Contenido
En las ciudades, dentro de los hogares, industrias, comercios y oficinas la contaminación del aire es un problema común. Diferentes elementos de nuestro entorno liberan contaminantes que quedan suspendidos en él y solo se detectan con un sensor de aire.
Si bien controlar la calidad del aire exterior es complejo, al interior de los edificios es posible. Hacerlo es importante porque puede ayudarte a tomar estrategias que contribuyan a la buena salud de tu familia, empleados, colaboradores y amigos.
La calidad del aire se mide por partículas suspendidas o por composición química. Para detectar cualquiera de estos necesitas un sensor de aire. Si desconoces de ellos, ahora te explicamos.
¿Qué es un sensor de aire?
Un sensor de aire es un equipo que se utiliza para detectar contaminantes del aire que son nocivos para la salud. Por ejemplo, para identificar la presencia de material particulado, gases nocivos u otros elementos que alteran la calidad del aire.
Aunque su uso es común en la vigilancia de la calidad del aire ambiental, también es útil para otras aplicaciones. Sirve para la detección de contaminación en industrias, oficinas, comercios, vehículos, etc.
Un sensor de aire te ayuda a determinar el nivel de contaminación del ambiente exterior y de ambientes interiores.
Existen diferentes tipos de detectores, dependiendo del tipo de sensor que uses puede servirte para detectar diferentes contaminantes. Vamos a ampliar más esta información para que comprendas a que nos referimos.
¿Qué tipo de contaminantes pueden medirse con los sensores de aire?
Imagen de Freepik. Licencia CCO.
Como te comentamos en el párrafo anterior, existe más de un sensor de aire. La mayoría se enfoca en detectar algún componente de contaminación como: ozono, material particulado, óxido nitroso, monóxido de carbono, dióxido de carbono, etc .
Para detectar cada uno de estos materiales, existe un sensor específico, entre ellos destacan:
Sensores de ionización
Este tipo de sensor es muy útil para detectar humo en incendios. Funciona por el uso de una fuente radiactiva que produce partículas alfa a una tasa constante. El sensor detecta el humo cuando este pasa a la cámara de ionización e interrumpe la corriente de electrodos.
Sensor de partículas
Este equipo recuenta partículas de polvo suspendidas en el aire. Existen variedad de ellos y detectan partículas según lo requiera el uso que se le de. En ellos es común la tecnología de contadores ópticos en los que pasa el aire por una celda de medición con un láser y un fotodetector. El detector mide cuando las partículas dispersan el láser.
Sensor infrarrojo
Consiste en un emisor de infrarrojos y un sensor que se encuentra dentro de una cámara. Allí el aire entra por las aberturas y los gases de CO y CO2 crean dispersión de la radiación infrarroja a ciertas longitudes y en función de la concentración de los gases.
Sensor electroquímico
Este sensor usa una Sonda Lambda que mide la concentración de materiales a la salida de escape de vehículos. Su función es identificar que existe una combustión completa.
Sensor electroacústico
Detecta CO y CO2. Como pasa con los sensores infrarrojos, los ultrasonidos se alteran cuando se propagan en el aire por la presencia de CO y CO2.
Sensor de ozono
En este sensor, el aire pasa a través de un filtro que llega a un sensor, allí se produce una reacción química que genera un voltaje. Ese resultado es el que se usa para la medición.
Sensores de dióxido de azufre y óxido nitroso
Son sensores de gran importancia en la medición de la calidad del aire ambiental.
Relación entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud
Imagen de Freepik. Licencia CCO.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS. Por eso la contaminación de este elemento ambiental se considera un riesgo ambiental para la salud pública.
Según la OPS, en 2016 cerca de 7 millones de muertes prematuras se debieron a la contaminación del aire.
Por eso cuando te expones constantemente a altos niveles de contaminación, con el tiempo, verás consecuencias sobre tu salud, como:
- Aumento del riesgo de infecciones respiratorias.
- Enfermedades cardíacas.
- Derrames cerebrales.
- Cáncer de pulmón.
¿Cómo el sensor de aire de SensorGo puede ayudar?
Un sensor de aire es la única forma de detectar y registrar la calidad de este elemento ambiental. Sin importar si se trata del aire ambiental o el aire en un espacio cerrado como una oficina, necesitarás de esta herramienta.
Para ti, que deseas monitorear y controlar la calidad del aire, en SensorGo contamos con detectores para ti. Con nosotros podrás conseguir equipos de:
- Detección de Partes por Millón (PPM).
- Detector de H2S.
- Detector de velocidad de aire.
- Detector de gas CO y Gas CO2.
- Detector de Propano.
Todos estos equipos con la ventaja extra de conectarse al Internet de las Cosas (IoT). Es decir, nuestros sensores pueden conectarse a una red de internet y remotamente enviarte mediciones y avisos a dispositivos celulares, tablets u ordenadores.
Para mayor información sobre estos equipos, contáctanos.
También te puede interesar:
¿Cómo Estar Preparados Ante Las Ráfagas De Viento?
Aplicaciones y Utilidad del Sensor de Monitoreo Ambiental Inalámbrico en Diversas Industrias