Utilidad del Sensor de Humedad para el Cultivo de Plantas en Invernaderos

En los invernaderos el control de los elementos climáticos es clave para evitar enfermedades y mantener una producción rentable. Entonces un sensor de humedad es un aliado indispensable en el día a día de trabajo.

Lo que sucede es que la humedad en el ambiente afecta procesos como: el consumo de agua de las plantas, la evapotranspiración, la fotosíntesis e incluso la polinización. También puede ser un factor detonante de enfermedades. 

Importancia de los sensores de humedad en los invernaderos

El sensor de humedad es un instrumento que ayuda para el buen funcionamiento del invernadero. Sus alertas te avisan cuándo los niveles de este parámetro son excesivamente altos o demasiado bajos.

Sus registros permiten detectar déficits en la presión de vapor, esto ayuda al agricultor a prevenir la llegada de enfermedades, controlar la transpiración, la absorción de nutrientes de las plantas y la fotosíntesis. 

Un sensor de humedad registra la cantidad de vapor de agua en el ambiente. 

También, y como uso más destacado de este instrumento, está su empleo como apoyo en el ajuste del tiempo de riego del cultivo. 

Recuerda que el agua es vital para el crecimiento de las plantas y un déficit o exceso inmediatamente causa estrés en ellas. Si no lo controlas adecuadamente habrá una reducción en su rendimiento, e incluso podrías provocar su muerte. 

Ventajas del sensor de humedad para invernaderos

Beneficios para el invernadero del sensor de humedad
Foto de Abigail Lynn en Unsplash. Licencia CCO.

Al usar un sensor de humedad en tu invernadero obtendrás muchos beneficios. Los más destacados son los siguientes.

Control de riego y consumo de agua

Los registros de tu sensor de humedad sirven para determinar los momentos exactos en qué regar tu cultivo. Eso, como ya se mencionó, reduce el estrés hídrico y favorece la producción.

A su vez, un mayor control en los tiempos de riego, reduce los desperdicios de agua. Con ello se minimiza la huella hídrica de la producción

Precisión del porcentaje de humedad ambiental

Controlar el valor de humedad es clave si deseas que el rendimiento de tu producción sea óptimo. Si no estás atento a este valor seguramente aparecerán problemas de producción y enfermedades en las plantas.

Por ejemplo, ante una humedad demasiado baja, se desacelera el crecimiento y, si no controlas esta pérdida de agua por evapotranspiración, comenzarás a ver otros problemas como la pérdida de hojas. 

Medición de temperatura

Muchos sensores de humedad incorporan otras funciones que complementan sus beneficios. La más común es la de monitoreo de temperatura.

Aunque no parezca, la temperatura influye mucho en el rendimiento del cultivo. Una temperatura fuera del rango hace que la planta no consiga desarrollarse adecuadamente. 

La temperatura interviene en funciones como la apertura o cierre de estomas, que a su vez, son vitales en la fotosíntesis, transpiración y respiración de la planta.

Particularmente en los invernaderos, la temperatura aumenta la cantidad de agua que se pierde por transpiración. 

Fáciles de calibrar

La mayoría de estos equipos son fáciles de usar y de calibrar. Incluso existen algunos que vienen ajustados de fábrica listos para instalar. 

El sensor de temperatura es un equipo que es de larga duración y fácil de calibrar y usar. 

Muy duradero

Además, poseen una larga vida útil. Así que al comprar uno realizas una inversión a largo plazo. 

Los mejores sensores de humedad

El sensor de humedad perfecto para invernaderos
Foto de Jason Lee en Unsplash. Licencia CCO.

El mejor sensor de humedad es el que reúne todas las características que ya mencionamos. Es decir, que sean fáciles de manipular, exactos en su trabajo y duraderos. Pero, si además son modernos y cuentan con conectividad a internet, consigues un beneficio extra. 

Esta última característica facilita muchísimo la operación del invernadero. Su conectividad le permite enviar los datos reunidos a los gateways que se encuentran conectados por un medio físico a internet.

Puedes programarlos para que cada cierto tiempo te envíen información o que te alerten cuando un valor se aleja de los umbrales programados. En este último caso, te envían una alerta remota directamente a los dispositivos móviles o de escritorio vinculados.  

Pero si quieres algo incluso mejor y deseas un invernadero moderno con un mínimo de errores. Debes entonces aprovechar sistemas como el Monnit® que ayuda a los cultivadores a monitorear remotamente todos los valores climáticos y a controlar las operaciones 24 horas 7 días a la semana. 

Este sistema es ideal para invernaderos. Cuenta con 100 sensores inalámbricos (de 12 a 15 por hectárea) que monitorean la temperatura y la humedad. Se ubican en cables suspendidos por encima de las plantas, distribuidos en un patrón de rejilla.

Este sistema es una solución para los invernaderos. Porque consigues registrar y controlar todo los parámetros climáticos con una sola inversión. Además, se trata de un sistema probado para este tipo de instalaciones que ha demostrado en innumerables casos su utilidad.

Conclusión

El sensor de humedad es una solución si deseas aumentar el rendimiento de tu invernadero. Este sensor te ayuda a mantener un control constante sobre el porcentaje de humedad ambiental.

Además facilita la toma de decisiones, gestión y proceso de siembra, ayudándote a ser más efectivo en la gestión de tus recursos. Eso te permite reducir el impacto ambiental agrícola, especialmente previniendo desperdicios hídricos.

Algunos equipos incorporan otras funciones, por ejemplo, el monitoreo de temperatura u otros parámetros ambientales. Eso es muy beneficioso porque consigues con un solo sistema controlar al máximo el invernadero

Si deseas sistemas de este tipo puedes contactarnos. Nosotros tenemos sensores de temperatura y ofrecemos el sistema Monnit® que además de humedad, te permite verificar otros factores climáticos. 

También te puede interesar:

La automatización industrial y el aporte de los sensores.

Da el paso hacia la agricultura automatizada con SensorGo

La industria 4.0. una evolución llena de ventajas