La Automatización Industrial y el Aporte de los Sensores

La automatización industrial significó un antes y después en las operaciones industriales. Con su ayuda se ha logrado aumentar la eficiencia, seguridad y calidad en todo sentido en todos los sectores productivos. 

Una tecnología clave en este proceso son los sensores industriales. Estos dispositivos son la razón del éxito de la automatización. Siendo los principales encargados de monitorear cada acción de la actividad productiva.

La información generada por los sensores es crucial porque permite el correcto desarrollo de todas las actividades. 

¿Qué es la automatización industrial?

Uso de los sensores en la automatización industrial
Photo by Lenny Kuhne on Unsplash. Licencia CCO.

La automatización industrial es una disciplina que a través de elementos electromecánicos controla procesos industriales. Te ayudará a monitorear o controlar: sistemas digitales, gestión de datos, accionamientos, instrumentación, comunicaciones, etc. 

Como sus principales objetivos destacan: reducir los tiempos y esfuerzos de trabajo, minimizar los costes, aumentar la calidad de la actividad industrial, aprovechar eficientemente los recursos, eliminar errores humanos y mejorar el proceso. 

La automatización industrial facilita el trabajo industrial, minimiza costos y mejora la calidad del trabajo.

Para alcanzar los objetivos, la automatización industrial se vale de elementos de hardware y software. Principalmente sensores que captan señales y permiten controlar variables como: temperatura, caudal, presión, distancia, niveles de líquido, etc. 

Ventajas de la automatización industrial

Beneficios de la automatización industrial
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Actualmente la automatización industrial es muy apreciada por los distintos sectores industriales. Todo, porque comparada con los procesos manuales, los sistemas automatizados, ofrecen mayor precisión, potencia y velocidad.

Otros beneficios de la automatización industrial son:

  1. Mayor productividad. La productividad aumenta principalmente porque los sistemas automáticos permiten la producción sin paradas. Fácilmente un sistema productivo puede trabajar 24 horas por siete días sin problemas. 
  2. Calidad en los productos y procesos. El control que ofrece la automatización industrial permite el monitoreo constante de la línea de producción, de esta forma, se evitan los errores, mejorando la calidad y homogeneidad del producto. 
  3. Flexibilidad y adaptabilidad. En los sistemas tradicionales incorporar una tarea o modificar un proceso implica horas o días de entrenamiento de los trabajadores. En cambio en sistemas automáticos, simplemente se debe programar una máquina para que comience a operar sin problemas.
  4. Información precisa. Los sensores de los sistemas automatizados captan información con mayor precisión que cualquier sistema operado manualmente.
  5. Mejores condiciones de trabajo y de seguridad. Al incorporar máquinas a los trabajos que anteriormente hacían operadores, mejoran las condiciones de seguridad, el ambiente de trabajo y se protege al trabajador.
  6. Reducción de costos. Se reduce el riesgo de fallo de las máquinas junto con la interrupción del trabajo.

La importancia de los sensores en la automatización industrial

Smart industry y la automatización industrial
Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash. Licencia CCO.

Dependiendo de la etapa del proceso de producción o las condiciones de operación, se generarán situaciones que requieran alguna acción específica. Por ejemplo, si se quiere llenar un recipiente con un determinado volumen, la máquina necesita saber cuándo comenzar y cuándo parar.  

La única forma que tiene el sistema de saber si debe iniciar, continuar o detenerse  es a través de la información que captan los sensores. 

Los sensores industriales equivalen a los 5 sentidos humanos. Ellos perciben las variaciones del entorno y envían señales a la máquina que posteriormente ella procesa y convierte en acciones específicas. 

La automatización industrial permite que las máquinas trabajen autónomamente y tomen decisiones al momento para solucionar los problemas.

Por eso la incorporación de sensores es indispensable para los procesos de automatización industrial.    

Conoce las alternativas Smart Industry de SensorGo

El objetivo de la automatización industrial y la Smart Industry es lograr operaciones de trabajo más eficientes y seguras. Para eso contar con sensores como los que ofrecemos en SensorGo es fundamental.

Nosotros nos especializamos en poner a tu disposición sensores que se adapten a tus actividades. Con seguridad podemos decirte que sin importar el proceso que desarrolles, tendremos un sensor que se adapte a tus necesidades.  

Además te garantizamos que cada uno de nuestros equipos cumple con los más altos estándares de calidad y resistencia.

Algunos de los sensores industriales que ofrecemos son: 

  • Sensores de temperatura.
  • Sensores de movimiento.
  • Detectores de gases.
  • Sensores de nivel.
  • Sensores de presión.
  • Medidores de corriente.
  • Detección magnética 
  • Otros. 

Conclusiones

Si estás decidido a mejorar tus procesos de trabajo, la automatización industrial es el primer paso que debes dar. Contar con máquinas que trabajen de forma automática será la inversión más beneficiosa que podrás realizar. 

Recuerda que para conseguirlo contar con los mejores sensores y dispositivos de detección es fundamental. Para ello puedes comunicarte con nosotros, en SensorGo siempre estamos dispuestos a ayudarte a conseguir el mejor sensor.

Contáctanos.

También te puede interesar:

Detector sísmico y alarma sismica de SensorGo

Sensores inteligentes y su aporte para la medición doméstica e industrial

Sensores industriales. Conoce sus tipos y beneficios