Contenido
El clima de una región y el estado del tiempo atmosférico puede interferir en muchas actividades agrícolas, urbanas e industriales. Por eso es una excelente estrategia mantener un monitoreo ambiental constante.
Con el apoyo de sensores para dedicar tiempo a esta actividad es muy fácil y podrás crear sin complicaciones estrategias que no afecten tu productividad o actividades diarias.
Aplicaciones del sensor de monitoreo ambiental inalámbrico
Un cambio repentino en el clima puede afectar negativa o positivamente un día de trabajo. Por eso, tener un sensor de monitoreo ambiental es una gran ayuda, porque permite vigilar las condiciones del entorno y planificar tus actividades de rigor.
Por ejemplo, una lluvia repentina puede hacer innecesario el riego del cultivo y ayudarte a ahorrar agua. Pero un incremento de la temperatura puede demandar más frecuencia de riego para evitar estrés hídrico en las plantas.
El monitoreo ambiental permite adelantarte a los efectos del clima en el trabajo y adaptarte a ellos sin complicaciones.
Esos son solo dos ejemplos en la agricultura, pero la verdad es que no existe una actividad humana que no se vea afectada por el clima. Su incidencia puede generar cambios en la rutina en las industrias, ciudades, comercios, etc.
Ahora te ponemos varios ejemplos en diferentes tipos de industrias y actividades.
Agricultura
De todas las actividades que podemos mencionarte para comenzar, decidimos iniciar con la agricultura porque es la más sensible a los cambios del clima. Tanto así, que podemos asegurarte que un manejo de la agricultura sin monitoreo ambiental, puede llevarte a perder completamente tu cultivo.
La agricultura es extremadamente vulnerable a los factores del clima. Por ejemplo, un aumento prolongado de la temperatura terminaría reduciendo la producción deseada y favoreciendo la proliferación de hierbas y pestes.
Lo mismo pasa con las lluvias. Si bien los cultivos necesitan agua para poder desarrollarse, un exceso de agua puede producir deterioro de las raíces, ralentizamiento del crecimiento y favorecer enfermedades.
En los cultivos, factores ambientales como la temperatura del suelo y el aire, la radiación solar y la humedad atmosférica deben mantenerse bajo monitoreo constante. Son los que más intervienen en el desarrollo de la planta y sus cambios repentinos requieren respuestas rápidas de tu parte.
Acuicultura
Con la acuicultura pasa algo parecido que con la agricultura. La producción será óptima en la medida que logres controlar las condiciones de cría de los peces. Para esto los datos de monitoreo ambiental son indispensables.
La información es imperativa para administrar el cultivo. Todos los datos recolectados por los sensores son tu guía para tomar decisiones acertadas que salvaguarden los peces y maximicen la producción.
Energía
Los sensores de monitoreo ambiental son particularmente necesarios en el desarrollo y operación de las energías alternativas, como: parques solares, parques eólicos, geotérmicas y centrales hidroeléctricas.
En todos estos tipos de sistemas de producción de energía debes verificar el clima para la correcta operación de la planta. Un día con baja velocidad del viento, nubosidad o tormentas puede afectar el desempeño de este tipo de instalaciones.
Ciudades inteligentes
Una ciudad inteligente es una urbe en las que se aprovecha la tecnología para mejorar aspectos clave que mejoran su habitabilidad y facilitan la vida de sus ciudadanos. Por ejemplo: mejorar la movilidad y optimizar los servicios públicos.
Imagina una calle que cuando llueva tienda a congestionarse, conociendo el tiempo atmosférico se podrían indicar rutas alternativas a los conductores y evitar el embotellamiento.
Otro ejemplo es el uso de los sensores para regular los equipos de calefacción o refrigeradores. Los edificios en las ciudades inteligentes usan la información de los sensores de temperatura para encender o apagar estos equipos y regular la temperatura al interior.
El monitoreo ambiental permite predecir el clima y adecuar el funcionamiento de las ciudades inteligentes.
Igualmente dentro de las ciudades inteligentes se instalan sensores sísmicos de última generación que, además de alertar el sismo, pueden programarse para ordenar el cierre de servicios de gas o agua y evitar accidentes.
Investigación
Los estudios ambientales, evaluaciones en sitio, seguimiento del cambio climático, estudios de ecología, vulcanología y geología son posibles gracias al monitoreo ambiental.
El seguimiento de los cambios en el entorno ayudan a comprender cómo funciona la naturaleza. Igualmente permite conocer la incidencia de los fenómenos naturales sobre la vida en la tierra.
Otro aporte del monitoreo es que permite pronosticar los efectos que se producirían en el entorno tras cambios producidos por actividades humanas o de fenómenos de la naturaleza.
Pronóstico del clima
Atributo ALT: Monitoreo ambiental y control de clima
Título de la imagen: Usar-el-monitoreo-ambiental-en-clima
Imagen de wavebreakmedia en Freepik
Es fácil planificar las actividades cuando cuentas con un pronóstico del clima acertado. Puedes, por ejemplo, desarrollar estrategias para evitar el agotamiento de tus colaboradores en días soleados o proteger tus equipos y sistemas durante tormentas.
Esto es posible gracias a sensores que registran todos los factores ambientales en el sitio de trabajo y en tiempo real. Así, al registrar cambios en la humedad, radiación solar, nubosidad, velocidad del viento, etc. También puedes pronosticar el clima y organizar tu trabajo.
Utilidad del sensor de monitoreo ambiental inalámbrico
Actualmente una de las grandes ventajas de los avances en la tecnología de la detección es que la mayoría de los sensores son inalámbricos. Esta facilidad genera varios beneficios, entre ellos:
- Poder instalar los sensores en casi cualquier lugar.
- No requieren conexiones eléctricas y cableados complicados, pues normalmente son recargables.
- Las baterías son de larga duración.
- Se conectan al internet de las cosas IoT y envían sus registros de forma inalámbrica hacia tus ordenadores o dispositivos electrónicos.
- Te ahorras tiempo de trabajo, pues trabajan de forma automática. Se pueden programar para enviar reportes periódicos y, en caso de cambios significativos, te alertan inmediatamente.
Alerta meteorológica con SensorGo
Existen muchos tipos de sensores que por separado te sirven para el monitoreo ambiental. Pero si buscas un sistema de alerta meteorológica o seguir a detalle los cambios del clima, lo mejor es optar por una estación meteorológica compacta.
La estación meteorológica compacta es un sistema todo en uno que cumple con las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial y registra todas las variables o elementos climáticos. En SensorGo las tenemos disponibles.
Conclusión
El monitoreo ambiental es importante si quieres desarrollar con eficiencia tus actividades industriales. La mejor opción para tenerlo todo bajo vigilancia constante son los sensores, especialmente las estaciones meteorológicas compactas.
Con nosotros en SensorGo las puedes conseguir. Si te interesa conocerlas, contáctanos.
También te puede interesar:
La Automatización Industrial y el Aporte de los Sensores
Sensor de Lluvia: Utilidad y Beneficios Para la Industria
Importancia de los Sensores de SensorGo en el Mantenimiento Industrial