Presión Barométrica ¿Qué es y Para Qué Medirla?

La presión barométrica es una de las variables que se miden con las diferentes estaciones meteorológicas, con el fin principal de pronosticar el estado del tiempo. Si quieres saber qué es exactamente esta variable, cómo se calcula y cómo nos afecta, este contenido es para ti. 

La medición de la presión barométrica es aplicada tanto en los planes de protección civil como en las industrias.

¿Qué es la presión barométrica?

 usa la medición de la presión barométrica
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

La presión barométrica es la fuerza que se ejerce sobre la tierra por el peso atmosférico. Por tanto, a mayor altura menor presión barométrica. Del mismo modo, se considera que, si en una zona aumenta este tipo de presión, mejores condiciones climáticas se presentan. 

De lo anterior, también tenemos que esta variable de presión cambia con las condiciones climáticas y es útil para pronosticar el tiempo. 

¿Cómo se calcula la presión barométrica?

reconoce la importancia de la presión barométrica
Foto de Freepik. Licencia CCO.

En este tipo de presión inciden fuertemente aspectos como la densidad del aire, la temperatura, la presión atmosférica y la altura de una zona, región o localización sobre el nivel del mar. 

Existen soluciones tecnológicas que simplifican la medición y análisis de la presión barométrica para pronósticos del tiempo.

Por tanto, para calcular la presión barométrica se puede requerir de una medición de otras variables asociadas como la temperatura del aire y la presión atmosférica. 

No obstante, con solo la ayuda de instrumentos de medición como el barómetro, podemos encontrar una unidad de medida de la presión barométrica, dada en milímetros de Mercurio (mmHg), la cual representa la fuerza por unidad de área. 

La mayor presión barométrica se da sobre el nivel del mar y a mayor altura su valor va reduciendo. Sin embargo, más allá del valor absoluto de esta presión de un lugar, lo que interesa en cuanto al pronóstico del tiempo, son las variaciones que esta llega a tener. 

Instrumentos de medición

Como te comentábamos, la presión barométrica se puede medir con el barómetro, sin necesidad de analizar otras variables como la densidad del aire o la presión atmosférica. Este instrumento de medición fue inventado por el físico italiano Evangelista Torricelli en 1643, quien introdujo mercurio en un tubo abierto por un lado y notó que este no llegaba por debajo de la altura de los 760 mm. 

Así, Torricelli descubrió que, sin importar la forma del tubo, el mercurio nunca podía llegar por debajo de esos 760 mm de altura. Entonces, esto dio como conclusión la existencia de la presión barométrica, la cual es una fuerza que impide al mercurio llegar por debajo de ese valor de altitud. 

Asimismo, mediante el barómetro se conoció que esta presión bajo condiciones normalizadas equivale a los 760 mmHg. Esto representa el punto de partida sobre el cual se leen las variaciones por debajo o por encima del valor promedio o normal. 

Gracias a este hallazgo, es que hoy contamos con el principal instrumento de medición de la presión barométrica, el cual es útil para estudiar las tendencias y variaciones que se sufren en un mismo lugar. 

Así, permite pronosticar el estado del tiempo, siempre teniendo en cuenta que, a mayor presión, mejores condiciones climáticas se esperan. 

Por supuesto, la tecnología ha avanzado y los barómetros de mercurio han sido mejorados con modelos digitales de fácil lectura y alta precisión. 

¿Cómo afecta la presión barométrica?

conoce la afectación de la presión barométrica
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

La presión barométrica ejerce una fuerza sobre los objetos y las personas. En nosotros esta variable tiene una afectación especial porque los humanos estamos acostumbrados a respirar el oxígeno a una presión de 160 mmHg a nivel del mar. A esta presión, la molécula que transporta el oxígeno a los tejidos del cuerpo y la hemoglobina tiene una saturación del 98%, en promedio. 

Si la presión barométrica sube o baja y estamos expuestos a tiempos prolongados a estas variaciones, se generan alteraciones en nuestro organismo por tener exceso o deficiencia de oxígeno. 

Afectación por el aumento de presión barométrica 

Cuando la presión barométrica se incrementa la saturación del oxígeno se eleva por encima del 98%, llegando al 100%. Esto hace que la proporción de oxígeno que no se consume se convierta en una solución que entra al plasma sanguíneo. 

Esto a corto plazo no representa un alto riesgo, pues el cuerpo es capaz de tolerarlo. Sin embargo, a largo plazo (más de 24 o 36 horas) esto puede desencadenar un problema de toxicidad por oxígeno. 

Los principales síntomas de la toxicidad por oxígeno son tos seca, reducción de la capacidad vital, dolor detrás o debajo del esternón, micro hemorragia y fibrosis pulmonar.

Afectación por la reducción de presión barométrica

Cuando la presión barométrica es baja (se está a mayor altura), reduce la concentración de oxígeno que respiramos. Esto ocasiona que nuestra oxigenación corporal sea baja y tiene efectos negativos como: 

  • Dolor de cabeza y facial. 
  • Fatiga. 
  • Dolor de oído. 
  • Alteraciones respiratorias y cardiovasculares. 
  • Somnolencia. 
  • Alteraciones de la memoria. 

En el caso de la baja presión barométrica tenemos una mejor respuesta del cuerpo cuando se logra una preparación y adaptación gradual al cambio de presión. 

Por otro lado, vemos que cuando los cambios climáticos son muy repentinos y frecuentes, los humanos nos vemos afectados en nuestra salud y sufrimos síntomas como los que se mencionan en cada variación de la presión barométrica. 

Ahora, hay que tener en cuenta que a menor presión mayor es la presencia de lluvia, humedad y nubosidad, esto también tiene un efecto sobre las personas, los cultivos, las ciudades y, en general, de las condiciones ambientales.

De allí, también la importancia de poder pronosticar el estado del tiempo mediante la medición de esta variable, tan utilizada en las estaciones meteorológicas del mundo. 

Finalmente, cabe mencionar que hoy contamos con tecnología avanzada y sistemas de medición que permiten capturar los datos de la presión barométrica y otras variables, analizarlos en el pc y tomar decisiones sobre el pronóstico del clima. 

¡Con SensorGO mides, controlas y aseguras lo más importante! 

Conclusiones

La presión barométrica es una variable de gran utilidad para realizar pronósticos del tiempo. Esta mide la presión que ejerce la atmósfera sobre la tierra al nivel del mar. Su medición se hace con el barómetro y la unidad de medida es el mmHg. 

La afectación que tiene esta variable ambiental en el ser humano es importante porque de esta depende el nivel de oxígeno que respiramos. A mayor presión más concentración de oxígeno y a menor presión menor es la cantidad de oxígeno. En ambos extremos podemos notar un impacto negativo en la salud. 

Para la medición sencilla y efectiva de la presión barométrica existen soluciones tecnológicas como las que entregamos en SensorGO. 

Te puede interesar: 

Sensor Para Medir La Concentración De Contaminantes En El Aire

Cómo Prevenir Los Desastres Naturales En La Ciudad Con IoT Smart City

¿Cómo Se Puede Determinar La Calidad Del Agua?

3 comentarios en “Presión Barométrica ¿Qué es y Para Qué Medirla?”

  1. Pingback: Ayuda a tus Invernaderos a Crecer y Prosperar - SensorGO

  2. Pingback: Consejos para combatir el Soroche cuando viajes

  3. Pingback: Detector de Movimiento: un Aliado Efectivo Ante los Intrusos - SensorGO

Los comentarios están cerrados.