Soluciones de monitoreo para smart cities

Soluciones de monitoreo para smart cities

Las smart cities son ciudades inteligentes que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para conseguir eficiencia. Buscan que la infraestructura, servicios públicos y otros componentes sean más interactivos con el ciudadano. 

Su misión es crear un ambiente de máximo confort y calidad de vida. A través de elementos tecnológicos se monitorea el estado de la ciudad y, según el requerimiento, se ofrecen las mejores soluciones o alternativas para los habitantes.

Descubre qué son las smart cities y las oportunidades que ofrece a sus ciudadanos a continuación. 

¿Qué pueden ofrecer las smart cities?

Las smart cities utilizan los diferentes avances tecnológicos actuales para crear, recopilar, procesar y transmitir información que se usa para gestionar la ciudad. 

Contrario a lo que puedes pensar, el objetivo principal de las smart cities no es tecnificar la ciudad. Su objetivo es usar la innovación y el potencial tecnológico para la conexión entre los ciudadanos y la administración de la ciudad.

La información se usa para mejorar la gestión del territorio, planificando servicios adecuados a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes. De esta manera se garantiza mejorar la calidad de vida y se consigue el desarrollo sostenible de la ciudad.

Soluciones para Smart cities

Las smart cities funcionan creando un entorno “smart” conectando múltiples tecnologías, plataformas y servicios para controlar muchas variables. Así se consigue ofrecer a los ciudadanos seguridad, comodidad y, en general, calidad de vida.

Como te comentamos inicialmente, el principal objetivo de las smart cities es gestionar eficientemente los elementos y recursos del territorio. Por ello, generar información sobre servicios de transporte, salud, energía, desechos, movilidad y otros, son básicos para alcanzar esta meta.

Las smart cities utilizan la tecnificación de elementos de la ciudad para generar datos que ayuden a sus ciudadanos.  

Para ofrecerte una mejor idea de las aplicaciones tecnológicas en las smart cities a continuación tienes unos ejemplos.

Distribución inteligente de energía

Uno de los primeros elementos a gestionar en las smart cities es la energía. A los sistemas inteligentes de distribución eléctrica de estas ciudades se les llama smart Grids

Son redes bidireccionales capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos. Esto principalmente permite convertir los puntos de consumo en potenciales productores de electricidad.

Además, mediante sensores ubicados en la red de distribución se conoce su comportamiento. Esa información se usa para:

  • Solucionar problemas como interrupciones en la línea.
  • Corregir errores de lectura de consumo.
  • Reducir pérdidas e identificar desvíos.

Además de ofrecer información a quienes gestionan el servicio, estos sistemas ofrecen datos al consumidor. Permiten conocer en tiempo real el consumo energético y así escoger cuando desconectarse para reducir su consumo. En SensorGo tenemos medidores para realizar dicha función.

Control de redes de comunicación

Comunícate eficientemente en las smart cities
Photo by Free-Photos on Pixabay. Licencia CCO

Una ciudad inteligente genera grandes volúmenes de datos. Diferentes sensores y dispositivos constantemente transmiten información sobre el entorno. Se producen datos de tránsito, seguridad, atención al público, emergencias, alertas de desastres naturales y otros. 

Las smart cities pueden manejar este gran volumen de datos usando las tecnologías de la información y la comunicación TIC. 

Desde un punto de vista tecnológico de estos sistemas, generalmente integran los siguientes elementos:

  1. Infraestructura de conectividad. Son las redes (internet) por las que se recibe y envía información.
  2. Sensores y dispositivos conectados. A través de diferentes sensores y otros dispositivos se generan millones de datos que se transmiten por las redes de computadoras hacia los centros de gestión y control de ciudades.
  3. Centros integrados de operación y control. Son los centros donde se recibe y procesa toda la información enviada por los sensores y demás canales de comunicación.
  4. Interfases de comunicación. Son las plataformas (servicios, webs, aplicaciones móviles, etc.) que sirven para enviar y recibir información.

Monitoreo inteligente

Todos los sensores y dispositivos de la ciudad están conectados a sistemas avanzados de monitoreo. Así se detectan en tiempo real accidentes y otros problemas que ocasionan congestión o interrupciones en el flujo de personas.

Este monitoreo inteligente evita incomodidades a la población. Permite la rápida identificación de inconvenientes y genera una respuesta o acción inmediata para solventarlo. 

Gestión urbana apoyada por IoT 

El IoT se basa en una red de objetos inteligentes conectados que transmiten datos utilizando diferentes tecnologías inalámbricas y la nube. Toda la información se usa para identificar problemas que se comunican a los analistas o gestores de la ciudad. 

El sistema IoT permite un control en tiempo real de todo el perímetro urbano. En caso de emergencias o anomalías se pueden ofrecer respuestas rápidas para atender la situación.

De igual manera, los datos generados y almacenados, pueden usarse para la planificación de la ciudad. Realizando análisis de los problemas actuales, se planifica el desarrollo futuro de la ciudad.

Manejo de tráfico

La congestión de vías de circulación por tráfico es un problema normal en las ciudades convencionales. Las smart cities buscan solventar este inconveniente a través de sistemas inteligentes de transporte.

Se trata de diferentes tecnologías que reúnen y procesan información de las personas, los vehículos y la infraestructura. Generan inmediatamente un reporte de la situación del tráfico. 

Usando cámaras, GPS y otros sensores, las smart cities ofrecen en tiempo real soluciones a los conductores en caso de cierres de calles. 

Con esa información los diferentes dispositivos ayudan al conductor a tomar decisiones sobre rutas y otros aspectos relacionados con el tráfico. Como indicar o informar sobre cierres de calles u obras viales. 

Estacionamientos inteligentes

Usa sensores para estacionarse en las smart cities
Photo by Free-Photos on Pixabay. Licencia CCO

Los estacionamientos en las smart cities mejoran la experiencia del conductor y facilitan el acceso a información sobre aparcamiento. 

A través de GPS, te guía por la ruta más corta hasta tu destino final de estacionamiento. Además este sistema puede ofrecerte una estimación de la ocupación de estacionamiento de áreas específicas de la ciudad.

Manejo de desperdicio

Sensores pueden brindar información para mejorar la gestión de residuos y desechos dentro en las smart cities. Por ejemplo, algunas tecnologías avisan al operador cuando los contenedores están entre el 85% y 95% de su capacidad.

Otros sensores informan el peso de los residuos, además, por GPS indican su posición y cuándo fue vaciado por última vez. 

Las flotas de vehículos de recogida también utilizan GPS para avisar la ubicación exacta del vehículo. Así se pueden establecer rutas y optimizar la recogida, ahorrando tiempo y recursos. 

Iluminación de calles

En las ciudades convencionales las luces son ineficientes. El alumbrado público trabaja al 100% durante toda la noche. Esta situación genera un gasto energético enorme que además contribuye a una alta producción de gases de efecto invernadero. 

Para mejorar la eficiencia, en las smart cities, pequeños dispositivos inalámbricos son colocados en la red para controlar el consumo. Su función es mantener el alumbrado con el consumo más bajo posible (10% del brillo total). Cuando el sensor detecta el movimiento de un peatón o vehículo las luces se encienden hasta que el usuario pasa.

SensorGo ofrece soluciones para monitorear y disminuir riesgos

En SensorGo ofrecemos una variedad de sensores que pueden ayudarte a la gestión de estos u otros elementos. A través del IoT nuestros equipos están en capacidad de generar información y transmitirla remotamente.

Por ejemplo, diversos sensores pueden alertarte sobre desastres naturales que amenazan la ciudad. También sobre otras variables como detectores de corrientes, vehículos, vibraciones, temperatura, infraestructura, etc. Con toda esta información podrás, entre otras, tomar decisiones que aseguren una mejor gestión de riesgos.

Conclusión

Más que ciudades futuristas las smart cities son una necesidad actual para la sociedad. Sin dudas, la tecnificación de diversos elementos urbanos ayudará a una mejor administración y calidad de vida de los ciudadanos. 

Lo mejor es que ya puedes comenzar a integrar estos elementos tecnológicos a tus operaciones. Sensores meteorológicos, de movimiento, de vehículos, sísmicos y otros son alternativas que están a tu alcance. 

Si deseas conocerlos e incorporarlos a tu ambiente laboral o empresa. Contáctenos

Te puede interesar:

Conoce la tecnología que aplican las industrias 4.0

¿Qué son instrumentos de medición y por qué usarlos?

Sensor para medir contaminantes del aire