¿Qué Dice la OMS Respecto al Uso del Sensor de CO2 Para Reducir el Contagio por Coronavirus?

Un sensor de CO2 es una herramienta que facilita la medición en partes por millón de dióxido de carbono. En espacios cerrados con baja ventilación conocer este valor es fundamental en la prevención del coronavirus. 

En el inicio de la pandemia mucho se especuló sobre los medios de transmisión del virus. Como se trataba de una enfermedad nueva, los científicos desconocían todo sobre ella, inclusive, los mecanismos que utilizaba para pasar de un ser humano a otro. 

Sobre la marcha se estudió y analizó este virus. Gracias a ello, hoy sabemos que el principal mecanismo de transmisión es el aéreo. También ocurre que en lugares cerrados con gran concentración de CO2 aumenta el riesgo de contagio. Razón que convierte al sensor de CO2 en un gran aliado. 

¿Cómo funciona el sensor de CO2 para la prevención del coronavirus?

Uso de un sensor de CO2 en ambientes cerrados
Photo by Tyson Moultrie on Unsplash Licencia CCO.

Gracias a los estudios realizados el año pasado, sabemos que el principal medio de transmisión del virus es el aire. Este descubrimiento ha llevado a la búsqueda de estrategias que prevengan su contagio.

El uso de mascarilla o cubreboca es el principal, pero tiene la desventaja que su efectividad depende de la pericia del usuario. Debe estar colocado perfectamente sin espacios para que sea realmente efectivo. Lamentablemente se estima que el 90% de las personas dejan espacios entre la piel y la mascarilla. 

Estos errores aumentan el riesgo de exposición al virus, especialmente en espacios cerrados. Por ello, lo mejor es complementar el uso del cubrebocas con un sensor de CO2.

Para evitar el contagio del coronavirus el uso de cubrebocas se puede complementar con la medición de CO2 usando sensor de CO2

Este dispositivo detecta la concentración de Dióxido de Carbono en el ambiente. El CO2 lo exhalamos al respirar, haciendo que su medición permita saber la cantidad de aire que ha sido respirado en un espacio cerrado. 

Con esta información los encargados de los protocolos sanitarios pueden tomar decisiones en tiempo real. Por ejemplo, mejorando la circulación del aire con ventilación o reduciendo el aforo de personas del lugar. 

El CO2 como medidor de ventilación

Ahora, la duda que debes tener es ¿Por qué controlar la ventilación? Pasa que en espacios cerrados se crean condiciones ideales que aumentan la probabilidad de contagio. La poca ventilación facilita que las partículas del virus circulen por más tiempo. 

Al hablar, respirar, estornudar, gritar, etc, exhalamos CO2 y también partículas de saliva o secreciones que sirven de transporte para el virus. Estas partículas pueden quedarse flotando y concentrándose en el aire por largos periodos de tiempo. 

Entonces, al ventilar se renueva el aire y se crean corrientes que desplazan o retiran el CO2 del ambiente al mismo tiempo que las partículas del virus. Por este motivo el dióxido de carbono detectado con un sensor de CO2 es el mejor indicador para activar la ventilación. 

Un sensor de CO2 es una herramienta que permite alertar la necesidad de ventilar una habitación cerrada. 

Cuando uses el sensor de CO2 ten en cuenta los siguientes valores límites

  • El límite general para espacios interiores compartidos debe ser de 700 ppm de Dióxido de carbono. 
  • Si se trata de una sala pequeña con hasta 6 personas es admisible 800 ppm. 
  • Cuando se trata de interiores con riesgos adicionales como: uso de la voz, actividad física intensa, no poseer mascarilla, no mantener distancia, etc, lo máximo admisible es de 600 ppm de CO2. 

¿Qué dice la OMS al respecto?

Título de la imagen: La OMS y el uso del sensor de CO2
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash. Licencia CCO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó oficialmente que el principal medio de transmisión del virus es el aire. También que existe mayor riesgo de contagio en lugares cerrados con presencia de varias personas y baja ventilación.  

Por esto la OMS señaló que el control de la calidad del aire con un sensor de CO2 ayuda a evitar la propagación del virus. Estos dispositivos permiten conocer la acumulación de CO2 y envían una señal cuando se superan los niveles aceptables. 

Descubre la efectividad del sensor de CO2 de SensorGo

En SensorGo disponemos de un sensor de CO2 que te permitirá medir con precisión los niveles de dióxido de carbono en una habitación. Son dispositivos de un uso casi intuitivo con el que valorar la calidad del aire es sencillo. 

Nuestro Monitor CO2 Wi-Fi hace lecturas de concentración en partes por millón (ppm) facilitando la interpretación de los resultados. Además se trata de un equipo de alta calidad, durabilidad y resistencia. 

Otras características de este monitor son:

  • Fácil instalación.
  • Monitorea 3 parámetros en un sólo sensor.
  • Totalmente recargable
  • Alarma sonora. 
  • Conectividad a Internet y sistema de alerta remota. 

Conclusión

Sin dudas un sensor de CO2 te será un gran aliado en la prevención del coronavirus. Sus lecturas te facilitarán conocer la calidad del aire de una habitación y, de ser necesario, tomar las medidas correspondientes para mejorarlo.

Con nuestro Monitor de CO2 Wi-Fi además de un lector de CO2, conseguirás un equipo de fácil manejo, instalación, resistencia y durabilidad. Su principal beneficio es su conectividad que te permite obtener lecturas remotas de la calidad del aire.

¿Te gustaría un sensor de CO2?, contáctanos para más información. 

También te puede interesar: 

La Importancia de un Medidor de CO2 para la Prevención en el Contagio del Coronavirus

Alerta Meteorológica: un Sistema que Escucha las Señales de la Naturaleza

Edificios Inteligentes: Descubre los Sensores que Mejoran el Confort y Seguridad de los Trabajadores