Trabajo en Altura: Evita Accidentes con el Monitoreo de Signos Vitales

El trabajo en altura es una actividad que requiere de personal laborando en una elevación por encima de los dos metros. Por ejemplo: trabajo en andamios, sobre escaleras, postes de electricidad, plataformas, vehículos con elevadores, etc.

Se trata de un trabajo de riesgo que requiere de medidas de prevención y control que aseguren la salud y seguridad del empleado. Una poco frecuente pero que actualmente está demostrando gran efectividad es el monitoreo de signos vitales.

Con este seguimiento consigues detectar cambios en el cuerpo del trabajador que alteren situaciones como sobreesfuerzos, cansancio, agotamiento, pérdida de conciencia, etc. 

¿Cuáles signos vitales deben monitorearse durante un trabajo en altura?

Importancia del sensor en el trabajo en altura
Imagen de familievankessel en Pixabay. Licencia CCO.

En el trabajo en altura tus colaboradores están expuestos a condiciones laborales estresantes que no ocurren en otros tipos de trabajo. Eso aumenta la probabilidad de accidentes. 

De todos los accidentes laborales reportados en méxico en 2016, las caídas sumaron 106.728, muchas de ellas por trabajo en altura. 

Además en este tipo de actividad las condiciones ambientales pueden ser demandantes físicamente. La suma de todos estos factores ocasionan que el cuerpo del trabajador de un momento a otro reaccione y se descompense. 

Al estar en alturas es difícil socorrerlo, tomando muchas veces, más tiempo del que en ocasiones se tiene. Pero, si se hace un seguimiento con sensores biomédicos, se pueden detectar las variaciones en los signos vitales y atender a tiempo a la persona.

Los principales signos a monitorear con dichos sensores son: 

  • Presión arterial. Es la fuerza con que la sangre empuja las paredes de las arterias mientras el corazón se contrae y relaja. 
  • Temperatura corporal. Es el valor de temperatura del cuerpo humano. 
  • Saturación de oxígeno. Es la cantidad de oxígeno transportada por los glóbulos rojos que circulan por la sangre. Se trata de un indicador que sirve para determinar qué tan bien se distribuye el oxígeno en las células. 
  • Frecuencia cardiaca. Es la cantidad de veces que el corazón se contrae por minuto. 

¿Cuáles son los parámetros normales?

Para cada uno de los signos vitales existen rangos que se consideran normales. Ellos son, en promedio, los valores deseados que debe poseer un adulto sano

  • Temperatura. La temperatura corporal normal se encuentra entre los 36.5ºC (97.7ºF) y 37.2ºC (98.9ºF).
  • Presión arterial. Cuando se mide la presión arterial se registran dos números, que representan la presión sistólica (cuando el corazón se contrae) y la presión diastólica (cuando el corazón se relaja). Ambos se expresan en miligramos de mercurio (mmhg). Entonces, los valores normales para este parámetro son: sistólica menor a 120 y diastólica menor a 80 (120/80 mmHg).
  • Saturación de oxígeno. El instrumento normalmente usado para medir este parámetro es el oxímetro. En él los valores normales se encuentran entre 95% y 100%.
  • Frecuencia cardiaca. En reposo la frecuencia normal de un adulto se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto. 

En el trabajo en altura es importante seguir con detalle los signos vitales de la persona que realiza la actividad. Cualquier cambio detectado a tiempo puede prevenir accidentes y resguardar la vida de quienes allí trabajan. 

Monitorea los signos vitales de tus trabajadores con SensorGO

Importancia del sensor de humedad
Imagen de Ernesto Velázquez en Pixabay. Licencia CCO.

El trabajo en altura es una actividad de riesgo que requiere de operadores en óptimas condiciones de salud. Quienes estén en plena capacidad de operar y reaccionar con facilidad en caso de ser necesario. 

La única forma que tienes como empleador para asegurarte que tus colaboradores cuentan con buenas condiciones de salud, es a través del monitoreo de sus signos vitales con sensores biomédicos

Estos dispositivos son interfaces entre las señales del cuerpo y un sistema electrónico. Su función es obtener un diagnóstico y monitorear cambios en los signos vitales de la persona. 

En el trabajo en altura se necesita estar sano para poder reaccionar con facilidad a cambios inesperados.

Otra forma de asegurar la salud de quienes realizan trabajos en altura es con sensores que monitorean las condiciones del ambiente de trabajo. En SensorGo contamos con estos equipos. 

Tenemos sensores de temperatura que te permiten verificar que la temperatura ambiental sea adecuada para evitar golpes de calor. También tenemos detectores que alertan la presencia de atmósferas peligrosas de gases como CO2, H2S, CO y propano. 

De igual forma tenemos estaciones climáticas compactas que alertan la presencia de tormentas que pongan en peligro a tus trabajadores en altura. Con ellas puedes monitorear: temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento y presión barométrica.

Conclusión

Las empresas u organizaciones que generalmente requieren trabajos en altura son las que se dedican a mantenimientos, reparaciones, construcción, restauración, montaje de estructuras, limpiezas, etc.

Si tu perteneces a uno de estos proveedores de servicios, seguro conoces la importancia de contar con empleados saludables y ofrecerles buenas condiciones de trabajo. 

Para asegurarte de ambas cosas, tienes que apoyarte en sensores biomédicos y sensores ambientales. Con ellos controlarás los signos vitales de tus trabajadores y monitorearás condiciones de trabajo adecuadas que preserven su seguridad y salud. 

Con nosotros en SensorGo puedes conseguir excelentes equipos de monitoreo que te ayuden en estas actividades. 

Contáctanos para más información. 

También te puede interesar: 

Conoce las soluciones de telecomunicaciones de SensorGo

Presión barométrica ¿Qué es y para qué medirla?

Sensor de lluvia: Utilidad y beneficios