Importancia de la Medición Climática Para los Cultivos

La medición climática es una actividad importantísima para los agricultores. Especialmente en instalaciones como los invernaderos, donde un cambio en un parámetro puede afectar severamente el desempeño de la producción.

Para vigilar y controlar estos valores tienes que apoyarte en equipos especiales que detecten y te informen los cambios para poder responder a tiempo. Aprende sobre ellos a continuación.  

¿Qué clima es adecuado para el cultivo?

Por qué realizar medición climática
Foto de Daniel Frese on Pexels. Licencia CCO.

Fácil. Empieza por preguntarte ¿Qué piensas plantar?. Cuando tienes claro el tipo de cultivo a desarrollar, inmediatamente tienes la respuesta. El clima adecuado será el que esa especie de planta requiera. 

La medición del clima es importante para controlar las condiciones ambientales de los cultivos a desarrollar.

Lo que sucede es que no es que existe un clima perfecto que aplique para todos los cultivos. Las plantas comerciales o que nos sirven de alimento no provienen de un solo lugar. Ellas son originarias de diferentes partes del mundo, sitios con ambientes y condiciones climáticas diferentes entre ellos.

Por ejemplo. Un cultivo que es ideal para un clima templado, cuando se siembra en un clima cálido, no rendirá igual que si estuviera en un ambiente que le brinda las condiciones climáticas parecidas al lugar donde pertenece.

Además también pasa que, aunque la planta sea nativa de la región, puede que solo se cultive en determinadas temporadas del año. Esto porque las condiciones climáticas de ese periodo son perfectas para su desarrollo. 

Por este motivo, el clima suele ser limitante para trabajar ciertos tipos de cosechas. Porque para crecer cada especie de planta o cultivo necesita condiciones que deben vigilarse.

Una opción para poder cultivar fuera de temporada o en climas hostiles para el cultivo es con invernaderos. Mediante el control y la medición climática, en estas instalaciones, recrean las condiciones perfectas para el tipo de cultivo que en ellas se siembre.

¿Cuál es la importancia del clima en la agricultura?

El clima afecta directamente la agricultura porque determina las condiciones de producción. Por ejemplo, la temperatura afecta la tasa de desarrollo de la planta en todas sus etapas y por eso incide en los rendimientos.

En un escenario como el actual donde se debe lidiar con la amenaza del cambio climático. ¿Qué puede pasar con los cultivos?.

De acuerdo a expertos el aumento de la temperatura reducirá la producción de cultivos deseados y aumentará la proliferación de enfermedades y malas hierbas. 

En el caso de las precipitaciones, se estima que a corto plazo las variaciones en el clima aumentan las probabilidades de fracaso en las cosechas y a largo plazo genere reducción de la producción. 

Una estrategia para mejorar la producción de tus cosechas es realizando medición climática.

Igualmente los expertos comentan que habrá regiones donde algunos tipos de cultivos se beneficiaran. Pero en general los impactos serán mayormente negativos y amenazarán la seguridad alimentaria mundial.

Ahora, ¿cómo protegerte de esta amenaza? preparandote, tomando como costumbre realizar una medición climática.

La medición climática y su impacto en el óptimo crecimiento de las plantas

medición climática en invernaderos
Foto de Greta Hoffman on Pexels. Licencia CCO.

En invernaderos y en el campo, la humedad y temperatura son los elementos más importantes a vigilar en los cultivos.

En el campo, controlar estos parámetros ayuda a establecer estrategias que resguarden la producción de los efectos del clima. Por su parte en los invernaderos se busca crear condiciones ideales para la producción.

En los invernaderos la temperatura ideal se encuentra entre 10 y 20ºC (50 a 68 ºF). Porque con temperaturas más altas las plantas pueden marchitarse y morir, mientras que, a temperaturas muy bajas se limita el crecimiento de las plantas.

Por su parte la humedad relativa alta favorece el desarrollo y propagación de enfermedades, igualmente causa daños en las estructuras de los invernaderos. Una humedad baja disminuye el crecimiento de las plantas. 

El rango óptimo de humedad en invernadero se encuentra entre 50% y 70%.

Sensores para la medición climática

Tanto en campo como en invernaderos puedes apoyarte de sensores para la medición climática. La función de estos equipos es detectar las variaciones en los parámetros climáticos que influyen en la agricultura.

Para el campo los mejores son las estaciones climáticas compactas. Son estaciones todo en uno que mide todas las variables de forma precisa y confiable. 

En los invernaderos te recomendamos los sistemas de monitoreo Monnit que incluye 100 sensores inalámbricos que monitorean temperatura y humedad. Se colocan de 12 a 15 sensores por hectárea suspendidos sobre las plantas.

A cada extremo del invernadero se instalan gateways que reciben los datos enviados por los sensores. Luego el sistema Monnit toma esta información y te notifica los cambios directamente en tus dispositivos móviles y ordenadores.

Igualmente con Monnit puedes detectar otros parámetros como: dióxido de carbono (CO2) y sensores de detección de agua y medidores de luz a los invernaderos del cultivador. 

Conclusión

La medición climática es clave para mantener la producción. Especialmente en invernaderos donde controlar los parámetros climáticos es determinante para evitar la proliferación de patógenos que afecten la producción.

Lo mejor para evitar problemas es instalar sensores que te ayuden a verificar las condiciones ambientales. Las estaciones climáticas compactas y el sistema de monitoreo Monnit es el mejor y lo puedes conseguir con nosotros en SensorGo.

Si te interesa, contáctanos para más información. 

También te puede interesar:

Utilidad del Sensor de Humedad para el Cultivo de Plantas en Invernaderos

Ayuda a tus Invernaderos a Crecer y Prosperar Adecuadamente

Detección de Fugas de Agua: Hacerlo a Tiempo Marca la Diferencia