Sensores meteorológicos ¿Cómo pueden ayudarte?

Los sensores meteorológicos se integran en estaciones que registran datos de diferentes variables ambientales, importantes para el bienestar de las comunidades, de cultivos y diferentes actividades. 

Contrario a lo lejana que puede parecer la idea de tener una estación meteorológica, tenemos que cada vez es más común encontrarlas tanto en espacios rurales como urbanos. Conoce por qué es una buena idea incluirlas dentro de las comunidades, su funcionalidad y beneficios. 

En el video podrás conocer sobre una estación meteorológica básica, aplicada en el campo de la investigación y formación agrícola: 

¿Qué son los sensores meteorológicos?

Los sensores meteorológicos son parte del completo sistema de medición que se integra en las estaciones. Algunas pueden tener solo dos o más, según la cantidad y tipo de variables que se quieran medir y monitorear.

La agricultura es una de las actividades que se ve ampliamente favorecida con el uso de sensores meteorológicos.

Estos sensores meteorológicos cumplen la tarea de recopilar los datos y enviarlos al almacenador de información, con el fin de que esta sea guardada, procesada y monitoreada según el intervalo de tiempo que se requiere. 

¿Para qué sirven los sensores meteorológicos?

versatilidad-de-usos-de-los-sensores-meteorológicos

Son muchos los tipos de sensores que se pueden integrar en una estación meteorológica y cada uno sirve para medir una variable climática según el entorno en el que se ubican. Dentro de los sensores meteorológicos más usados tenemos los siguientes: 

  • Sensor de humedad: mide la humedad, según la concentración de agua en el ambiente. 
  • Sensor de temperatura: Mide la temperatura del ambiente, generalmente, en grados centígrados, evaluando máximas y mínimas en un espacio de tiempo. 
  • Sensor medidor de precipitación: mide la cantidad de agua lluvia que cae cada cierto tiempo.
  • Sensor de radiación: mide con exactitud la radiación ionizante producida por el sol y sus efectos en el ambiente.
  • Sensor de velocidad del viento y dirección: miden la velocidad que tiene el viento y la dirección en la que este sopla.
  • Sensor de presión barométrica: mide el valor de presión atmosférica que se toma en un punto por encima del nivel del mar.  

Funcionalidad

La funcionalidad de los sensores meteorológicos, en general, es la de anticiparse a los cambios climáticos, con la recopilación de los datos que estos permiten. Según el sistema de recolección de la información, esta podrá ser analizada para realizar previsiones y poder tomar acciones que permitan a las comunidades prepararse mejor ante eventuales cambios. 

Por ejemplo, estas son algunas de las aplicaciones que tienen las estaciones meteorológicas: 

  • Cuidado de cultivos y agricultura. 
  • Prevención de desastres climatológicos como incendios forestales, inundaciones y sismos.
  • Previsión de tiempos de lluvia y calor. 
  • Planificación de actividades al aire libre. 
  • Previsión de necesidades de sistemas de calefacción o ventilación. 
  • Alerta sobre fenómenos climatológicos. 

Estas son solo algunas de las funcionalidades de los sensores meteorológicos, pues ya tiene aplicaciones en el sector privado dentro de plantas industriales, escuelas y hogares. 

Beneficios

beneficios-de-los-sensores-meteorológicos

La prevención es el principal beneficio que obtienes al contar con toda la información que es capaz de recolectar una estación meteorológica a través de los diferentes tipos de sensores.

Sabemos que el clima es uno de los factores que los humanos no podemos dominar, sin embargo, a través de la tecnología de las estaciones meteorológicas si podemos anticiparnos a sus cambios para estar mejor preparados, por el bien de la población, de las diferentes actividades económicas en las sociedades, del medio ambiente y de los ecosistemas.  

Las estaciones meteorológicas reúnen instrumentos tecnológicos y científicos que ayudan a los encargados de la seguridad y prevención de riesgos en las comunidades.

Estos beneficios se incrementan cuando cuentas con sistemas de sensores como los que desarrollamos en SensorGO, pues al estar integrados con IoT y alojar la información en la nube, permite obtener los datos en tiempo real y constantemente, para un monitoreo 24/7, desde cualquier computadora conectada a la plataforma. 

Tener todos estos beneficios está a tu alcance ¡Contáctanos!

Conclusiones

Los sensores meteorológicos son elementos esenciales para la medición y variables climatológicas, tales como la humedad, radiación, temperatura y velocidad del viento. 

Gracias a estos podemos obtener beneficios para la prevención de riesgos o daños por cambios climáticos, los cuales se aplican en diferentes actividades económicas y en la calidad de vida y seguridad de las poblaciones. 

Con SensorGO estos sistemas de sensores meteorológicos están al alcance de todas las comunidades, quienes se ven beneficiadas por la facilidad de implementación y efectividad que supone contar con tecnología IoT y el almacenamiento de la información en la nube. 

Te puede interesar: 

Sistemas De Prevención De Riesgos Que Deben Aplicarse En Smart Cities

Sistema De Alertamiento Masivo Para Prevenir Accidentes Y Desastres Por Fenómenos Naturales

¿Cómo Llevar A Cabo El Monitoreo De Calidad Del Aire?