Cómo prevenir los desastres naturales en la ciudad con IoT Smart City

Dentro de los planes de prevención desarrollados sobresalen las estrategias sobre cómo prevenir los desastres naturales. Esto se convierte en uno de los enfoques de las Smart City, considerando la amenaza para el avance de las ciudades que significan los daños ocasionados por sismos, inundaciones, ciclones y otros tipos de eventos de origen natural. 

En este contenido te contamos cómo a través de la tecnología IoT (Internet de las Cosas) podemos desarrollar planes de prevención efectivos que reduzcan al mínimo y alerte sobre los riesgos por desastres naturales. 

Antes te dejamos un video sobre la tecnología aplicada en Japón para la prevención de riesgos: 

¿Qué es la prevención de desastres?

La prevención de desastres naturales es el conjunto de acciones y actividades que se realizan para estudiar y monitorear los fenómenos de la naturaleza (espontáneos o por actividad humana), que pueden desencadenar situaciones de emergencia, con el fin de mitigar los riesgos y efectos negativos para las poblaciones. 

Las catástrofes por desastres naturales son una de las amenazas para el avance de las Smart Cities por el retroceso en el desarrollo y daño ambiental que estos generan.

En México contamos con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el apoyo de CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) para la prevención. 

Estos organismos son los responsables de realizar estas operaciones de prevención, con la aplicación de técnicas, instrumentos, investigación, difusión y capacitación acerca de todo lo relacionado con fenómenos naturales. 

Esto con el fin de monitorear las variables involucradas en los desastres naturales, desarrollar planes coordinados de alertamiento y evacuación, y preparar a las poblaciones para ello. 

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para reducir los riesgos de un desastre?

Además de las acciones que realizan los entes gubernamentales, en México contamos con soluciones tecnológicas que nos permiten contar a nivel particular en cada región con planes de prevención más exitosos. 

Con la ayuda de las tecnologías podemos monitorear permanentemente variables como ondas sísmicas, humedad, calidad del aire, temperatura y precipitación, con el fin de mantener información actualizada que permite detectar a tiempo posibles amenazas. 

Asi puedes prevenir los desastres naturales

Estas herramientas que nos facilita la era digital, se combinan en sistemas completos que permiten las acciones más importantes dentro de la prevención de desastres naturales y reducción de riesgos por estos: 

  • Investigación y monitoreo. 
  • Análisis de datos actualizados. 
  • Alertamiento temprano masivo
  • Comunicación con las poblaciones y entes gubernamentales para la atención de desastres. 
  • Automatización de acciones como cierres de suministros de gas y desbloqueo de accesos para evacuación. 
  • Revisión de daños estructurales. 

¿Cómo podemos evitar y reducir los riesgos y los desastres?

La mejor manera de reducir los riesgos es usando la tecnología para la prevención. Con esto podemos evitar que los efectos de los desastres naturales cobren más vidas y dejen a su paso más daños en instalaciones, infraestructuras y patrimonio de las poblaciones. 

Por ejemplo, con las soluciones IoT de SensorGO hacemos asequible la tecnología para tu plan de prevención. 

La inversión en prevención de desastres naturales siempre es mínima en comparación con la que se tendría que hacer para resarcir los daños por este tipo de eventos.

Utiliza sensores

En nuestra solución se utilizan sensores de diferentes tipos que ayudan a recopilar los datos de las diferentes variables ambientales involucradas en los desastres naturales. 

Estos sensores están conectados a internet (IoT), de manera que los datos que se recopilan en el ambiente son enviados automáticamente a la red para ser almacenados en la nube y visualizados en el software a través de tu computadora. 

Cada dato se evalúa mediante un semáforo, para determinar el nivel de riesgo que arrojan los valores obtenidos por los sensores, según si se salen de los parámetros de medición normales o se mantiene dentro de estos. Se presenta de la siguiente manera:

Verde: actividad normal. 

Amarillo: prepararse para posibles situaciones de riesgo. 

Rojo: Actividad peligrosa. En este punto se encienden alarmas por altavoz, avisos internos a los organismos de atención y se ejecutan acciones automáticas como cierre de tuberías y desbloqueo de accesos. 

cómo-prevenir-los-desastres-naturales

Del mismo modo, nuestros sensores ayudan en la evaluación de daños estructurales, con la detección de fallas que comprometan la integridad de las edificaciones. 

Para esto, los sensores recopilan datos sobre variables importantes como el movimiento de las estructuras, la humedad o temperatura, a fin de determinar peligros y facilitar la toma de decisiones. 

Es así como con IoT mantenemos actualizados los datos de monitoreo 24/7 durante los 365 días del año y logramos anticiparnos a los eventos naturales que representan riesgo para las comunidades. 

Este sistema de prevención es sencillo de implementar, pues los sensores son compactos, pequeños y resistentes a las diferentes condiciones ambientales. Luego de ello, solo necesitas una computadora de condiciones estándar para instalar el programa de visualización y recibir toda la información actualizada. 

Genera una cultura de prevención

Ahora, la tecnología por sí sola no podrá alcanzar su máximo potencial en la reducción de los riesgos, pues se necesita de un plan de prevención integral en el que también se genere una mayor conciencia y preparación de las poblaciones sobre cómo prevenir los desastres naturales. 

Esto se logra con la cultura de prevención, para la cual se necesitan las siguientes actividades: 

  • Creación de comité comunitario para la gestión del riesgo de desastres, quien liderará las acciones en materia de prevención, atención y recuperación. 
  • Elaboración del plan de emergencia. 
  • Difundir el plan y comunicar sobre las condiciones de riesgo a la comunidad. 
  • Capacitar a las poblaciones o ciudadanía en materia de prevención, atención de emergencia y recuperación ante eventos naturales catastróficos. 
  • Realizar simulacros. 
  • Fomentar prácticas que eviten desastres naturales por la acción humana y el cambio climático, tales como la reforestación, estabilización de laderas, remoción de desechos en drenajes pluviales.  

Esta cultura de prevención sumada a la tecnología, son la mejor respuesta a la incertidumbre sobre cómo prevenir los desastres naturales. 

Con su implementación se logra la reducción de las pérdidas humanas y materiales por desastres naturales, tal como ya se ha comprobado a lo largo de la historia. 

Si necesitas ayuda con las soluciones tecnológicas ¡En SensorGO estamos listos para asesorarte!

Conclusión

Con las soluciones IoT encontramos cómo prevenir los desastres naturales en ciudades y poblaciones completas. 

Gracias a esta tecnología se logra detectar a tiempo el peligro por desastres como sismos, ciclones, incendios forestales y volcanes, para una reacción oportuna que permita poner a salvo vidas, infraestructuras y el patrimonio. 

Esta solución tecnológica la encuentras en SensorGO, con los sensores y alertamiento temprano, el cual se puede implementar fácilmente al servicio de ciudades y comunidades. 

Además de las soluciones tecnológicas, se requiere de una cultura de prevención que prepare a la población y a los organismos de atención, para prevenir, atender y superar el riesgo. 

Te puede interesar: 

Sistema De Alertamiento Masivo Para Prevenir Accidentes Y Desastres Por Fenómenos Naturales

Sensores Y Soluciones De Monitoreo Que Debes Considerar Para IoT

Sistemas De Prevención De Riesgos Que Deben Aplicarse En Smart Cities