¿Cómo detectar los daños estructurales más comunes en los edificios?

Al detectar oportunamente los daños estructurales más comunes podrás realizar una prevención del riesgo en tu comunidad. Conoce cómo hacerlo efectivamente y evita pérdidas humanas y materiales a causa de esta amenaza. 

En el video encontramos una explicación sobre qué se considera como daño estructural, para comprender la importancia de detectarlos a tiempo de forma correcta: 

En SensorGO te contamos cuáles son los fenómenos que ocasionan estos daños en las estructuras, cómo detectarlos y las mejores soluciones para la prevención. 

 Las fuentes de daños estructurales más comunes en México son los originados por fenómenos naturales, humedad y filtraciones de agua.

¿Qué fenómenos pueden causar daños estructurales?

Dentro de las causas externas que afectan las estructuras de edificios clasifican los fenómenos naturales, los cuales generan efectos directos en estas construcciones. 

Los fenómenos naturales evaluados y mencionados por CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), considerados como una amenaza para la salud y seguridad estructural en edificaciones en el país son:

  • Sismos: los movimientos de las placas tectónicas presentados durante un sismo ocasionan vibraciones en los terrenos de las edificaciones. De acuerdo con su intensidad puede generar desde fisuras hasta el colapso de los edificios. 
  • Vientos: el aire en movimiento a grandes velocidades puede ocasionar fenómenos como los ciclones tropicales. Según la intensidad pueden llegar a generar presiones y succiones en las edificaciones. Además, pueden ocasionar daños por efectos secundarios, tales como incendios y alteraciones en las redes eléctricas. 
  • Hundimiento: estos fenómenos de tipo geotécnico se ocasionan cuando los terrenos tienen un movimiento vertical descendente. Estos pueden generar desde fisuras hasta el derrumbe de las edificaciones y pueden originarse por factores naturales como sismos y la erosión, por sobrecarga en el terreno, o por actividades humanas como la construcción subterránea, actividad minera y extracción de aguas en el subsuelo. 

¿Cómo detectar el daño estructural?

Existen algunas evidencias que muestran la presencia de los daños estructurales más comunes. En seguida tienes algunas de las más comunes:

Señales de daños por hundimiento

Cuando existen daños estructurales por esta causa se manifiestan deformaciones verticales en los terrenos, dejando a la vista algún tipo de desnivel. Estas pueden medir desde milímetros hasta metros y se pueden manifestar a los pocos minutos del evento desencadenante o, incluso, en años posteriores. 

Otra señal que permite detectar hundimientos a tiempo es que las puertas y ventanas dejan de funcionar o se dificulta abrirlas y cerrarlas por el desfase generado. 

Señales de daños por vientos

Estas quedan en las estructuras en el barvolento (cara donde choca el viento) y en el sotavento (cara donde el viento se separa del objeto y toma una curvatura). Esto genera unas marcas y daños evidentes como el desprendimiento de partes de las estructuras por succión, hundimientos por la presión del aire y hasta levantamiento de cimientos. 

Señales de daños por sismos

Las señales de daños por sismos en las edificaciones se manifiestan en las diferentes partes de la misma, tanto de manera superficial como en las estructurales como en vigas, losas, columnas y armaduras. No obstante, existen unas señales que denotan daños serios en las estructuras, tales como:

  1. Grietas horizontales con forma de “X” que abarcan todo un muro o varios. 
  2. Separaciones o grietas entre la unión de vigas y columnas. 
  3. Pisos fisurados. 
  4. Hundimiento de pisos y deslizamiento de la base.
  5. Aplastamiento de columnas y exposición del acero que las compone internamente.

Identificación de la fuente del daño

Ahora, reconocer la fuente de los daños estructurales más comunes en las edificaciones es importante para solucionar el problema de raíz y evitar mayores riesgos. Este reconocimiento se puede dar de manera visual o con ayuda de instrumentos técnicos. 

 A través de los sistemas de sensores se puede monitorear 24/7 la salud estructural en las edificaciones, para detectar daños por diferentes causas.

A continuación, te dejamos algunas señales visuales que pueden ayudarte a entender cuál es la fuente de determinado daño detectado:

Sismo

Los daños estructurales por sismos se evidencian, principalmente, justo en el momento después del evento. Generalmente las grietas, desprendimientos y desplazamientos por esta causa tienen una definición clara. 

Humedad

Los daños estructurales por humedad pueden desencadenarse por las condiciones del terreno, del ambiente y del clima. Además, estas pueden ser un efecto secundario de filtraciones de agua por fallas en tuberías y sistemas hídricos en las edificaciones. 

Estas generan pérdida de rigidez en los muros y estructuras, porosidad, desprendimiento de revestimientos y daños en acabados exteriores de las edificaciones. 

Los signos de estos daños se caracterizan por la presencia de moho, bacterias, manchas, goteras y grietas acompañadas de estos factores. 

Filtraciones de agua

Las filtraciones de agua se pueden ocasionar por escapes en los sistemas de tuberías de las edificaciones o por goteras y agujeros en las estructuras. 

Las señales de estas filtraciones en las edificaciones son similares a las presentadas por daños de humedad, con la presencia de goteo de agua, manchas de humedad, presencia de bacterias y malos olores. 

Soluciones para prevenir los daños estructurales más comunes en las construcciones

Entre las soluciones más efectivas para la prevención de los daños estructurales más comunes en las edificaciones están las de SensorGO

Contamos con sistemas de sensores que se apoyan en la tecnología IoT, para monitorear constantemente diferentes variables que denotan daños estructurales, sin exponer la vida de personas en esta labor de inspección, la cual queda muy expuesta en eventos de sismos y desastres naturales.

A través de nuestros sistemas de sensores se logra recopilar y monitorear datos como la humedad y el movimiento en las estructuras, para determinar la magnitud de daños ocasionados por los fenómenos naturales y las otras causas mencionadas.

Para mayor información sobre cómo funcionan nuestras soluciones y su implementación ¡Contáctanos!

Conclusiones

Al aprender a detectar los daños estructurales más comunes en las edificaciones podrás realizar una mejor gestión de la prevención del riesgo para las poblaciones y su patrimonio. 

Como parte de esto, es importante reconocer que las principales causas de estos daños son los fenómenos naturales, la actividad humana y fallas como las filtraciones de agua y humedad. También, es vital saber identificar cuál de todas estas es la fuente del daño para acabar con el problema de raíz. 

Como ayuda para esta detección temprana y corrección de daños estructurales existen soluciones tecnológicas como las que te entregamos en SensorGO.

Te puede interesar: 

 Sistemas De Prevención De Riesgos Que Deben Aplicarse En Smart Cities

Sistema De Alertamiento Masivo Para Prevenir Accidentes Y Desastres Por Fenómenos Naturales

Sensores Y Soluciones De Monitoreo Que Debes Considerar Para IoT