Contenido
Determinar la calidad del agua es una necesidad para las sociedades e industrias en general. Este líquido vital debe cumplir con unas condiciones químicas, biológicas, bacteriológicas y de otros tipos, según el uso que se le vaya a dar, para considerarse segura y adecuada.
En este contenido te contamos cuáles son los indicadores de calidad y qué factores alteran su composición.
Indicadores de calidad del agua
Los indicadores para medir la calidad del agua están asociados a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas que este líquido debería cumplir, según los valores establecidos para su uso. No es lo mismo medir la calidad de agua para consumo humano, que hacerlo para usos industriales, riego o piscicultura.
En el video se explican los indicadores para valorar la calidad del agua para el consumo humano:
Una vez aclarado el tema sobre la relatividad de la calidad del agua según el uso que le vas a dar, es importante que conozcas los indicadores que comúnmente se usan para medir las características físicas y químicas del agua:
- Potencial Redox: Con este se mide el potencial de oxidación o reducción que tiene el agua. Este se representa con la unidad de medida mV. Los valores positivos en mV significan que los electrones presentes en el agua promueven la oxidación, un proceso mediante el cual se matan virus, bacterias, moho y microbios presentes en el agua. Por ejemplo, con un potencial Redox en +900 mV, con un PH neutro, se eliminan todos los microorganismos presentes en el agua.
- Turbidez: Mide la cantidad de partículas suspendidas en el agua. Su unidad de medida es NTU (unidad nefelométrica de turbidez) o TU (Jackson).
- Conductividad: Mide la capacidad de conducción de corriente eléctrica que tiene el agua, según la cantidad de minerales contenidos en esta. Esta se mide en microsiemens (µS) o en Siemens por metro (S/m). No obstante, para usarlo como indicador de calidad habría que analizar el tipo de minerales que contiene. Por ejemplo, el calcio y el arsénico suman al agua una gran capacidad de conductividad, pero el último de estos minerales resulta letal para el consumo, incluso, en valores mínimos de microsiemens.
- Temperatura: Al medir la temperatura del agua, encontramos una relación con el PH y conductividad de esta, por tanto, este indicador se mide en conjunto. Su unidad de medida se expresa en Kelvin (K).
- Coliformes: monitorea bacterias bioquímicas. En México se mide este indicador con la unidad de medida CF, junto a otros indicadores, para determinar la potabilidad del agua designada para el consumo humano.
- PH: Este indicador se expresa en una escala de 0 a 14, en donde el 7 equivale a un agua con PH neutro. Del 0 al 7 indica que el agua es ácida y del 7 al 14 que el agua es alcalina.
¿Qué factores pueden afectar la calidad del agua?
Dentro de los factores que pueden afectar la calidad del agua encontramos los de tipo natural y artificial. Dentro de los de orden natural están los asociados a las propiedades del terreno y las características geológicas.
Dentro de los factores artificiales que modifican la calidad del agua están los relacionados con la contaminación y la actividad humana. Esto se debe especialmente a la falta de control y de gestión en el tratamiento de aguas y se causa por contaminantes disueltos y sólidos suspendidos.
¿Cómo medir la calidad del agua?
Para medir la calidad del agua en tu planta, empresa o en el ámbito que lo necesites, cuentas con soluciones tecnológicas como los sistemas de sensores SensorGO, a través de los cuales, te permitimos monitorear los indicadores más importantes para el control de la calidad del agua.
Estos sensores se ubican en zonas estratégicas para medir las diferentes variables del agua a tratar. Los datos son recogidos por los sensores y enviados por la red para ser almacenados en la nube, cada cierto intervalo de tiempo.
Puedes definir los umbrales que necesitas asegurar con cada indicador de calidad, de manera que, observes cuando las condiciones del agua estén por fuera de los límites establecidos, para tomar decisiones y acciones correctivas. Con nuestra solución puedes:
- Medir las variables que necesitas asegurar en la calidad del agua.
- Establecer los umbrales para cada indicador.
- Definir los intervalos de tiempo en los que quieres actualizar los datos medidos por los sensores.
- Visualizar en pantalla toda la información y revisar datos históricos.
¿Quieres saber más sobre la solución que necesitas? ¡Contáctanos!
Conclusiones
Determinar la calidad del agua es una necesidad que pueden tener las industrias y los diferentes sectores en el país, para asegurar que las características físicas y químicas sean aptas para el uso correspondiente.
Esta medición se logra a través de indicadores como el PH, Potencial Redox, Turbidez, conductividad, Temperatura y Coliformes.
La forma más sencilla de asegurar la calidad del agua es con nuestras sondas con sensores de SensorGO, las cuales han sido diseñadas para recoger datos de gran precisión y en tiempo real, con el fin de permitir el monitoreo constante en industrias, empresas y comunidades.
Te puede interesar:
5 Soluciones IoT Para Empresas
¿Cómo Llevar A Cabo El Monitoreo De Calidad Del Aire?
Tecnología Para Prevenir Accidentes Laborales Que Debes Tener En Tu Planta