Contenido
En el cultivo el sistema de riego debe calibrarse para reponer el agua del suelo en el momento ideal, no hacerlo así, puede llevar a problemas en la producción.
Entre todos los factores que intervienen en el rendimiento del cultivo, el más determinante es la humedad del suelo. Esto influye en la capacidad de absorción de nutrientes y por ende en el desarrollo de la planta.
Por esto, en la actual agricultura de precisión, los sensores de humedad se han convertido en los aliados del agricultor.
¿Cómo optimizar el consumo de agua y conseguir mejores rendimientos?
Optimizar el consumo de agua comienza por conocer cómo funciona el suelo. Especialmente los valores que se usan para controlar el sistema de riego.
Lo primero a tener claro es que el suelo tiene una capacidad natural de almacenar agua. Tu deber es conocer cómo funciona ese almacenamiento en tu cultivo. Así podrás optimizar el riego y reponer el agua en el momento exacto en que el suelo y las plantas lo necesiten.
El sistema de riego se debe programar para reponer el agua del suelo considerando la capacidad de retención de líquidos que posee el suelo.
La propiedad de almacenamiento de agua del suelo depende de varios factores. El principal es la textura, es decir, la proporción, formas y tamaño de la arena, arcilla o limo presente en el suelo. La textura influye en la capacidad de retención de líquidos, drenaje y aireación.
Lo siguiente es conocer la disponibilidad de agua en el suelo. Este valor se obtiene de la diferencia entre límite superior que se denomina capacidad de campo (CC) y el inferior que se llama punto de marchitamiento permanente (PMP).
La capacidad de campo o CC se determina teniendo en cuenta el contenido de agua del suelo después de una lluvia intensa o riego pesado. Tras saturarse el suelo se deja drenar libremente, evitando la evapotranspiración y hasta que el potencial hídrico se estabilice.
El PMP o punto de marchitamiento permanente es el punto en que las plantas pierden la capacidad de succión y comienzan a perder agua por transpiración. Al llegar a este momento, si no se proporciona agua, la planta se marchita y muere.
El último valor importante que tienes que saber es el “déficit permitido en el manejo del riego”. Consiste en el contenido de agua en el suelo que no se debe permitir bajar. En general para la mayoría de los cultivos debe mantenerse en un valor cercano al 50% y para cultivos sensibles a sequía en 25%.
Conocer y manejar con precisión cada uno de estos valores es lo que te permitirá optimizar tu sistema de riego y mejorar los rendimientos. Pero ¿Cómo los determinas? apoyándote en los sensores de humedad.
Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego
Sin importar si trabajas en invernaderos o al aire libre, debes preocuparte por conocer la humedad del suelo. Especialmente cuando buscas optimizar el consumo de agua y mejorar los rendimientos.
Ten siempre presente que tu sistema de riego se optimiza en la medida que haces seguimiento de la humedad del suelo. Solo así sabrás qué cantidad de agua aplicar y en qué momento hacerlo.
Esto es importante si deseas incrementar los rendimientos. Un déficit en la humedad baja la adsorción de agua y nutrientes lo que se expresa en una menor tasa de crecimiento y menor rendimiento.
Por el contrario, un exceso de humedad afecta la aireación del suelo. Un suelo saturado por mucho tiempo dificulta la absorción de nutrientes y ralentiza el crecimiento de la planta. Igualmente facilita la pudrición de las raíces y la aparición de plagas o enfermedades del cultivo.
Por otra parte, conocer la humedad te ayuda a dosificar correctamente los agroquímicos o insumos agrícolas que se aplican vía riego. Esto te ahorra dinero y evita contaminar el medio ambiente, evitando desperdicios y la contaminación del sustrato y las aguas.
Los sensores de humedad son el complemento perfecto para un sistema de riego optimizado .
Ahora, ¿Cuál es la mejor forma de saber la humedad del suelo? con sistemas de monitoreo del suelo con sensores inalámbricos.
Los sensores de humedad como los del sistema Monnit se instalan en el cultivo y, en tiempo real, llevan un registro de la cantidad de agua presente en el suelo. Al existir un exceso o déficit, vía remota, te envía notificaciones que llegan a tu teléfono celular, computadora y otros dispositivos.
Así consigues un control más preciso de las condiciones del cultivo. Podrás actuar en el momento correcto para corregir desviaciones que afectan tu rendimiento.
Factores a considerar en la elección de sensores de humedad
Si ya estás decidido a instalar un sensor de humedad para mejorar tu sistema de riego, antes debes considerar los siguientes aspectos:
- Realiza evaluaciones del perfil del suelo y el cultivo donde instalaras el sensor de humedad. De ello dependen los valores que buscarás obtener en las mediciones.
- Aprende todo sobre el funcionamiento del aparato, así podrás aprovechar al máximo la herramienta y, de existir fallas, podrás detectarlas a tiempo.
- Pregunta a tu proveedor el grado de error inherente. Esto facilita la calibración del equipo en campo.
- Crea un presupuesto de inversión en el que consideres la cantidad de equipos necesarios y el costo de instalación.
Conclusión
Los sistemas de riego deben ser muy precisos y reponer el agua del suelo en el momento correcto. Fallar en esta tarea puede llevar a un déficit o exceso de humedad que termine comprometiendo la producción.
La mejor forma de controlar la humedad del suelo es con sensores de humedad que te indiquen cuándo iniciar el riego.
Si estás interesado en estos dispositivos, contacta con nosotros. En SensorGo somos expertos en sistemas de monitoreo y nos especializamos en apoyar al productor agrícola en la instalación de sensores en su cultivo.
También te puede interesar:
Velocidad del Viento: ¿Cómo Proteger los Invernaderos?
Control de Plagas en Invernaderos: ¿Cómo Hacerlo de Forma Efectiva?