Cultivo de Flores: 8 Especies que Puedes Cultivar en Invernaderos

En México el cultivo de flores o floricultura es una actividad importante que genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón de indirectos. También una fuente de ingresos por exportación de gran relevancia para el país, generando ingresos de cerca de 44 mil millones de dólares anuales. 

Como ves se trata de un negocio de grandes oportunidades, pero también de grandes retos. El cultivo de flores se encuentra entre los que mayores demandas climáticas requiere.

Ese es el motivo de que cerca del 25% de la producción nacional se realice en invernaderos. En estas instalaciones el control es más preciso, permitiendo cultivar perfectamente cualquiera de las especies de flores que ahora te comentamos.

#1 Rosa

Esta flor pertenece a la familia de las Rosáceas y agrupa cerca de 30 mil variedades. El nombre correcto de la planta es rosal, pero la denominación “rosa” es la más común que identifica a todas las flores de esta familia.

Se trata de una de las flores más vendidas en todo el mundo, junto a los tulipanes y claveles. Impulsado principalmente por ser un ingrediente cosmético para perfumes, cremas y otros. Igualmente por las propiedades medicinales que se le atribuyen desde la antigüedad. 

En México el cultivo de flores tipo rosas llega a más 8 millones de docenas al año.

Para el cultivo de flores en invernadero se recomienda temperaturas sobre los 20°C o 24ºC y una humedad relativa alta. Cuando la planta se encuentra en plena producción, cambian los rangos a los siguientes valores:

  • Temperaturas mínimas de 15ª y máximas de 32ºC.
  • Humedad relativa entre 70% y 75%.
  • Altos niveles de luz, porque a mayor radiación mayor producción. 

¿Qué puede pasar si no controlas estos rangos dentro del invernadero?

Deberás enfrentar los siguientes retos:

  • Con alta humedad relativa aparecen hongos.
  • A un bajo nivel de radiación tendrás menos brotes y menor producción. Además es posible que las flores posean un color más apagado o menos brillante.
  • Las altas temperaturas pueden producir flores más pequeñas de pocos pétalos y color pálido.
  • Las bajas temperaturas producen más pétalos lo que conlleva a una malformación de la flor.

#2 Crisantemo

Cultivo de flores de crisantemo en invernadero

Foto de Zoe Schaeffer en Unsplash 

Se trata de una de las plantas o flores cultivadas de mayor antigüedad. Su uso ornamental se remonta a más de 2 mil años. En México la producción de flores de crisantemos alcanza más de 11 millones de gruesas. 

Esta planta pertenece a la familia Asteraceae. Sus hojas pueden ser lobuladas y también presentarse dentadas, liguladas o rugosas. Su color es variable y se encuentra entre verde claro y oscuro recubiertas de un polvillo blanquecino que les da aspecto grisáceo.

Para su cultivo debes tener en cuenta que consumen mucha agua, son muy exigentes en nutrientes y que necesitan largos periodos de sol. 

#3 Tulipán

El cultivo de flores en invernaderos inició en Holanda con el tulipán en el siglo XVII. Hoy todavía se encuentra entre las especies ideales para cultivos en este tipo de infraestructuras.

Como otros tipos de flores, dentro del invernadero requiere mucho cuidado de las condiciones de producción. Ellas deben cumplir con lo siguiente:

  • Temperaturas entre 9º y 7ºC al inicio del cultivo, luego la temperatura se lleva a 17º – 18ºC por el día y 14º – 15ºC por la noche.
  • Iluminación moderada, los primeros meses sombreados y posteriormente hasta 12 horas de luz.
  • Ambiente húmedo.
  • Riego diario con agua entre 8º y 12ºC.

#4 Clavel

Cultivo de flores clavel en invernaderos

Foto de ekrem osmanoglu en Unsplash 

Es una planta que presenta gran variedad de colores. Son fáciles de cultivar, siempre y cuando los mantengas sobre los 0ºC. Sus cuidados deben enfocarse en:

  • Mantener temperaturas diurnas entre 15º y 18ºC, y evitar superar los 21ºC en Verano. En la noche las temperaturas deben mantenerse entre 10º y 12ºC.
  • Abonado regular, en temporadas de primavera y verano una vez por semana, el resto del año al menos una vez al mes.
  • Buena iluminación.
  • Humedad relativa entre 60% y 70%.

#5 Gerbera

Se trata de una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae. Su cultivo puede durar varios años, aunque para comercializar, lo mejor es aprovechar los dos a tres primeros años.

Las temperaturas del suelo y del medio ambiente influyen en su capacidad de floración. Altas temperaturas al principio pueden afectar el desarrollo en las primeras etapas de la planta. Las bajas temperaturas provocan malformaciones y aborto floral. 

La humedad se recomienda siempre mantenerse entre 75% y 90%. Valores más altos pueden generar una enfermedad que se llama Botrytis. Por su parte la luz no es un factor determinante en su desarrollo. Pero como toda planta necesita de sol para florecer correctamente.

#6 Freesia

La freesia es una planta herbácea originaria de Sudáfrica. Para su cultivo en invernadero es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El suelo debe tener bajo contenido de sales.
  • La conductividad eléctrica del suelo aconsejada es de 1,5 a 2. 
  • El ph del suelo debe estar entre 6,5 a 7.
  • Los bulbos se plantan a una profundidad de 12 cm en suelos ligeros, para suelos pesados 6 cm.
  • Los bulbos se colocan en hileras o pequeños pozos individuales.
  • Por encima de las hileras de freesia se deben instalar mallas de floricultura para que sirvan de tutores. 
  • Es preferible el riego por goteo porque evita la aparición de enfermedades foliares. 

#7 Lilium

Lilium es un género del que se conocen más de 100 especies. En todo el mundo esta flor es muy buscada en la industria ornamental. Para el cultivo de flores de este tipo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El sustrato debe ser suelto y bajo en contenido de sales.
  • La conductividad eléctrica debe ser de 1,5 a 2 dS/m.
  • El suelo debe tener mucha materia orgánica.
  • Es necesario que el suelo también posea buena retención de agua y drenaje.
  • Dependiendo de la especie cultivada se recomienda un ph para el suelo. Para híbridos asiáticos y LA debe estar entre 6 y 7, para híbridos orientales (OA, LO y OT) un ph de 5,0 a 6,5.
  • El agua de riego debe estar libre de sales.
  • El riego por goteo es el mejor para esta especie, pues evita que se moje el follaje y la aparición de enfermedades foliares. Aunque en ambientes secos se puede utilizar micro aspersión o aspersión.
  • La humedad debe estar entre 75% y 80%.

#8 Gladiolo

El último cultivo de flores para invernadero que te vamos a enseñar hoy es el gladiolo. Se trata de una planta originaria de las costas de sudáfrica y el mediterraneo oriental. Pertenecen a la familia de las Iridáceas y son plantas bulbosas. 

El cultivo de flores de gladiola en méxico alcanza más de 5 millones de gruesas.

Realmente se trata de una planta poco exigente. Aun así es bueno que tengas en cuenta que los gladiolos se desarrollan mejor en terrenos arenosos que faciliten la penetración de las raíces y la formación de nuevos bulbos. 

Conclusión

El cultivo de flores en invernaderos es un negocio rentable y mucho más seguro que hacerlo al aire libre. Dentro del invernadero puedes controlar todos los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de cada flor.

Pero para conseguir el máximo control del ambiente es necesario apoyarse de equipos de monitoreo o sensores que minuto a minuto controlen las condiciones de crecimiento. 

Con nosotros en SensorGo puedes conseguir los mejores sensores para invernaderos. Si deseas más información contáctanos

También te puede interesar:

Velocidad del Viento: ¿Cómo Proteger los Invernaderos?

Utilidad del Sensor de Humedad para el Cultivo de Plantas en Invernaderos

Control de Plagas en Invernaderos: ¿Cómo Hacerlo de Forma Efectiva?