicar en las diferentes áreas. Dependiendo de la zona podemos instalarlo en una base, un mástil meteorológico, tripié o torre. 

Con la tecnología de SensorGO podemos medir la precipitación sin tener que ser expertos y a favor de los diferentes sectores.

¿Cuál es la usabilidad del pluviómetro para medir la precipitación?

El uso que se le da al pluviómetro para medir la precipitación es en general el de la prevención de desastres naturales por inundaciones, sequías y para controlar el caudal de ríos y la desembocadura o destino de las precipitaciones. 

Además de la aplicación para la protección de las poblaciones, la información obtenida por el pluviómetro para medir la precipitación, se aplica en los siguientes campos: 

  • Agricultura: para prever la humedad del agua y generar planes que acción que ayuden a mantenerla dentro de los niveles adecuados para los cultivos y cosechas. 
  • Ciudades inteligentes y construcción: con la previsión de las precipitaciones se logra una mejor planeación en obras de construcción, para la movilidad en las ciudades, desarrollo de eventos masivos y más. 
  • Pronóstico del clima: con el fin de mantener a las poblaciones informadas sobre las lluvias, granizadas y nevadas, para que desarrollen una mejor planeación de su tiempo y actividades. 
  • Investigación: La medición de la precipitación es objeto de investigaciones en diferentes campos y estudios como el del cambio climatológico, geología, geotecnia y ecología. 

Sea cual sea el campo de aplicación que necesites dar al instrumento de medición, cuenta con SensorGO para la solución ¡Contáctanos para saber cómo podemos ayudarte!

Conclusiones

El pluviómetro para medir la precipitación puede usar diferentes tecnologías de medición, a través de este se puede realizar una medición permanente de las precipitaciones que caen a la superficie terrestre en forma de granizo, lluvia o nieve. 

Nuestros sensores de precipitación de SensorGO se ubican en la zona a monitorear y mediante la telemetría y tecnología IoT se logra enviar datos por la red a la nube para su análisis y visualización. 

El uso de los pluviómetros tiene diferentes aplicaciones, tales como la prevención de riesgos en las poblaciones, la agricultura, construcción, desarrollo de ciudades inteligentes y la investigación. 

Te puede interesar: 

Estaciones Meteorológicas. ¿Qué Son Y Cómo Funcionan?

¿Cómo Llevar A Cabo El Monitoreo De Calidad Del Aire?

Sistemas De Prevención De Riesgos Que Deben Aplicarse En Smart Cities