Caso de éxito. Los sensores inalámbricos en el rubro de los alimentos perecederos

En la industria de alimentos se presentan soluciones como los sistemas de sensores inalámbricos, para optimizar los procesos, asegurar una calidad consistente en los productos y evitar pérdidas enormes. 

Uno de los casos particulares lo presentamos con un cliente fabricante de productos perecederos. 

Este cliente pudo ver el más alto retorno a su inversión con nuestro sistema de sensores inalámbricos, en tan solo el primer mes. Esto gracias al alertamiento oportuno de 3 incidentes que le habrían costado hasta 20 veces más lo invertido cada uno. 

¿Quieres saber más sobre este caso de éxito de SensorGO en la industria de alimentos? Lee hasta el final porque te contamos cuál era el problema, sus consecuencias y la solución que le entregamos a este fabricante. 

Los sensores inalámbricos en la industria de alimentos perecederos ayudan a cuidar el inventario y cumplir con las normas de calidad.

¿Cuál era el problema de la empresa?

El fabricante de lácteos se puso en contacto para comentarnos sobre la dificultad que estaban presentando, con la temperatura en una de sus áreas de procesamiento ambientalmente controladas. 

En el video se explica ampliamente lo que es la temperatura y la importancia de su medición en los procesos industriales:

El mayor problema lo presentó nuestro cliente con un incidente en particular, en el que por falta de un sellado adecuado en la puerta del área de temperatura controlada, esta quedó abierta, haciendo que la temperatura se elevará en un período muy corto de tiempo.

El control y registro de estas temperaturas se llevaba manualmente y bajo la normativa de la FDA (Food And Drug Administration), por lo que cuando se registró la temperatura por el personal en el siguiente intervalo de tiempo, ya era demasiado tarde. 

Ese cambio repentino de temperatura había echado a perder todo el producto contenido en el área. Con lo anterior, encontramos dos grandes razones del problema: 

  • Falta de sellamiento y de control de accesos al área de temperatura controlada. 
  • Un sistema de registro, monitoreo y alertamiento manual de las temperaturas que no era suficiente para reducir el error humano, ni para controlar eficientemente los cambios de temperatura. 

El uso de sistemas de monitoreo con sensores inalámbricos evita pérdidas de miles de dólares en la industria de alimentos perecederos.

¿Cuáles fueron las consecuencias de ese problema?

Las consecuencias del problema presentado en el área de temperaturas controladas fueron enormes a nivel económico. La pérdida de todo el producto contenido en el área por ese pequeño error fue equivalente a $30,000 USD. 

Productos recomendados

Ante esta gran pérdida, nuestro cliente necesitaba un sistema de monitoreo de temperatura confiable, que le ayudara a registrar las temperaturas en intervalos cortos de tiempo y a alertar a los gerentes oportunamente sobre cualquier anomalía encontrada en la medición. 

Para proteger a nuestro cliente contra la posibilidad de una nueva pérdida de inventario, a causa de alteraciones en la temperatura, recomendamos en compañía de Monnit lo siguiente: 

Sensores inalámbricos de temperatura con sonda. 

Sensores de puerta abierta/cerrada.

Gateway de enlace MonnitLink ™.

Implementación de la solución con sensores inalámbricos

La operativa de estos productos recomendados para la solución integral, se implementó con: 

  • La unión de las carcasas del sensor de temperatura fuera de cada puerta de acceso, con la sonda de temperatura corriendo a través del sello de la puerta y pegado dentro de la habitación. 
  • Los sensores de puerta abierta/cerrada, instalados en el exterior de cada puerta de acceso. 
  • La programación de cada sensor para verificar la temperatura en intervalos de pocos minutos y para registrarla cada 10 minutos. 
  • La configuración de notificaciones para alertar al personal en caso de detectar puertas abiertas o temperaturas por fuera de los umbrales normales. 

¿Cómo funcionó? Ya con los sensores instalados estratégicamente y el sistema puesto en marcha, se empiezan a recolectar los datos de medición de temperatura del área, los cuales son enviados de forma inalámbrica al Gateway MonnitLink ™ a 45 metros de distancia. Esta información se envía al Sistema de monitoreo de sensores en línea.

De este modo, se da solución definitiva a los principales factores de amenaza, para la conservación del inventario en área de temperaturas controladas. 

En solo el primer mes, el sistema de monitoreo y control alertó oportunamente sobre 3 incidentes que habían podido costar, cada uno, más de $45,000 USD. 

Es así como en tan solo el primer mes nuestro cliente obtuvo por su inversión de $ 1,600 USD en el sistema de monitoreo, el mejor retorno a la inversión. Con tan solo uno de los 3 incidentes prevenidos, nuestro cliente se evitó un costo 20 veces mayor a la inversión. 

Además, hoy nuestro cliente tiene una solución permanente para: 

  • Evitar el posible deterioro del producto mediante el uso de sensores inalámbricos en sus áreas de producción con temperatura controlada.
  • Saber si las puertas de acceso no están cerradas correctamente, evitando fluctuaciones de temperatura.
  • Rastrear y documentar automáticamente las temperaturas del área de procesamiento según los requisitos de la FDA.
  • Asegurarse de que el producto que sale de sus instalaciones se haya mantenido dentro de los parámetros de temperatura establecidos.

Sin importar la actividad de tu empresa o el tipo de organización que necesites proteger y monitorear, en SensorGO encuentras una solución a la medida, para que te mantengas al tanto las 24 horas, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. 

¡Contáctanos para saber cómo ayudarte!

Conclusiones

Los sistemas de monitoreo con sensores inalámbricos de SensorGO se aplican con éxito en la industria de alimentos perecederos. 

Un caso de éxito en este sector es el presentado con un fabricante de lácteos que tuvo pérdidas enormes por errores simples en el área de temperatura controlada. 

La solución consistió en un sistema completo de monitoreo en el que se implementó sensores inalámbricos para detectar y alertar sobre puertas abiertas y cambios repentinos de temperatura en el área. 

Con esta solución logramos evitar 3 incidentes en el primer mes, que aislados habrían costado 20 veces más el valor de la inversión realizada por nuestro cliente, en el sistema de monitoreo.

Te puede interesar: 

 5 Soluciones IoT Para Empresas

Tecnología Para Prevenir Accidentes Laborales Que Debes Tener En Tu Planta

Empresa Segura STPS. ¿Cómo Obtener El Reconocimiento?