Contenido
Los sensores inalámbricos son dispositivos que captan cambios en diferentes magnitudes. Específicamente los inalámbricos son beneficiosos ya que permiten recibir información de zonas retiradas. Ahorrandote los viajes para tomar registros.
Algunos de estos elementos pueden conectarse a internet y programarse para enviar señales a tu teléfono celular o estación central. Permitiéndote estar al tanto de cualquier riesgo sin importar donde te encuentres. Además, si los programas, pueden automáticamente activar alarmas.
Conoce qué son y los usos de los sensores inalámbricos a continuación.
¿Qué son los sensores inalámbricos?
Un sensor es un dispositivo cuyo hardware y software le permiten obtener información del entorno donde está ubicado. Es un elemento que captura señales del medio donde se encuentra con el fin de procesarlas.
Se diseñan para que sus elementos físicos (hardware) sean capaces de captar cierto tipo de variación en el entorno. Luego, a través de un código de programación (software), pueden ejecutar la acción específica para lo que se programaron.
Los sensores inalámbricos se caracterizan por enviar la información que captan remotamente.
Sus aplicaciones son variadas, por ejemplo, los encuentras en celulares, también en sensores de huella, sensores de movimiento, sensores de temperatura, etc. Por eso sus tamaños suelen variar, ya que se adaptan a la función que cumplen.
Cuando pueden operar remotamente se consideran sensores inalámbricos. Ellos también captan magnitudes físicas u otras variables del entorno pero envían la señal remotamente.
Funcionan convirtiendo la variable registrada en una señal que transmiten hacia un receptor para su lectura o procesamiento. El receptor transforma la señal a una corriente analógica o datos para ser usados en un software de computadora.
¿Para qué sirven los sensores inalámbricos?
Los sensores inalámbricos sirven para medir variables físicas u otros elementos del entorno. Se utiliza para convertir variaciones térmicas, mecánicas, magnéticas, ópticas o químicas en información que pueda ser transmitida y analizada.
El sensor se activa en variaciones mecánicas cuando detecta un movimiento. En el caso de las variables magnéticas cuando, por ejemplo, el campo magnético se ve afectado por la presencia de algún elemento metálico.
Los sensores inalámbricos térmicos se activan ante cambios de temperatura del entorno u objetos. Los ópticos pueden reaccionar a cambios en la intensidad lumínica. En cambio, los químicos reaccionan a diferencias de acidez, salinidad, etc.
Los sensores inalámbricos pueden detectar variaciones térmicas, químicas, magnéticas, ópticas y mecánicas del ambiente donde se encuentran.
En cada situación cumpliran una función específica y la información que capten servirá para diferentes usos. Puedes utilizarlos para tomar decisiones, detectar fallas, identificar anomalías, cambios, etc.
Los sensores inalámbricos tienen diferentes aplicaciones, algunas de ellas son:
- Automovilístico. Se usan en cámaras de reversa, para identificar la gasolina disponible y detectar fallas del motor. También hay sensores inalámbricos que captan la velocidad y envían reportes de ello a centrales de control. Este último es útil , por ejemplo, para compañías de transporte.
- Agricultura y medio ambiente. Se utilizan para medir las variables ambientales. Pueden registrar: temperatura, humedad, velocidad del viento, precipitaciones, etc.
- Aplicaciones médicas. Los sensores inalámbricos pueden servir para tomar temperatura corporal, medir signos vitales, etc.
- Sector industrial. Miden temperatura de la línea de flujo, presión de motores, nivel de tanques, etc.
Las anteriores son solo algunos ejemplos, porque realmente sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas.
SensorGo y sus soluciones integrales para la ciudad o industria
¿Conoces el IoT o internet de las cosas? Este término se refiere a dispositivos que están conectados a internet para intercambiar información. De esta manera es que los sensores inalámbricos que ofrecemos en SensorGo te mantienen constantemente informado.
Usando conexiones de internet los sensores envían la información a los gateways. Cada cierto tiempo envían reportes y, en caso de que los valores pasen los rangos programados, recibes una alarma.
Ofrecemos sensores inalámbricos para diferentes usos. Puedes usarlos en los sectores agrícola, industrial, farmacéutico, oficinas de servicios y otros. Específicamente algunas de las funciones que pueden realizar nuestros equipos son:
- Medir temperatura, humedad y flujo de aire.
- Detección de HS2.
- Medición de CO, CO2 y gas propano.
- Captar cambios de presión.
- Detectar corriente.
- Medir vibraciones.
- Detectar líquidos.
- Detectar apertura de puertas, vehículos y cualquier tipo de movimientos.
- Seguimiento de activos.
- Acelerómetro.
- Contador de pulsos.
Te invitamos a ver más a detalle cada uno de nuestros equipos y su función en este enlace.
Conclusión
Los sensores son equipos que te servirán para captar diferentes variables del entorno. Cualquier cambio térmico, mecánico, químico, óptico y magnético que suceda y que representen un riesgo, podrás identificarlos con ellos.
El beneficio de los sensores inalámbricos es que pueden operar remotamente. Las señales son capturadas y enviadas a través de internet u otras redes hasta donde lo necesites. Los equipos de SensorGo pueden enviar señales directamente a tu teléfono para alertarte del riesgo.
Para más información sobre los sensores inalámbricos que ofrecemos. Contáctanos.
Te puede interesar:
Reducción de costos con monitoreo de sistemas HVAC