¿Qué es la Telemetría y Cuáles son sus Aplicaciones?

¿Qué es la Telemetría y Cuáles son sus Aplicaciones?

La telemetría se refiere a sistemas de transmisión de información. Su desarrollo y evolución a través de los años ha facilitado las labores en muchas áreas de trabajo. Por ejemplo, la aeronáutica, la agricultura, la biología e incluso la medicina moderna hacen uso de ella.

Sin dudas su versatilidad la ha convertido en una herramienta muy útil para todos. Incluso en sistemas de alerta para la prevención de accidentes en el trabajo. 

Te invitamos a conocer como funciona este novedoso sistema y sus múltiples aplicaciones a continuación. 

¿Qué es la telemétrica?

La telemetría es un sistema automatizado de comunicación (alámbrico o inalámbrico) que permite recopilar datos en lugares remotos. Se encarga de recoger información, procesarla y transmitirla hasta el lugar donde se monitorea el sistema.

El equipo de telemetría se compone de uno o varios sensores que miden ciertas magnitudes físicas o químicas. Luego transforman esta información en señales análogas o inalámbricas para su envío y procesamiento.

Aunque originalmente los diseños de estos sistemas fueron únicamente por cables, actualmente son en su mayoría inalámbricos

Uno de los principales beneficios de estos sistemas es que permiten recoger datos de lugares remotos. Además con ellos se evita tener que desplazarse al sitio para recoger la información. De igual modo, resultan útiles porque ofrecen información constante y en tiempo real.

¿Para qué sirve la telemetría y cuándo es recomendado su uso?

Actualmente las aplicaciones en las que puedes aprovechar el uso de la telemetría son muy amplias.

Básicamente cualquier sistema que utilice telemetría puede ser operado remotamente. Esta función facilita la operación de equipos, además permite corregir errores y enviar información. Funciones que son muy apreciadas en muchas áreas.

La telemetría capta información por sensores que la transmiten. Resultando útil para tomar decisiones y prevenir accidentes. 

Por mencionarte algunos, los siguientes son ejemplos de algunas aplicaciones de la telemetría: 

  • El automotriz. Se utiliza para diferentes aplicaciones en el sector automovilístico. Su uso permite medir el kilometraje, el consumo de combustible, cálculo de ruta, rastreo, etc.  
  • La aviación. Se usa para controlar aviones no tripulados. También para sensores que miden la variables atmosféricas 
  • La agricultura. La telemetría es útil para el desarrollo de la agricultura de presión. Permite medir variables como la temperatura, humedad, presión, etc. 
  • La industria petrolera. Facilita conocer variables operativas como niveles de tanques, presión de línea de flujo, temperatura de la línea flujo, entre otros. 
  • La medicina. La aplicación de la telemetría médica ayuda a recoger información de órganos internos a través de dispositivos que se colocan quirúrgicamente.
  • La biología. Es útil para rastrear animales, también para estimar su población y ayudar a la conservación de la biodiversidad. 

Igualmente los sistemas de telemetría te serán útiles para la prevención de accidentes laborales. Sensores instalados en equipos pueden avisar sobre su mal funcionamiento u otras condiciones de operación.

De igual forma los sensores sísmicos, meteorológicos y de otros tipos, usan la telemetría para enviar señales de alarma.   

¿Cómo funciona la telemetría?

Usa sensores con telemetría 
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay. Licencia CCO

La telemetría funciona como un sistema que capta información, la procesa y la envía a los receptores. Pero desde el momento en que los datos son captados por los sensores, la información pasa por diferentes etapas antes de llegar a ti. 

Los sistemas de telemetría utilizan sensores, antenas  y otros elementos que procesan datos y, si se requiere, generan una acción. 

Generalmente el diseño de cualquier sistema de telemetría inalámbrico básicamente se compone de los siguientes elementos:

  • Sistema de generación de datos. Se refiere a los sensores que captan los datos, los convierten en señales eléctricas y las amplifican.
  • Sistema de multiplexado. Este componente combina y comprime los datos antes de enviarlos.
  • Modulador y antena transmisora. En esta etapa se modulan los datos y se envían por la antena transmisora. 
  • Canal de transmisión. Se refiere al medio por el cual viaja o se transmite la información. Generalmente este canal es el aire.
  • Antena receptora y demodulador. Estos componentes reciben la señal enviada por la antena transmisora. 
  • Sistema de de-multiplexado. Se encarga de demultiplexear la señal, es decir, descomprimir los datos anteriormente comprimidos en el segundo paso. 
  • Sistema de procesado de datos. En este último componente se procesan los datos para que muestren la información deseada por el operador. 

Conoce los sensores y productos de SensorGo

instala equipos de telemetría en el trabajo
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CCO

En SensorGo conocemos y hacemos uso de la telemetría en nuestros sensores. Nuestros equipos captan información, la procesan y envían remotamente hasta las estaciones o donde te encuentres.

Dependiendo de su función los sensores te envían alertas por teléfono, radio o satélite. Por ejemplo, nuestros sensores de salud estructural captan información y la envían constantemente y, en caso de sobrepasar los valores normales, te envía una alerta. 

De igual manera nuestras estaciones meteorológicas compactas utilizan diferentes opciones de telemetría (radio, teléfono o satélite). Otros equipos que utilizan la telemetría son los sensores sísmicos que captan las ondas y envían alertas cuando es necesario. 

Conclusión

La telemetría permite la recepción constante de información. Desde que apareció ha facilitado el monitoreo de diferentes variables de forma remota. Simplificando labores de toma de datos en lugares de difícil acceso.

De igual forma la telemetría ha ayudado a mejorar los sistemas de alerta temprana en caso de desastres naturales. También en la prevención de accidentes de trabajo. Conoce la oferta en soluciones de telemetría-telecomunicaciones.

Si te interesan los sistemas de alarma que te permitan conocer en tiempo real los riesgos laborales. Contáctanos

Te puede interesar:

¿Cómo detectar daños estructurales en edificios?

¿Que es un sensor de alerta de sismo?

Conoce las tecnologías de las industrias 4.0