Ventajas de los Sensores de Monitoreo Inalámbrico para la Acuicultura

Como productor que se dedica a la acuicultura, debes saber que la salud y vida de tus peces está estrechamente relacionada con el entorno donde realizas la actividad. 

En todo momento debes controlar parámetros como la temperatura y la calidad del agua, porque con ello te aseguras de, por ejemplo, conservar los nutrientes y calidez necesarios para que tus peces crezcan saludablemente. 

Ahora, es cierto que en este tipo de producción controlar el entorno es complicado. Pero si mantienes un monitoreo constante de las variables que intervienen en la actividad, podrás reaccionar para mantener a tus peces sin mayores complicaciones.

Ventajas de los sensores inalámbricos para acuicultura

Sutilidad de los sensores en la acuicultura
Foto de Jakob Owens en Unsplash. Licencia CCO.

Los sensores son tus grandes aliados. Ellos te permiten verificar si las condiciones del agua son óptimas y, en caso de que no, la lectura realizada te sirve como fundamento para tomar decisiones a tiempo y acertadas.

En esto último debes estar claro. En la acuicultura el tiempo de respuesta es muy importante. Un minuto que tardes en tomar acciones que resguarden a tus peces puede ser la diferencia entre salvar o perder toda la producción. 

Entonces, mientras más rápido te llegue la alerta será mejor y es justamente por esto que, actualmente, los sensores inalámbricos son los más recomendados para instalar en este tipo de sistemas.

Los sensores inalámbricos son ideales para usarse en la acuicultura.

Se trata de equipos que te ahorran la tarea de tener que ir al sitio a visualizar el valor monitoreado. Eso es una gran ayuda porque remotamente envían una señal con toda la información que necesitas. 

Por si sola esta característica es una gran ventaja, pero cuando además posee la tecnología para conectarse a internet, obtienes un beneficio extra. Las alertas podrán llegarte directamente a tu celular, tablet, computador portátil, etc. 

Con eso tienes mayor control y la capacidad de dar respuesta inmediata a cualquier inconveniente.

Ahora, en base a todo lo expuesto, podemos asegurarte de que se trata de un instrumento de gran utilidad. Pero sus beneficios no se quedan en los que hemos mencionado. Junto a ellos podemos destacar los que te enlistamos a continuación. 

#1 Fáciles de instalar

La tecnología inalámbrica que se usa en los sensores de acuicultura facilita todas las acciones de instalación. Te ahorras la tarea de buscar e instalar cableado, puntos de conexiones, e incluso, luz eléctrica si escoges equipos con batería.

Esto hace que puedas colocar tu sensor prácticamente en cualquier lugar. Por ejemplo: colgado directamente en la jaula o fijado a una estructura cercana.

#2 Escalables

Los sensores inalámbricos son equipos que sirven para pequeños y grandes sistemas de producción. Puedes instalarlos en una sola jaula o para adaptarlos a múltiples jaulas. También son buenos si necesitas sensores a diferentes profundidades. 

Los sensores inalámbricos en acuicultura pueden usarse para grandes y pequeñas producciones. 

Por su fácil instalación hace sencillo colocar hasta 100 sensores en radios de 500 metros. Algo que es perfecto para el monitoreo de producciones a grandes escalas. 

#3 Fácil de reposicionar

Una de las grandes desventajas de los sensores cableados es que su reposicionamiento es engorroso. Esta dificultad retrasa la tarea de medición porque requiere una logística compleja para moverlo de un sitio a otro.

Ahora, cuando utilizas sensores inalámbricos para la acuicultura, todo es más sencillo. Mover el sensor e iniciar un registro en un nuevo punto es una tarea que toma minutos. 

#4 Registro de datos

Este tipo de equipos tiene la capacidad de registro de datos interno. Esto significa que independientemente de la energía eléctrica, conexión Wi-Fi o red celular, el equipo puede mantener un respaldo interno con toda la información. 

Eso te garantiza un respaldo y la seguridad de que independientemente de la conexión, siempre tendrás datos de registro. 

#5 Medir diversos parámetros

Actualmente se fabrican sensores inalámbricos para el monitoreo de todas las variables que afectan la acuicultura. Los equipos son tan diversos que te permiten registrar parámetros como: clorofila, turbidez o salinidad.

Lo mejor es que cada uno de estos sensores te ofrece opciones de configuración que te permiten realizar mediciones con la frecuencia que desees, para que siempre tengas los datos que necesitas. 

los datos de monitoreo en acuicultura.
Foto de www.raubfisch24.de en Unsplash. Licencia CCO.

Con SensorGO optén datos ambientales en tiempo real

Preocupados por siempre ofrecer soluciones de monitoreo para nuestros clientes, en SensorGO nos hemos hecho de los mejores sistemas para facilitar esta actividad a las personas que se dedican a la acuicultura. 

Por eso traemos el sistema Monnit, considerado como líder en las soluciones de monitoreo para datos ambientales. Este sistema destaca entre otros por sus características de calidad, que son:

  • Carcasa industrial que viene en un IP65 NEMA 4X. con certificación CE.
  • Resistente a la intemperie y recomendado para trabajar en entornos hostiles. 
  • Registra con facilidad y precisión la temperatura del agua.
  • Posee un sistema de notificación y alerta que puede enviar comunicaciones a cualquier dispositivo habilitado para internet.  
  • Envía notificaciones cuando la temperatura del agua cae por debajo de los niveles seguros. También alerta si el gateway no se comunica con uno de los sensores (algo poco frecuente con Monnit).

Todas estas características hacen de este el mejor sistema de monitoreo para acuicultura. Así lo hemos comprobado con numerosos casos de éxito que han utilizado este sistema.

Si te interesa tener Monnit para tu producción acuícola, contáctanos para más información.

También te puede interesar:

Golpe de calor. ¿Cómo prevenirlo en tus empleados?

Control de plagas en invernadero ¿Cómo hacerlo de forma efectiva?

Ayuda a tus invernaderos a crecer y prosperar adecuadamente