Contenido
Un sistema de radio alerta es una red de componentes diseñados para captar las variaciones en el entorno o recibir notificaciones de estaciones sísmicas. Luego emitir señales de aviso para alertar a la población sobre un cambio que represente un riesgo.
La función de todos estos sistemas es reducir los daños materiales y humanos que ocurren al momento de presentarse un desastre natural. Por eso se consideran elementos altamente eficaces para controlar este tipo de amenazas.
¿Por qué usar un sistema de radio alerta?
Los fenómenos naturales son impredecibles y, en los últimos tiempos, se ha intensificado su incidencia e intensidad. Esto es una gran desventaja, porque no podemos identificar el momento en que ocurrirá, pero la probabilidad de que ocurran existe y cada día es más alta.
Un sistema de radio alerta es tu mejor opción para protegerte de los daños que dejan a su paso los fenómenos naturales.
Actualmente fenómenos como sismos, inundaciones o huracanes junto a sus estragos llenan los titulares de los noticieros. La única forma de estar un paso delante de ellos es con sistemas de alerta temprana.
Los componentes de un sistema de alerta temprana incluyen cuatro elementos que se encuentran interrelacionados. Es decir, la falla de uno puede comprometer el funcionamiento de todo el sistema. Ellos son:
- Conocimiento del riesgo. Parte de tener conciencia de la existencia del riesgo asociadas a las condiciones que se enfrentan.
- Sistema de medición y monitoreo. Son todos los instrumentos que te permiten realizar un seguimiento constante (24 horas, 7 días a la semana) de los parámetros relacionados con el fenómeno de riesgo.
- Diseminación y comunicación. Es la parte del sistema que se ocupa de que los alertamientos lleguen a todas las personas. Todos los alertamientos deben ser claros, comprensibles y útiles.
- Capacidad de respuesta. Se refiere a la reacción para enfrentar el evento antes, durante y después que ocurre. Incluye la elaboración de manuales y planes de procedimientos que deben practicarse y probarse.
Los sistemas como el de radio alerta pertenecen a la etapa de diseminación y comunicación. Está compuesto por elementos que permiten informar oportunamente a las personas que se encuentran en el sitio del evento.
Al conseguir alertar a las personas les brindas la oportunidad de asegurar su bienestar. Son capaces de tomar las medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas, bienes materiales, medioambiente y proteger sus comunidades.
Componentes del kit de radio alerta
Los sistemas de alerta combinan varios dispositivos. Normalmente incluyen sirenas, sensores, instrumentos de medición y medios de comunicación (SMS, radio e internet).
Cada elemento permite enviar información oportuna a los individuos y comunidades expuestos a amenazas de fenómenos naturales. Para que puedan actuar y reducir las pérdidas y daños.
En el caso del kit de radio alerta de SensorGo. Se trata de un sistema de alerta para sismos que incluye los siguientes componentes:
- Altavoz externo de 30w que le permite mayor cobertura de sonido.
- Radio de marca MIDLAND con recepción de señal de SASMEX.
- Una alarma que suena por dos minutos luego de activarse.
- Cuenta con el sonido oficial de alertamiento de la CDMX.
Especificaciones técnicas del kit de radio alerta de SensorGo
El Kit de radio alerta de SensorGo te permite contar con un sistema de alertamiento sísmico integral. Incluye un radio receptor y un gabinete totalmente integrado para altavoz externo y conseguir mayor alertamiento.
Posee una pantalla LCD y una bocina de radio interna. Sus dimensiones son 232 x 281 x 85 mm y su peso es de 1.5 kg. Además es capaz de soportar condiciones de operación de entre -20 hasta +70 grados centígrados.
El sistema de radio alerta de SensorGo es un sistema fácil de instalar y compacto, ideal para pequeños negocios.
Por su parte, el voltaje de alimentación es de 120 VCA y la batería de respaldo de 12V / 1.2 Ah.
Como ya te comentamos incluye un radio MIDLAND que emite la señal oficial del gobierno de Ciudad de México. Además se trata de un equipo de fácil instalación y configuración. Prácticamente viene listo para instalar y poner en función.
Conclusión
Actualmente un sistema de radio alerta es indispensable si deseas mantener a tus empleados, comunidad e instalaciones seguras de cualquier desastre natural, especialmente los sismos.
Esos minutos o segundos extras que te dan las alarmas pueden marcar la diferencia. Por eso, sistemas como el de Radio Alerta de SensorGo es una excelente opción para equiparte con un sistema de alerta temprana.
Su precio accesible, su tamaño y facilidad de instalación lo hace ideal para pequeños comercios, escuelas y zonas habitacionales.
Contacta con nosotros para más información.
También te puede interesar:
Conoce las Ventajas del Acelerómetro Sísmico QuakeTrip de SensorGO
SensorGo: Ofrecemos Sensores de Sismos en México y Mucho Más
Qué es un sensor de alerta de sismos y por qué necesitas uno