Utilidad de los Sensores en los Sistemas de Respuesta a Terremotos

A diferencia de otros desastres naturales, predecir terremotos es imposible. Hoy día gracias a los avances en sensores, apenas se puede alertar con un margen de pocos minutos o segundos la inminente llegada del sismo.

Aunque parece poco, este tiempo es valioso, porque puede ser suficiente para protegerte o asegurar tus instalaciones. Por lo que un sistema de respuesta ante sismos puede marcar una notable diferencia al final del evento. 

¿Cómo se detecta un terremoto?

sistemas de respuesta a terremoto
Foto de Wilson Malone on Pexels. Licencia CCO.

En el momento en que ocurre un terremoto se generan ondas sísmicas que provocan el movimiento del suelo. Estas ondas se detectan con instrumentos especiales: los sismómetros y los acelerómetros.

Estos equipos se basan en el principio de la inercia de los cuerpos, es decir, la resistencia de un cuerpo al movimiento o a variar su velocidad. 

Los terremotos son movimientos severos del suelo que pueden detectarse y registrarse con acelerómetros.

Los sismómetros y acelerómetros son bastante parecidos. Se diferencian en que, mientras los sismómetros realizan registros constantes, los acelerómetros solo se activan cuando la amplitud del movimiento sobrepasa un valor determinado por el usuario. 

Un sismómetro tradicional se componen de una o varias masas suspendidas sujetas por un resorte. La masa sujeta un lápiz que va marcando los movimientos del suelo sobre un papel que está pegado a un cilindro que gira constantemente.

Los equipos modernos de detección de terremotos usan este mismo principio. La diferencia está en que actualmente se utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo.

Otra diferencia de los equipos tradicionales y los modernos es que, en estos últimos, las señales pueden ser transmitidas directamente a un teléfono, radio o satélite. Igualmente pueden enviarse a un centro de adquisición de datos. 

Importancia de contar con un sistema de respuesta a terremotos

Los sistemas de alerta para terremotos son aliados importantes en la prevención de desastres naturales en empresas y comunidades. Pueden avisar oportunamente el riesgo de un terremoto para que tomes precauciones que te mantengan seguro.

Muchos sensores modernos son capaces de detectar las ondas primarias (P) y dar un aviso hasta 10 segundos antes de que el sismo se manifieste con toda su intensidad. Aunque parece poco, estos segundos pueden ser cruciales para que las personas se pongan en cubierto.

Otros equipos pueden enviar alertas directo a los teléfonos y ordenadores de las personas que ocupan las instalaciones. Igualmente pueden programarse para suspender los servicios públicos como agua, electricidad y gas.

Poder apagar estos servicios es crucial para evitar accidentes derivados de los efectos del terremoto en la instalación, por ejemplo, las inundaciones y explosiones.

Utilidad de sensor QuakeTrip para una respuesta rápida ante terremotos

El sensor QuakeTrip es un detector sísmico de gran calidad y precisión que emite alertas y suspende los servicios públicos. Para hacerlo se vale de 4 acelerómetros de tres ejes que miden el movimiento del suelo. 

Para evitar lecturas y alertas erradas, cuenta con un software especial y único que compara los movimientos con umbrales predefinidos. Las alertas solo son emitidas cuando las ondas sísmicas del terremoto superan dichos umbrales.

Igualmente solo cuando las ondas son superiores a los valores indicados, el equipo procede a cerrar o suspender automáticamente los servicios públicos. 

Este equipo es perfecto para usarse en:

Área residencial

En tu hogar este equipo puede ayudarte a protegerte a ti, a tu familia y a tu casa. Al detectar un sismo el QuakeTrip emite una fuerte advertencia sonora que sirve para poner sobre aviso a los ocupantes del edificio.

Al mismo tiempo procede a apagar los interruptores principales de agua y gas, para prevenir cualquier tipo de accidente. 

Comercial/Apartamentos/Condominios

Usos del sensor de terremoto
Foto de Jens Mahnke on Pexels. Licencia CCO.

En centros comerciales, apartamentos y condominios este sistema es perfecto para mantener a todos seguros. Apenas se activa el detector abre las puertas de la sala de incendio, también inicia el apagado seguro del ascensor. 

Junto a esto igualmente procede a cortar los servicios de electricidad, gas y de agua. 

Terremotos

Todas las características de este equipo lo convierten en tu mejor aliado para mejorar la respuesta a los terremotos y a mantener el edificio lo más seguro posible.

Los sensores de terremotos son aliados importantes en la prevención de desastres naturales en tu hogar, comercio o ambiente de trabajo.

Junto a todas las características que te hemos comentado, el QuakeTrip, también evita la restauración automática de los servicios públicos hasta que se revisen físicamente. 

Conclusión

Un terremoto genera un movimiento severo del suelo que puede causar un daño estructural importante. En muchos casos el evento genera roturas en tuberías de gas y agua o cortes en el sistema eléctrico.

Estas consecuencias del sismo suelen terminar en incendios o inundaciones. Ellas generan daños significativos que terminan aumentando el nivel de peligro e incrementando los costos de los daños.

Para evitar estos inconvenientes es que debes instalar sensores como el QuakeTrip. El actúa como una primera línea de defensa en tu hogar, comercio o industria. Te alerta del evento y asegura las instalaciones mientras tu te pones a salvo.

Así que si deseas mejorar tus sistemas de respuesta a terremotos nada mejor que el QuakeTrip. 

Nosotros en SensorGo lo tenemos disponible. Si te interesa, contáctanos.

También te puede interesar: 

Meteorología y cultivos: como estar prevenidos

Utilidad del sensor de humedad para el cultivo de plantas en invernadero

Detector de movimiento un aliado efectivo ante intrusos