¿Cómo llevar a cabo el monitoreo de calidad del aire?

La contaminación y daño en el aire que respiramos es, infortunadamente, perceptible a simple vista. Sin embargo, grupos especializados, líderes regionales y de las diferentes industrias necesitan herramientas y sistemas que permitan el monitoreo de calidad del aire por la salud pública y el bienestar de los ecosistemas. 

En SensorGO te contamos cómo se evalúa la calidad del aire, el índice nacional, los instrumentos y parámetros utilizados para este fin. 

En México existe el sistema Nacional de monitoreo de calidad del aire que permite conocer los niveles de contaminación por región, días y horas.

¿Cómo se evalúa la calidad del aire?

La evaluación de la calidad del aire en México se lleva a cabo con estaciones de monitoreo distribuidas en diferentes ciudades y puntos del país. Estas permiten evaluar y medir partículas suspendidas en el aire y gases contaminantes. 

Para la medición y monitoreo de la calidad del aire se necesitan: 

  • Instrumentos especializados (manuales o automáticos) en la medición de los contaminantes. 
  • Estaciones de monitoreo equipadas con sistemas para recopilar y analizar la información. 
  • Índices de medición. 

Además, del seguimiento de las medidas para estandarización de la información y los procesos, de manera que los datos sean comparables y de fácil lectura para el diagnóstico y planes de acción. 

¿Cómo conocer la calidad del aire?

Lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire

Para conocer la calidad del aire se deben utilizar herramientas especiales ubicadas en zonas estratégicas o en cualquiera en la que se necesite llevar un control. 

Se establecen unos umbrales e indicadores que permitan diagnosticar que tan bueno o tóxico es el aire y un sistema que recopile y presente los datos de forma histórica, en tiempo real y por intervalos de tiempo (días, horas…). 

A lo largo y ancho del territorio mexicano, puedes enterarte de la calidad del aire por región o ciudad, mediante la información suministrada por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

Dentro de los parámetros que se miden en el monitoreo de calidad de aire en México, están el Dióxido de Azufre y Monóxido de Carbono, por su alta toxicidad.

Índice Nacional de Calidad del Aire

Dentro de los indicadores utilizados en México encuentras el Índice Nacional de Calidad del Aire, el cual se rige por las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y es actualizado y publicado por el SINAICA. 

Con este se evalúa el estado de la contaminación atmosférica y comunica a las personas sobre la calidad del aire que están respirando. Del mismo modo, mediante el mismo, se busca proteger los ecosistemas del daño que generan los principales agentes contaminantes con el dióxido de Azufre o el Monóxido y Dióxido de carbono. 

A través del índice nacional de calidad del aire se monitorean los 6 contaminantes criterio con el fin de: 

  • Evaluar el cumplimiento de los límites de las NOM. 
  • Registrar y determinar los días malos, regulares y buenos. 
  • Evaluar las horas por encima de los límites de las NOM. 

¿Cómo y con qué instrumentos se mide la calidad del aire en México?

Monitores de aire

Para la medición de la calidad del aire se requiere de unos instrumentos y métodos especializados. 

Dentro de los equipos para medir los contaminantes criterio señalados por la NOM tenemos: 

Analizadores automáticos: Se soportan en las propiedades químicas o físicas de los contaminantes gaseosos para medir su nivel de concentración. 

Los métodos empleados para la medición con este instrumento son: 

  • Fotometría Ultravioleta por el método – Contaminante criterio Ozono.
  • Fotometría infrarroja de filtro de correlación de gas – Contaminante criterio monóxido de Carbono.
  • Quimiluminiscencia en fase gaseosa – Contaminante criterio bióxido de nitrógeno. 
  • Fluorescencia pulsante – Contaminante criterio Bióxido de Azufre.

Monitores de partículas suspendidas: Son usados para medir el nivel de partículas suspendidas en el aire. Estos emplean filtros y se basan en la dinámica de las partículas en el flujo del aire para calcular su proporción presente en el aire. 

Los principios utilizados para el monitoreo de las partículas suspendidas en el aire son el de Atenuación de radiación Beta y el de Microbalanza de elemento oscilante. 

Muestreadores de partículas suspendidas: Determina la concentración de partículas en el aire ambiente. En algunos casos, también es usado para determinar la concentración de otros elementos como sulfatos, nitratos y metales. 

Para el sistema de monitoreo con este equipo se utilizan los métodos de muestreo de alto volumen y el método gravimétrico en laboratorio. 

Además, dentro de los sistemas para el monitoreo de calidad del aire se usan equipos como los sensores meteorológicos, con los cuales se logra medir la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa y presión atmosférica, los cuales son factores inherentes en los métodos y muestreos. 

Parámetros para el monitoreo de la calidad del aire

Dentro de los contaminantes criterio que han sido regulados bajo las NOM, sobre los cuales se han establecido límites máximos, por su alto impacto negativo y que son los parámetros de medición para el monitoreo de calidad del aire están: 

  • Dióxido de azufre. 
  • Dióxido de nitrógeno.
  • Partículas suspendidas (PM10 y PM2.5).
  • Monóxido de carbono.
  • Plomo. 
  • Ozono (O3). 

Todos estos representan una amenaza para la salud pública y la seguridad laboral en industrias y empresas del sector público y privado. 

Para cada sector, empresa o región a monitorear existen diferentes contaminantes criterio a medir y objetivos a cumplir. 

Del mismo modo, ya contamos con soluciones que van más allá de los sistemas de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional, como lo es nuestro sistema de sensores de monitoreo de calidad del aire SensorGO

Conclusiones

El monitoreo de calidad del aire es una necesidad de entes públicos y privados para el cumplimiento de las NOM y evitar riesgos de salud pública y de tipo ambiental. 

En México contamos con el sistema nacional de monitoreo de calidad del aire, el cual usa instrumentos y métodos especializados para detectar y medir los principales parámetros de medición. 

Además, contamos con sistemas de sensores como el que te entregamos en SensorGO, para que la medición de la calidad del aire se pueda hacer en cada región, industria y organización que lo requiera. 

Te puede interesar: 

Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo

5 Medidas De Prevención De Sismos En La Planta Para Evitar Daños

ABC De La Prevención De Riesgos Por Desastres Naturales En La Empresa