6 Variables Ambientales que Debes Monitorear

El éxito de los cultivos de invernadero dependen del manejo ambiental que se realice. Porque las variables climáticas son las responsables directas del desarrollo de la planta y, por ende, la producción del cultivo.

Ten en cuenta que la ventaja principal del invernadero, en comparación con el cultivo de campo abierto, es el aumento del rendimiento de 2 a 3 veces, resultados en los que influye directamente el manejo acertado de las variables ambientales o climáticas.

Entonces, ¿De qué variables ambientales debes preocuparte? de las que te comentamos a continuación. 

#1 Precipitaciones

Si bien las precipitaciones no afectan directamente el cultivo, pues en el invernadero riegas artificialmente, igualmente tienes que monitorear las lluvias. ¿Por qué? por varias razones.

La primera es para la cosecha de la lluvia o fertirrigación. En segundo lugar por la limpieza de los plásticos y mallas que se colocan en los techos y las protecciones de las ventanas. 

Aunque dentro el riego es artificial, para el manejo ambiental efectivo del invernadero, también debes vigilar las precipitaciones externas.

Este último punto es particularmente importante. Se ha establecido que los plásticos del techo sin mantenimiento reduce su transmisividad hasta un 50%. Igualmente pasa con las mallas pues si no se limpian reducen el paso de aire. 

#2 Dirección del viento

El viento y el manejo ambiental
Foto de Jonathan Kemper en Unsplash. Licencia CCO.

La siguiente variable de manejo ambiental es la dirección del viento. Se trata de la dirección desde la que sopla el viento, es decir desde donde se origina. Este componente es particularmente importante a la hora de definir la ubicación del invernadero.

Para eso también es importante tener en cuenta la especie a cultivar. Se tomará como prioridad la dirección del viento si la tasa de ventilación debe ser mayor para evitar altas temperaturas en el invernadero.  

#3 Velocidad del viento

En este caso nos referimos a la magnitud resultante del movimiento del aire desde los puntos de alta a baja presión atmosférica. Este valor se consigue con el uso de anemómetros.

Si tu tipo de invernadero es pasivo, este factor es importante porque la ventilación de la instalación depende del viento que ingresa por las ventanas. Entonces aquí la velocidad del viento define la tasa de ventilación de la instalación. 

#4 Radiación Solar

La luz y el manejo ambiental
Foto de Zoe Schaeffer en Unsplash. Licencia CCO.

En el manejo ambiental la radiación solar juega un rol destacado. Se trata de un factor ambiental que influye en la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima de la región. 

En sí, la radiación solar es la energía emitida por el sol que se propaga en diferentes direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Esta energía que proviene del sol, al pasar por la atmósfera terrestre, sufre un debilitamiento por causa de la difusión, reflexión de las nubes y adsorción de los gases y partículas en suspensión.

Para el trabajo de invernaderos es necesario conocer la radiación solar porque a mayor radiación, mayor temperatura y menor humedad relativa, menos movimiento del aire, convección, etc.

Ahora también debes saber que, los valores de radiación solar que vas a obtener, dependen de la posición geográfica y se ven afectados por la estación del año, la nubosidad y la contaminación ambiental del área. 

#5 Humedad Relativa

La quinta variable que te vamos a comentar es la humedad relativa. Se trata del porcentaje de agua que se encuentra en el aire en comparación con la cantidad de agua total que podría contener el aire si se encontrara saturado.

Se trata de uno de los valores más importantes para el manejo ambiental del invernadero porque la humedad afecta los procesos de transpiración y fotosíntesis de la planta.

Para el correcto manejo ambiental del invernadero es importante vigilar los valores de humedad relativa del aire.

Es una variable que debes estar monitoreando constantemente, porque dentro del invernadero este valor es sensible a variaciones repentinas. Esto pasa porque como se trata de un espacio cerrado o semicerrado, se alcanza más fácilmente el punto de saturación. 

Si el aire se satura, la evapotranspiración se detiene y, al no haber evapotranspiración, no hay producción de materia seca. 

#6 Temperatura

La temperatura es la cantidad de energía calórica que posee el aire y que determina las sensaciones de calor o frío. Se registra a través de termómetros que normalmente vienen grabados en grados Celsius (Cº), aunque también son comunes los de grados Fahrenheit (Fº).

En el invernadero influye en el vigor de la planta en: Días Grado de Desarrollo, coeficiente de cultivo, transpiración y la calidad y cantidad de la cosecha. 

Mantén un ambiente estable en tu invernadero con la ayuda de los sensores de SensorGO

Los valores de las variables ambientales dentro y fuera del invernadero son las responsables directas del éxito de tus cultivos. Por eso, no debes dejarte llevar por la intuición, lo mejor es monitorear y llevar registro de cada una de ellas.

¿Cómo hacerlo? con sensores especializados para el trabajo en invernadero. ¿Dónde los consigues? con nosotros en SensorGo.

Contamos con equipos especiales para trabajar en invernadero. Para el trabajo dentro del invernadero te recomendamos los sistemas de monitoreo Monnit®, un sistema que incluye:

  • Sensores de humedad.
  • Sensores de temperatura.
  • Sensores de Dióxido de carbono. 
  • Medidor de luz y sensores de detección de agua.

Para las variables ambientales externas que inciden en el invernadero, puedes utilizar una estación meteorológica compacta. Un único equipo que registra temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento y precipitaciones. 

Entonces si deseas el máximo rendimiento de tus cultivos de invernadero, ya sabes que hacer. Contáctanos

También te puede interesar:

Utilidad del Sensor de Humedad para el Cultivo de Plantas en Invernaderos

Control de Plagas en Invernaderos: ¿Cómo Hacerlo de Forma Efectiva?

Ayuda a tus Invernaderos a Crecer y Prosperar Adecuadamente