Contenido
Posiblemente llegaste aquí buscando información sobre la humedad relativa porque se te presentó un problema que la involucra. Aunque es poco sonado, junto a la temperatura, juega un papel importante en las operaciones productivas.
Siempre debes estar atento de sus valores, porque puede entorpecer tus actividades diarias y hacerte perder dinero.
La humedad alta deteriora los productos, máquinas y mobiliario. Mientras que la baja reseca el sistema respiratorio e incomoda a tus operadores o trabajadores, causandoles malestar y reduciendo la productividad.
¿Qué es la humedad relativa?
La humedad relativa expresa la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la cantidad de agua que puede albergar el aire a esa temperatura para lograr saturación. Es un valor que se indica en porcentaje (%HR).
Este parámetro es proporcional a la temperatura y es muy sensible a sus cambios. Es decir, mientras menos varíe la temperatura en un ambiente, más estable será la humedad relativa de ese espacio.
La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.
Como regla, mientras mayor es la temperatura el aire se vuelve más seco, es decir, la humedad relativa disminuye. Pero mientras disminuye la temperatura el aire se vuelve más húmedo, la HR aumenta.
Otro factor que juega un rol de importancia en la humedad es la presión atmosférica. A medida que la presión aumenta el aire se vuelve más húmedo y cuando la presión disminuye el aire se vuelve más seco.
Efectos de la humedad relativa
En ambientes interiores es importante mantener la humedad relativa bajo control constante. Especialmente en industrias que almacenan o trabajan con productos sensibles a los cambios de temperatura.
En estos sitios los efectos de la humedad relativa dependen del producto que se desee conservar. Por ejemplo:
1. Cuartos fríos
En los cuartos fríos, la temperatura y la humedad deben mantenerse en rangos exactos para conservar los productos. Por ejemplo, hay contenedores de productos que son sensibles al deterioro por la humedad, como los envases de cartón y papel.
Igualmente es importante controlar la humedad porque la formación de hielo puede afectar los equipos que se encuentran dentro de la instalación.
2. En plantas de procesamiento de alimentos.
Las variaciones en la humedad relativa crean escarcha que retrasa o ralentiza la producción. También se corre el riesgo de que se cree condensación, produciendo pisos resbaladizos que ocasionen accidentes laborales.
Igualmente, el control de la humedad y temperatura, reduce el riesgo de descomposición de los alimentos. La humedad alta fomenta el crecimiento de moho y hongos que dañan los productos.
3. Materiales de construcción
La humedad suele tener un impacto negativo en los productos usados en construcción. Por ejemplo al colocar un piso de madera sobre uno de hormigón que no está lo suficientemente seco, naturalmente la humedad intentará dirigirse al material más seco, en este caso, la madera.
Cuando pasa eso, la madera se puede hinchar o agrietar, también se ve propensa a moho y hongos. Esto te hará perder tiempo y dinero porque te verás obligado a reemplazar todo el piso.
4. Industria farmacéutica
Algunos medicamentos son altamente sensibles a la humedad, por ejemplo, las píldoras médicas y los polvos secos. Cualquier variación en la humedad relativa puede alterar las características del producto hasta volverlo inútil.
Controlar la humedad relativa permite tener los productos conservados y sistemas de fabricación bajo control.
5. Edificios residenciales y comerciales
Actualmente la tendencia es a crear edificios inteligentes, es decir, edificios automatizados con el fin de brindar confort a sus habitantes. Medir y controlar la humedad relativa permite mantener un ambiente cómodo dentro de un edificio.
Igualmente para optimizar los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning) o sistemas de climatización. Su utilidad es que proporciona una indicación de la cantidad de aire que se necesita para acondicionar dependiendo de la temperatura exterior.
¿Cómo el control de la humedad le ayuda a ahorrar dinero?
Esta pregunta es muy fácil de contestar y a lo largo del texto te hemos venido hablando de ello. El control de la humedad garantiza condiciones seguras para la fabricación y conservación de tus productos. Con eso estás ganando, porque evitas perder tu inversión por deterioro.
En el caso de los sistemas de climatización, el ahorro se da en el uso más eficiente de la energía. Si el sistema está automatizado, los sensores de humedad envían reportes a los controles de climatización y automáticamente se encienden o apagan los equipos.
Conclusión
El control de la humedad relativa es importante si deseas crear condiciones de trabajo seguras para conservar la calidad del producto y para los trabajadores. La mejor estrategia para hacerlo es con sensores de humedad.
Los sensores de humedad que tenemos en SensorGo son los mejores para esta tarea. Son altamente precisos en sus mediciones, además tienen la ventaja de ser inalámbricos, resistentes y con una batería durable.
Se conectan a internet y te envían reportes de forma remota. Así, sin necesidad de dirigirte hasta el lugar donde está el equipo, recibirás alertas y notificaciones que te indiquen los valores de humedad.
Si te interesa este sensor u otros sensores para empresas, contáctanos. Nosotros tenemos todo para el monitoreo de tus actividades productivas.
También te puede interesar:
Detector de movimiento: aliado ante intrusos.