Contenido
En cualquier cultivo de invernadero o campo abierto, el desarrollo y producción de las plantas se ve afectada por los cambios en la luz y temperatura ambiental. Porque afecta directamente la evapotranspiración y fotosíntesis.
Ambos procesos son claves para el rendimiento del cultivo. En campo abierto controlarlos es imposible, pero en un invernadero manejar la luz y temperatura es mucho más sencillo.
Te explicamos.
Efectos de la luz y temperatura en el crecimiento y desarrollo de las plantas
Lo primero que debes saber es que en el invernadero las temperaturas fuera de rango generan un crecimiento más lento y bajan la calidad del cultivo. Además, si la temperatura aumenta incrementa la pérdida de agua por transpiración, generando un cierre de los estomas.
Por ejemplo, si se expone una planta a un ambiente de baja disponibilidad de agua y al sol, los estomas comenzarán a cerrarse para evitar la evaporación y la deshidratación. Esta reacción genera un incremento de la temperatura de la planta y una disminución de la absorción de dióxido de carbono.
La luz y temperatura juegan un rol clave en la fotosíntesis, desarrollo y producción de la planta.
Por otra parte, como sabrás, la fotosíntesis es un proceso básico del desarrollo de la planta en el que la luz juega un papel fundamental, porque afecta directamente la capacidad de la planta de desarrollarse y crecer.
La fotosíntesis propicia la producción de asimilados. Sintetiza el dióxido de carbono que es absorbido por los estomas y junto al agua transforma todo en glucosa y oxígeno.
Ten en cuenta que cualquier tipo de radiación, incluidas las formas ligeras y no visibles como los rayos UV afectan la temperatura y la humedad del invernadero. Porque la radiación incrementa la temperatura y aumenta la tasa de transpiración de las plantas, generando más humedad.
Si analizas bien y usas esta información correctamente, podrás entender cómo trabajar la luz y temperatura del invernadero a favor del crecimiento de la planta. Porque ante cualquier cambio, la planta, siempre buscará mantener un balance hídrico, energético y de asimilados.
¿Cómo controlar la luz y temperatura del invernadero?
Comencemos con la temperatura. Los invernaderos son un sistema de cultivo usado en todo el mundo por lo que, dependiendo de la región en que te encuentres, podrás necesitar enfriar o calentar la instalación.
Si lo que buscas es calentar, existen diferentes alternativas para lograrlo. Podrías utilizar sistemas de calefacción por suelo, de mesa, tubos de calor y otros.
En la actualidad son comunes los sistemas CHP o de calor y electricidad combinados. Se prefieren estos sistemas porque ayudan a reducir los gastos de energía, razón que aumenta la eficiencia del componente.
Igualmente están las pantallas térmicas. Ellas ayudan a atrapar el calor reduciendo la necesidad de calefacción adicional.
Ahora, en el caso que lo que necesites sea enfriar, puedes utilizar aire acondicionado o HVAC, almohadillas húmedas y ventiladores.
Ten muy en cuenta que la temperatura está relacionada con la humedad del ambiente. Por lo que al momento de calentar o enfriar siempre vigila la humedad relativa y viceversa.
Entonces, ya sabes como controlar la temperatura, pero ¿y la luz?
Como debes saber, hay plantas que requieren mayor cantidad de luz que otras. Aunque la luz la proporciona el sol de forma natural, hay lugares que por su ubicación geográfica la luz no es tan constante como necesitas.
Para estos casos se suele utilizar luces de cultivo adicionales para proporcionar luz cuando el cielo está nublado o hay niebla, también para “aumentar” la duración del día.
En los invernaderos para controlar la luz y temperatura necesitas equipos especiales que faciliten esta labor.
Esto en caso que necesites más luz, pero puedes necesitar menos luz. Hay plantas que necesitan periodos oscuros largos. Para estas plantas requieren adaptarse a sus necesidades.
En estos casos especiales podrías utilizar pantallas de oscurecimiento para aumentar las horas de oscuridad o minimizar la exposición a la luz durante la noche.
Mantén bajo control la luz y temperatura de tu invernadero con SensorGO
Con lo que te hemos comentado hasta aquí, ya puedes visualizar la importancia de mantener bajo control la luz y temperatura dentro del invernadero. Entonces, la pregunta que te debes estar planteando es ¿cómo hacerlo?
Muy sencillo, utilizando sensores como los del sistema Monnit® que tenemos en SensorGo y que te ayudan a mantener bajo monitoreo constante estas variables.
Realmente se trata de un sistema completo que vigila cinco diferentes variables ambientales del invernadero, entre ellas: el dióxido de carbono, humedad, detección de agua y, por supuesto, temperatura y luz.
Conclusión
Siempre debes preocuparte por crear condiciones de crecimiento ideales para las plantas en el invernadero. Esto involucra un acto de comprensión a detalle de la física de la instalación.
Debes lograr un equilibrio a través de un control adecuado, ajustes y optimización de los procesos de cultivo. Para lograrlo debes apoyarte en los sensores de luz y temperatura.
Consigue todos los que necesitas para tu invernadero con nosotros. Contáctanos para mayor información.
También te puede interesar:
Utilidad de los Sensores en los Sistemas de Respuesta a Terremotos