Contenido
Sirenas Electrónicas: el Sistema de Alertamiento y Advertencia Masiva que Necesitas
Las sirenas electrónicas son equipos de alerta o alarma en caso de emergencia. Sirven para proteger a las personas e instalaciones de un desastre inminente. Sus principales funciones son la divulgación y notificación.
Estos sistemas pueden alertar que algo insólito está ocurriendo y notifican que hacer para protegerse. Estos equipos son el complemento perfecto de un sistema de monitoreo. Continúa leyendo para conocer sus usos y funcionamiento.
Las sirenas electrónicas y su uso en el alertamiento y advertencia masiva
El alertamiento tiene por objeto informar oportunamente a los responsables de coordinar acciones de respuesta sobre una emergencia venidera. Asegurando que se tomen las medidas necesarias según el nivel de riesgo que puede ser: prealerta, alerta o alarma.
Una vez se cumple con el alertamiento y se identifica el nivel de riesgo se debe realizar la advertencia masiva. Utilizando diferentes métodos o sistemas de comunicación se informa y alerta a los posibles afectados sobre la situación y las acciones a seguir.
Puedes encontrar diferentes métodos para comunicar la advertencia, pero uno de los más efectivos son las sirenas electrónicas. Su función es alertar usando señales sonoras, mensajes pregrabados o a viva voz la situación y las acciones a seguir.
Las sirenas electrónicas son dispositivos que puedes usar para enviar una alerta sonora y advertir de situaciones de emergencia.
El uso de las sirenas te resultará muy útil para asegurar la protección del personal en caso de emergencia. Específicamente con ellas podrás:
- Alertar masivamente a las personas en riesgo. Ya sea el personal de la empresa o las personas cercanas al área de influencia de las operaciones.
- Evacuar. Estos sistemas pueden utilizarse para coordinar acciones de evacuación en caso de emergencia.
- Notificar situaciones excepcionales. De presentarse eventos fuera de lo común que representen un riesgo, puede alertarse usando sirenas electrónicas.
¿Cómo funcionan las sirenas electrónicas en la detección de riesgos?
La principal función del sistema de alertamiento es informar el problema. Para que efectivamente las sirenas electrónicas consigan emitir la alarma debe estar conectada a un sistema de varios elementos.
Lo primero será el sensor que capta la anomalía y envía la lectura. La señal es recibida en una central receptora o central de monitoreo. Este último puede enviar un mensaje de alerta al encargado del monitoreo o directamente activar la sirena.
Al activarse las sirenas electrónicas inmediatamente comienzan a reproducirse las señales sonoras.
Todo este sistema se controla con diversos equipos que permiten la comunicación a distancia del sistema. Estos equipos generalmente son: un modem, una línea telefónica o GSM, un transmisor por radiofrecuencia llamado Trunking o un transmisor TCP/IP y una conexión banda ancha.
La intensidad de estos mensajes varían en decibeles y la distancia a cubrir. Por lo que tendrás que colocar más o menos sirenas de acuerdo a la extensión del área que desees alertar.
La importancia de actuar a tiempo
El objetivo de los sistemas de alertamiento es proteger la vida y los bienes. Este hecho lo convierte en uno de los elementos más importantes de las estrategias de reducción de desastres.
Gracias a los avances actuales es posible pronosticar y alertar con mayor precisión posibles emergencias. La rapidez de detección y facilidad de comunicación de las tecnologías modernas permiten emitir alarmas con mejores rangos de anticipación.
En los casos de amenazas naturales, por ejemplo, los ciclones, actualmente se pueden alertar con 48 horas de antelación. Igualmente en los últimos años se ha logrado reducir el margen de advertencia de otros eventos naturales como sismos y tornados.
A través de las señales enviadas desde las sirenas electrónicas lograrás proteger la vida de tus empleados y tus bienes.
En operaciones industriales, los sistemas de alarma pueden indicar condiciones anormales en planta o equipos para tomar medidas correctivas. También alertar ante situaciones más complejas como fugas o derrames que necesiten del uso de sirenas electrónicas para comunicarlo.
SensorGO ofrece soluciones de monitoreo y advertencia con Sistemas de Sirenas Alerta Masivas en Exterior
En SensorGo contamos con excelentes equipos de sirenas electrónicas. Cualquiera de nuestros modelos puede transmitir mensajes o señales en tiempo real o pregrabados.
Los modelos con los que contamos son los siguientes:
- Sirenas electrónicas serie TWS 290. Ideal para sistemas de advertencia masiva pública y al aire libre. Puede operar sin problema bajo cualquier situación climática del momento.
- Sirenas portátiles Giant Voice. Es un dispositivo portátil capaz de trabajar en ambientes hostiles. Fácil de operar con sólidas patas de apoyo que permite elevar el mástil telescópico metálico en terrenos accidentados.
Te invitamos a revisar con mayor detalle estos equipos en el siguiente enlace.
Conclusión
Las sirenas electrónicas resultan ser la mejor inversión para tu sistema de prevención de riesgos. Son el complemento perfecto para que, junto al sistema de monitoreo, alcances todos los objetivos y metas de tus planes de prevención.
Una vez instaladas te alertarán sobre situaciones de riesgo que pongan en peligro a las personas o las instalaciones. Así podrás trabajar con la seguridad y tranquilidad de que, en caso de emergencias, lograras actuar a tiempo y evitar lamentos.
Si tienes dudas o deseas un asesoramiento más personal. Contáctenos.
Te puede interesar:
Caso de éxito de sistemas de alarma una farmacéutica.
¿Cómo detectar daños estructurales en edificios?
¿Por qué es importante la cultura de prevención en empresas?