Contenido
El consumo energético actual es mucho mayor al que fue hace décadas. Solo en México en 2020 el consumo per cápita alcanzó los 2.092,0 Kwh. Lo que pasa es que la energía se ha vuelto parte de nuestro dia a dia, al punto, que si falla afecta nuestro trabajo y confort.
Lamentablemente todos los tipos de energía, en especial la eléctrica, tienen un proceso complejo y un costo elevado de producción. Por eso se debe hacer un uso responsable y eficiente de ella.
Para conseguir este objetivo, lo mejor es establecer estrategias detalladas de ahorro energético. Para esto es indispensable monitorear los consumos con equipos de sub medición eléctrica. Te comentamos más sobre ellos.
¿Qué es el consumo energético?
El consumo energético es el gasto total de energía que consumes en tu hogar, oficina o centro de trabajo. Normalmente las personas lo asocian únicamente con energía eléctrica, pero no cometas ese error, pues aquí se incluyen otras fuentes como el gas, gasoil o biomasa.
El consumo energético incluye los consumos de electricidad, pero también incluye otras fuentes como gas, gasolina, gasoil y biomasa.
Por ejemplo. En tu hogar influyen en el consumo los equipos eléctricos y el gas que usas en la cocina. Igualmente los consumos de combustibles de transportes particulares y públicos.
Los valores de energía están directamente relacionados con la eficiencia energética. Te explicamos a qué nos referimos. Mientras más elevado sea el consumo, menor es la eficiencia.
Ahora, la eficiencia energética, es la optimización del consumo energético. Es una reducción en la cantidad de energía requerida para obtener diversos productos y servicios que brindan confort.
Este es un valor al que debes prestar atención porque, mientras más eficiente seas, significa que consigues mayor ahorro y eso se refleja directamente en tus facturas de servicios.
Volviendo al ejemplo de los hogares. Son espacios en los que generalmente el consumo es mayor. Principalmente se debe a los equipos domésticos, especialmente los eléctricos.
Comúnmente tus aparatos eléctricos son los responsables de que no logres esa tan anhelada eficiencia. Por eso en ellos y su consumo energético es donde debes poner mayor atención.
¿Cómo medir el consumo energético?
Para empezar este punto lo primero que debes saber es la unidad de medida que se emplea para el consumo energético. Esa unidad es el kilovatio hora (Kwh).
Te explicamos qué indica este valor. 1kw representa el consumo de 1000 Julios en un segundo. Entonces un equipo que consume 1kw y permanece encendido una hora gasta 3600000 Julios. Eso equivale a 1 Kwh de energía consumida.
Este valor de Kwh es el indicador por el que se guían las compañías de luz o gas para determinar el pago por servicios. De allí que las facturas sean una ayuda para calcular los kwh, porque en ellas se indica el total.
Entonces, puedes calcular el consumo energético de tu hogar, oficina o centro de trabajo, sumando los valores totales de kwh que aparecen en ellas. Simplemente escoges un periodo de tiempo, por ejemplo, las facturas del último mes, sumas sus totales y listo.
Hacer este proceso es clave para empezar a ser eficiente. Siempre es bueno conocer tu consumo actual para poder crear estrategias que te permitan reducir y ahorrar energía.
Alcanzar la eficiencia energética es fundamental si deseas controlar tu consumo energético.
Ahora ¿Qué hacer con esta información? Fácil, sabiendo cuánto consumes puedes identificar si existen desperdicios de energía y establecer estrategias para solventarlos.
Eso sí, tienes que tener algo claro. Si bien sumando las facturas puedes reconocer excesos de consumo, la única forma que tienes para identificar dichos desperdicios es con el monitoreo en paralelo.
Esto no es más que instalar equipos independientes de la compañía de servicio que registran el consumo y sirven para tener acceso detallado a los datos.
Conoce el medidor de consumo eléctrico de SensorGo
Al ser la energía eléctrica el consumo energético que mayor impacto genera, es el valor al que más atención debes poner. Lo recomendable es instalar equipos medidores de consumo eléctrico que monitoreen y te ofrezcan detalles de tu consumo.
En SensorGo los tenemos. Nosotros ofrecemos a nuestros clientes sub-medidores eléctricos que se instalan en paralelo al medidor de las compañías de servicio de luz.
La ventaja de estos equipos es que ofrecen detalles de los consumos. Te explicamos, con el medidor de la compañía de luz únicamente podrás ver el total de kWh que has consumido. Pero a datos más detallados no puedes tener acceso.
En cambio, el medidor de energía eléctrica de SensorGo incorpora un puerto al que puedes instalar un lector óptico y, a través de él, conectar tu ordenador.
Una vez estableces la conexión, accedes a los datos detallados. Podrás identificar horas y equipos de mayor consumo, áreas del edificio que más energía desperdician y muchas cosas más.
Conclusión
Gracias a la tecnología de los sub-medidores eléctricos es posible acceder a valiosa información sobre tu consumo energético, facilitando hacer un uso más responsable de la energía y reducir el gasto de tu factura de electricidad.
Estos equipos son herramientas valiosas que debes procurar instalar, especialmente si te encargas de la administración de un edificio o simplemente quieres ser más eficiente energéticamente.
Si estos son tus objetivos, puedes contactar con nosotros en SensorGo. Podemos facilitarte el acceso a estos equipos.
También te puede interesar:
Detector de movimiento: aliado ante intrusos.