Contenido
Las fallas en los almacenes de alimentos por no controlar los parámetros de temperatura son bastante comunes. Lamentablemente, al momento de ocurrir la falla también se pierden cantidades importantes de alimentos.
Cada pérdida en un restaurante es dinero que literalmente se va a la basura. Por eso es importante asegurar las temperaturas ideales. Para eso lo mejor es instalar dispositivos que mantengan monitoreado y bajo control la temperatura.
Parámetros de temperatura establecidos para la conservación de los alimentos
Lo primero que tienes que saber es que los parámetros de temperatura varían de acuerdo al tipo de alimento que desees conservar. No todos los alimentos requieren las mismas temperaturas para mantenerse.
Por ejemplo, los alimentos frescos como lácteos, verduras, carnes y pescados pueden mantenerse a temperaturas entre 4ºC y 7ºC. En ellos, mantenerlos a esta temperatura reduce el crecimiento microbiano, e incluso, si lo colocas a menor temperatura podrías alargar su fecha de caducidad.
Los microorganismos que descomponen los alimentos se reproducen en parámetros de temperatura entre 8 y 60 grados centígrados.
Ahora, si llevas los alimentos a temperaturas de congelación, aproximadamente a -18ºC, anularás por completo la proliferación de bacterias. Eso significa que podrás aumentar más la vida útil del alimento.
Los parámetros de temperatura anteriores se aplican principalmente para alimentos perecederos. Pero existen otros tipos de alimentos que no son tan exigentes en su conservación.
Son los alimentos no perecederos que pueden permanecer a temperatura ambiente. Ellos son por ejemplo los granos, harinas, frutos secos, aceites y cereales.
¿Cómo afecta la temperatura a la seguridad de los alimentos?
Los grados o parámetros de temperatura inciden directamente en la supervivencia y multiplicación de los microorganismos que descomponen los alimentos y producen intoxicaciones alimentarias.
El rango de temperatura en que las bacterias se multiplican rápidamente se encuentra entre los 8ºC y los 65ºC. En temperaturas superiores a 65ºC se destruyen y en inferiores a 5Cº se ralentiza su multiplicación.
En temperaturas de 8ºC a -18ºC los organismos patógenos se mantienen en estado latente, pero no se eliminan. Lo que pasa es que mientras más disminuye la temperatura, se reduce la velocidad de crecimiento hasta el punto que se detiene totalmente.
Los alimentos que son más propensos a la acción de los microorganismos son los que contienen mayor cantidad de agua en su composición.
Los alimentos perecederos deben mantenerse constantemente en refrigeración para evitar su descomposición.
Por eso los alimentos más “secos” pueden permanecer a temperatura ambiente. La cantidad de agua que almacenan en su interior es baja o nula y los microorganismos no consiguen un ambiente para proliferar.
¿Cómo monitorear la temperatura de los alimentos?
En los almacenes de restaurantes es muy importante mantener los parámetros de temperatura controlados. Especialmente donde se guardan los alimentos de tipo perecederos.
Como ya te explicamos, estos poseen mucha agua en su composición, lo que crea un ambiente ideal para la proliferación de bacterias y la descomposición.
Entonces, tu deber es asegurar permanentemente los parámetros ideales de conservación. ¿Cómo lo logras? fácil, monitoreando la temperatura de los almacenes de alimentos.
Para hacerlo necesitas monitores de temperatura. Estos no son cualquier tipo de termómetro, se trata de sensores especiales que se colocan en las puertas e interior del almacén. Una vez instalados registran constantemente la temperatura y alertan cualquier cambio.
Sistemas de sensores como el Monnit son de primera clase. Ofrecen soluciones de monitoreo de parámetros de temperatura las 24 horas los 7 días de la semana. Este sistema permite la instalación de:
- Sensores de temperatura con sonda. Se colocan dentro del cuarto frío o almacén y desde allí monitorean y registran las temperaturas. Al percatar un valor fuera de norma, el sistema notifica al personal las fluctuaciones.
- Sensores de apertura/cierre. Se instalan directamente en las puertas y avisan al personal cuando una puerta se encuentra mal cerrada.
Las notificaciones llegan a ti a través de internet. Una de las características más destacadas del sistema Monnit es que sus sensores se conectan a internet. Con esta facilidad pueden enviar notificaciones directamente a tus dispositivos móviles u ordenadores.
Así consigues un monitoreo constante de tus refrigeradores y cuentas con la seguridad y tranquilidad de que tus alimentos siempre se encontrarán en perfecto estado de conservación.
Conclusión
Los parámetros de temperatura están determinados por los tipos de alimentos que guardes en tu almacén. Para los alimentos perecederos necesitas refrigeradores con temperaturas inferiores a 5ºC o congeladores que alcancen los -18ºC.
En cada uno de ellos controlar la temperatura es lo que te ayudará a reducir las pérdidas por descomposición y evitar enfermedades de origen alimentario.
Para vigilar estos parámetros es necesario que cuentes con sensores de temperatura. Los mejores equipos de este tipo los consigues con nosotros en SensorGo.
Contáctanos para más información.
También te puede interesar:
Detector de movimiento: aliado ante intrusos.