Ayuda a tus Invernaderos a Crecer y Prosperar Adecuadamente

Los invernaderos son instalaciones que otorgan un completo control de todas las variables que afectan el cultivo. Pero para que sea próspero y rentable debes conocer bien cómo trabajar en ellos, sus beneficios y principales retos. 

Conocer a profundidad este tipo de instalaciones optimiza tus actividades y te facilita ahorrar agua y fertilizantes, controlar las plagas, producir fuera de época y conseguir un crecimiento de frutos sin inconvenientes. 

A continuación, aprende más sobre tu invernadero y cómo mejorar su funcionamiento con sensores agrícolas.

El trabajo en los invernaderos

como es el trabajo en invernaderos
Foto de Christin Noelle en Unsplash. Licencia CCO.

Los invernaderos son estructuras cerradas cubiertas por materiales translúcidos de vidrio o plástico que dejan pasar la luz al interior. La intención de esta construcción es crear y mantener un microclima que favorezca la producción de cultivos. 

Para lograrlo es necesario controlar las variables de temperatura, humedad y luminosidad, por nombrar algunas, hasta llevarlas a niveles que creen condiciones ideales para que las plantas en él crezcan sin problemas.

El trabajo que se desarrolla día a día en el invernadero es parecido al que se realiza en una plantación tradicional, en el sentido que igualmente se debe inspeccionar el cultivo, regar, podar (cuando se requiera), fertilizar, controlar plagas, etc.

Los invernaderos crean un microclima de condiciones controladas para favorecer el desarrollo del cultivo

La diferencia es que aquí, como actividades extras para lograr maximizar la producción, también se deben controlar las variables climáticas al interior del invernadero, verificando los valores de los sensores para luego, si es necesario, hacer las correcciones que mantengan las condiciones óptimas.

Ventajas de los invernaderos

Indiscutiblemente, al comparar el cultivo al aire libre con los invernaderos, en este último, conseguirás una serie de beneficios que justifican la inversión. Algunos de los más relevantes son: 

  1. Intensificación de la producción. Gracias al control climático y al aislamiento del exterior se crean condiciones que favorecen el desarrollo de las plantas. Otra ventaja es que se puede sembrar más por unidad de superficie. 
  2. Aumento de los rendimientos. Cuando se cultiva en suelo dentro del invernadero los rendimientos se aumentan de 2 a 3 veces. En el caso de la hidroponía puede ser superior a 10 si se mantienen los debidos cuidados. 
  3. Uso eficiente de insumos. El uso de sistemas por goteo, microaspersión y nebulización para riego localizado permite un uso eficiente del agua. Lo mismo ocurre con otros insumos como los agroquímicos, si se usan técnicas como la fertirrigación se consigue optimizar los recursos.  
  4. Un control de plagas, malezas y enfermedades más efectivo. En los invernaderos se facilita el control de enfermedades. Además si se construyen con hermeticidad, se reduce considerablemente el riesgo de amenazas. 
  5. Cultivo durante todo el año y fuera de temporada. Las condiciones climáticas del invernadero se pueden controlar y son independientes de las exteriores, así, fácilmente se adapta para mantener un sistema productivo durante todo el año. 
  6. Cultivo de plantas en regiones con condiciones restrictivas. Muchas especies crecen en condiciones climáticas especiales que solo se dan en determinadas regiones. Un invernadero puede recrear esas condiciones en cualquier lugar. 
  7. Oportunidad para realizar investigaciones. Los invernaderos que cuentan con sensores facilitan el estudio del comportamiento de la producción con cambios en las condiciones climáticas.
  8. Productos de alta calidad. Al tener los cultivos aislados del exterior y brindarles las mejores condiciones se evita el desgaste físico producido por los elementos ambientales. Esa posibilidad mejora la calidad del producto. 

Principales desafíos que enfrentan los invernaderos

Retos de los invernaderos
Foto de Philipp Deus en Unsplash. Licencia CCO.

Como es normal en cualquier otro tipo de sistema de cultivo, al construir invernaderos es posible que tengas que enfrentar algunos desafíos de operación. Ellos son: 

  1. Inversión inicial elevada. Un invernadero es una estructura que requiere de un diseño y materiales de calidad, por eso se trata de una construcción que demanda una inversión inicial elevada.
  2. Errores de diseño y construcción. Su correcto funcionamiento se consigue construyendo una estructura que soporte las condiciones externas y mantenga las internas. Eso solo se logra cuando se diseña y construye un invernadero de calidad con materiales y estructuras óptimas. 
  3. Alto costo de producción. Brindar al cultivo las condiciones ideales de desarrollo demanda un desembolso mayor que cuando se cultiva a cielo abierto. Por ejemplo, uno de los gastos más importantes es el eléctrico, cuando se usa calefacción o equipos de refrigeración el gasto incrementa. 
  4. Necesidad de personal capacitado. Los trabajadores deben estar instruidos para operar el invernadero y poder solventar cualquier inconveniente. Estos conocimientos requieren capacitación constante y eso incrementa los costos.
  5. Mayor facilidad de desarrollo de patógenos. En invernaderos con deficientes medidas fitosanitarias las plagas y enfermedades del exterior logran entrar y encuentran condiciones ideales para su propagación y desarrollo. 
  6. Equipos de control deficiente. Es importante escoger equipos sensores adaptados para soportar las condiciones y ritmos de trabajo de los invernaderos. No hacerlo afecta gravemente el cultivo y la producción. 

Soluciones de SensorGO 

El secreto del éxito de los invernaderos se encuentra en controlar y mantener las variables ambientales bajo control. Para lograr esta tarea indiscutiblemente se necesita del monitoreo constante con equipos sensores de precisión. 

El control de las variables ambientales con sensores es el secreto del éxito de los invernaderos.

Para ayudarte en esta tarea en SensorGo te ofrecemos el sistema Monnit. El ayuda a monitorear remotamente los controles climáticos y las operaciones de las instalaciones 24/7.

Consta de 12 a 15 sensores Monnit por hectárea que monitorean la temperatura y la humedad. Los sensores van conectados por cables suspendidos por encima de las plantas colocados en un patrón de rejilla.

A través de Gateways se captan los datos enviados desde los sensores y a través del software iMonnit Sensor Management and Remote Monitoring se envía directamente a tus teléfonos inteligentes y computadoras. 

Si te interesa conocer más sobre Monnit y sus usos en invernaderos. Contáctanos

También te puede interesar:

¿Como ser una ciudad inteligente?

¿Qué es la presión barométrica y cómo medirla?

Conoce las nuevas soluciones de telecomunicaciones de SensorGo