Contenido
Las estaciones meteorológicas son una solución tecnológica que nos permite monitorear y realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de factores como la temperatura, la lluvia, la velocidad del viento entre otras, todas muy importantes para las comunidades, industrias y sectores del país y el mundo.
En SensorGO te contamos qué son, cómo funcionan y cuáles son los principales instrumentos de medición que se integran en una estación meteorológica.
¿Qué es una estación meteorológica?
La estación meteorológica es el dispositivo donde se recopilan los datos de medición de las diferentes variables que influyen en los fenómenos atmosféricos y el clima de determinada región.
A través de estas se pueden identificar variaciones y comportamientos de variables como la temperatura, humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad, la intensidad y acumulación de la lluvia, radiación solar y otras condiciones meteorológicas, con el fin de predecir y prevenir posibles riesgos.
Según la ubicación de la estación, se puede dividir en tres grandes tipos, tal como lo menciona la UNAM: Terrestres, marítimas o de superficie, y aéreas o de altura. También existen otras clasificaciones según las variables a medir y los instrumentos integrados en esta.
Con los datos recopilados y analizados con las estaciones meteorológicas, podemos encontrar diferentes aplicaciones en beneficio de las comunidades y diferentes sectores de la industria. Algunas de estas aplicaciones se dan en los campos de:
- Climatología. Clima y sus variaciones a largo plazo.
- Meteorología. Predicción de fenómenos atmosféricos como huracanes, ciclones, tormentas, tormentas eléctricas.
- Agricultura y Silvicultura. Control del riesgo en cultivos, cosechas y la gestión forestal.
- Investigación científica. Realizar estudios de orden público o privado.
- Construcción. Evitar riesgos de orden meteorológico para los proyectos.
- Lluvias en autopistas. La seguridad de tránsito y desarrollo urbanístico.
- Hidrología urbana. El control y gestión de las fuentes hídricas que surten a las ciudades.
- Lluvia ácida. Para medir la concentración de tóxicos en la lluvia, originados por la combustión y contaminación.
- Radiación solar. Es medida en las industrias o proyectos dedicados al aprovechamiento de esta fuente de energía limpia, así como para diferentes modelos de predicción del clima y en el área de la salud.
¿Cómo funciona una estación meteorológica?
La estación meteorológica necesita de instrumentos y personal capacitado, tanto para la instalación de los diferentes sensores y medidores, como para la gestión del sistema de telemetría utilizado para el análisis, presentación de informes y tomas de decisiones.
Los instrumentos de medición y el personal encargado se definen de acuerdo con la aplicación que se le va a dar a la información y estadísticas recopiladas con la estación meteorológica.
Estos instrumentos y la estación se deben ubicar en sitios estratégicos para la región geográfica en la que se necesita hacer las mediciones y monitoreo. Estas son algunas consideraciones importantes en su instalación:
- Terreno asequible al observador.
- El lugar debe ser despejado y nivelado.
- Orientación estratégica de los instrumentos.
- Los instrumentos no se deben interferir entre ellos mismos.
En el caso de nuestra estación meteorológica SensorGO, tenemos que los datos recopilados por los instrumentos de medición, se envían a través de la red hacia la plataforma o sistema de monitoreo. Estos datos se almacenan en la nube o servidor local y se actualizan en línea para un monitoreo preciso y en tiempo real.
Instrumentos meteorológicos
Los instrumentos utilizados para las estaciones meteorológicas más frecuentes son:
Barómetro. Calcula la presión atmosférica o el peso del aire.
Sensor de Temperatura. Se usa para medir la temperatura ambiente, mínimas y máximas.
Sensor de Humedad relativa. Registra la humedad relativa a lo largo del día.
Pluviómetro. Mide la altura de las precipitaciones pluviales o lluvia y su unidad de medida es el milímetro.
Evaporómetro. Se utiliza para medir la cantidad de agua evaporada hacia la atmósfera dentro de un lapso de tiempo.
Sensor de viento. Con este se conoce la velocidad y dirección del viento.
Finalmente, es importante que el sistema en el que se almacenan y procesan los datos recopilados por los diferentes instrumentos, sea de fácil lectura. De esta manera, la gestión de la información será descentralizada y aprovechada por los diferentes sectores y empresas públicas y privadas.
En SensorGO tenemos la solución de fácil implementación, lectura y aprovechamiento, para los diferentes sectores (público o privado) y gremios.
Te puede interesar:
Cómo Evaluar Las Fallas Estructurales Causadas Por Sismos
¿Cómo Interpretar Un Informe De Daños Estructurales Después De Un Sismo?
Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo
Conclusiones
Las estaciones meteorológicas son ampliamente usadas en el sector público y privado para aprovechar los datos estadísticos y las predicciones sobre los fenómenos atmosféricos y climáticos que estas nos permiten conocer.
Existen diferentes tipos de estaciones meteorológicas, según las variables que estas permiten conocer y los instrumentos utilizados en las mismas, dentro de los que destacan los de medición de temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, cantidad e intensidad de lluvias, la humedad y la radiación solar. Estas soluciones hoy están al alcance de todos con SensorGO.