Contenido
Ser una ciudad inteligente implica una transformación con tecnologías puestas al servicio del ser humano, con pilares como la sostenibilidad y conciencia ambiental y social. Conoce más sobre lo que es una ciudad inteligente, los problemas que resuelve y qué se necesita para convertir la tuya en una.
¿Qué hace que una ciudad sea inteligente?
Para que una urbe pase a ser una ciudad inteligente no solo se requiere de integración de tecnologías como sensores o IoT, realmente, una Smart City es capaz de:
- Poner en el centro a los ciudadanos para que el despliegue tecnológico represente un beneficio para las personas y mejore la calidad de vida.
- Empoderar a las personas y facilitar su participación activa.
- Promover el desarrollo económico y la innovación.
- Permitir el uso eficaz de los diferentes recursos como los naturales y económicos.
Todo esto, mediante la conectividad, el acceso democrático y en tiempo real a la información y con la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Las Smart city son capaces de resolver problemáticas sociales comunes como las de la educación, salud, medioambiental, seguridad y economía.
¿Cuáles son las características de una ciudad inteligente?
La característica general que debe cumplir una ciudad para ser catalogada con el distintivo de ciudad inteligente o Smart city son:
- Integran las TIC para el desarrollo de la ciudad.
- Tienen una planificación urbanística eficiente.
- Presentan como pilar la sostenibilidad y tecnología.
- Cuentan con sistemas de movilidad sostenibles.
- Mejoran la sostenibilidad ambiental.
- Aplican la automatización de edificios.
- Muestran alto compromiso social.
- Aplican tecnologías en los diferentes sectores como la salud y educación.
- Implementan sistemas de comercio electrónico.
- Presentan los datos abiertamente a la ciudadanía (open data).
- Denotan transparencia entre el gobierno y los ciudadanos.
¿Qué problemas se resuelven siendo una smart city?
Para llegar a ser una ciudad inteligente se deben seguir unos objetivos que van mucho más allá de gozar del título “Smart”. Realmente, una Smart city debe enfocarse en resolver un problema o a desarrollar plenamente el potencial o vocación (turística, cultural, ambiental, etc.) de cada ciudad.
El objetivo de ser una ciudad inteligente debe ir más allá del simple título; debe ser impulsado por un compromiso social y ambiental.
Entre las problemáticas en las que se puede centrar el desarrollo de una ciudad inteligente tenemos las siguientes:
- Medio ambiente: preservando y generando un uso consciente de los recursos. Por ejemplo, con sensores que detectan fugas de agua, de movimiento para uso eficiente del alumbrado público, etc.
- Seguridad: para mejorar los índices de seguridad pública, la confianza de los ciudadanos y cuidar el patrimonio. También contempla la ciberseguridad para la protección de la información en la red. Entre las soluciones encontramos drones, reconocimiento facial, sistemas de monitoreo 24/7 y sistemas de rastreo de autos, activos y personas.
- Calidad de vida: mejorando la conectividad y el acceso de los ciudadanos a los diferentes servicios básicos y esenciales para una buena salud y bienestar holístico. Por ejemplo, con edificios inteligentes, programas sociales y recreativos, entre otros.
- Educación: para facilitar el acceso a la oferta educativa, democratizar, regular y optimizar este servicio. Por ejemplo, con el uso de las TIC, la realidad virtual y aumentada, aulas virtuales, el acceso a trámites escolares en línea y el uso del Big Data para diagnosticar y evaluar toda la cadena de valor del sector.
- Movilidad: con el uso de sistemas de transporte sostenible, confiable, seguro y asequible para todos. También, con la transformación de la infraestructura para mejorar la agilidad en la movilidad y lograr que esta satisfaga las necesidades reales de las personas, con la preservación del medio ambiente y demás seres vivos.
- Economía: para regular, medir y analizar resultados económicos. Se logra con el uso del Big Data, la aplicación de procesos y trámite de licencias o para el ciudadano en línea.
¿Qué se necesita para ser una ciudad inteligente?
Para llegar a ser una ciudad inteligente existen unos planes que permiten que esta transición sea efectiva. Este es el paso a paso a seguir:
- Planteamiento de objetivos. Lo que se busca o el problema que se resuelve con la conversión en una Smart City.
- Diagnóstico. Un análisis profundo sobre los problemas que se buscan resolver o para hallar la vocación que se quiere impulsar con la implementación tecnológica.
- Cronograma de acciones. Definir las acciones y proyectos necesarios para conseguir esos objetivos planteados. En este se debería estipular el tiempo permitido para cada ítem y los responsables.
- Caso de negocio. Se establecen los presupuestos para el desarrollo del plan, las fuentes de financiamiento, los recursos existentes y una proyección de rentabilidad obtenida a través de la operación de la Smart city.
Por supuesto, para llegar a ser una ciudad inteligente es necesario contar con proveedores de soluciones tecnológicas de vanguardia y con respaldo.
En esto somos de gran ayuda en SensorGO, pues entregamos soluciones holísticas y asequibles para que las diferentes ciudades en México avancen hacia la transformación.
Por medio de tecnologías IoT, sistemas de monitoreo y sensores, logramos resolver las principales problemáticas que presentan las ciudades del país. Ofrecemos acompañamiento desde el momento de la elección de la solución, hasta su despliegue y puesta en marcha.
¡En SensorGO tenemos la solución inteligente que tu ciudad necesita!
Conclusiones
Para llegar a ser una ciudad inteligente se debe integrar las tecnologías inteligentes con una finalidad social y ambiental que permita mejorar la calidad de vida en las urbes.
Las ciudades inteligentes deben cumplir con unas características que se resumen en tecnología, conectividad y un objetivo de mejorar la calidad de vida y resolver problemáticas o impulsar la vocación que presenta cada urbe.
Las problemáticas que pueden resolver las Smartcities son diversas y se enfocan en el plano ambiental, educativo, económico, de salud, bienestar y de movilidad.
Para convertir una ciudad en una Smart city se debe seguir un plan en que se integren:
- Objetivos.
- Diagnóstico.
- Cronograma de acciones.
- Caso de negocio.
También se requiere de elegir proveedores de soluciones tecnológicas como SensorGO.
Te puede interesar:
Cómo Prevenir Los Desastres Naturales En La Ciudad Con IoT Smart City
¿Cómo Implementar Un Sistema De Alerta Ambiental En México?
Sensor Para Medir La Concentración De Contaminantes En El Aire