Alto Voltaje y Variaciones Eléctricas: Consecuencias y Prevención

Cuando tienes apagones frecuentes o notas incrementos en la intensidad de la energía, es momento de verificar si tu sistema eléctrico sufre momentos de alto voltaje.

Como te hemos comentado es bueno tener equipos de submedición eléctrica, pero también complementar estos con el monitoreo de la calidad de la energía. 

Esta es la forma más efectiva de corregir sobrecargas que deterioren tus equipos, reduzcan su vida útil y aumenten sus costos de mantenimiento.

¿Qué se considera un alto voltaje?

Causas del alto voltaje
Imagen de pvproductions en Freepik. Licencia CCO.

También conocido como subida de tensión o sobretensión, el alto voltaje es un aumento de la corriente dentro de un circuito eléctrico. Es un fenómeno en el que el voltaje en la instalación es inestable.

Durante un evento de subida de tensión la corriente puede alcanzar valores mayores o menores al 10% del voltaje nominal ideal. 

Aunque los electrodomésticos normalmente se fabrican para tolerar una subida o bajada de +-7%, mientras mayor sea el pico y repetitivo sea este evento, los equipos sufrirán peores consecuencias.

En los momentos de alto voltaje la variación eléctrica puede alcanzar 10% o más por encima del voltaje nominal ideal.

Es común que máquinas que se encuentran trabajando en sobretensión presenten envejecimiento prematuro de sus componentes, hasta el punto que se deterioran por completo. Si el evento es muy fuerte, simplemente pueden dañarse inmediatamente.

En consecuencia, un alto voltaje genera una reducción de la vida útil de tus equipos, lo que incrementa las pérdidas y los costos. 

Causas principales del alto voltaje

El alto voltaje ocurre por variaciones en la corriente eléctrica que solo se visualizan con equipos de monitoreo de voltaje. En las mediciones mientras más alto sea el nivel es mayor la variación. 

Por ejemplo, si la red eléctrica normalmente utiliza 120 Volts, pero en las primeras horas de la mañana registró 100, luego a media mañana alcanzó 130, al mediodía llegó a 90 y cerró nuevamente con 120 en la tarde. Estamos ante un caso de variación de la tensión.

El alto voltaje puede variar en función del horario, lugar, carga o condiciones de la línea eléctrica. Si existen fallas, la situación más común es que en horas pico exista una sobredemanda y baje. Mientras que al disminuir la demanda ocurre un sobrevoltaje.

Las causas más comunes de alto voltaje son:

  • Mal cableado. Puede ocurrir por el uso de cables muy delgados, largos, gruesos, cortos o desgastados.
  • Deficiencia en las conexiones.
  • Multicontactos a una cantidad reducida de contactos originales.

Dependiendo del lugar donde se presente la falla se distinguen dos tipos de variaciones, ellas son: 

  • Interna. Se trata de eventos aislados en un edificio o habitación. La razón más común de que se presenten es por interferencia de aparatos como computadores, motores, compresores, etc. 
  • Externa. Ocurren en la red eléctrica. Se originan por tormentas eléctricas, vientos o interferencia de conmutadores. Este tipo de alto voltaje es el más peligroso porque suele ser de variaciones amplias.

Daños y consecuencias

Daños del alto voltaje
Imagen de atlascompany  en Freepik. Licencia CCO.

Las condiciones de alto voltaje y, en general, las variaciones de voltaje son las causantes de más del 85% de las fallas en los sistemas eléctricos.

El alto voltaje es más frecuente en industrias, comercios y en ambientes domésticos donde la calidad del servicio eléctrico es pobre y ocurre una sobrecarga de la red eléctrica. 

Esta realidad es un serio problema, especialmente para ti que tienes equipos, computadores y maquinarias que dependen del buen funcionamiento del sistema eléctrico. 

Un sistema eléctrico que presenta alto voltaje y variaciones eléctricas deteriora rápidamente los equipos y maquinarias conectados a él.

Ten en cuenta que las maquinarias y equipos están diseñados para operar a un voltaje “ideal”. Entonces todo lo que esté conectado a un sistema que falla corre riesgo de dañarse y en consecuencia aumentan los gastos de mantenimiento.

Para que tengas más claras las consecuencias de este fenómeno, ahora te dejamos algunos de los daños más comunes por su causa: 

  • Sobrecalentamiento de las fuentes de poder.
  • Deterioro de los componentes eléctricos o electrónicos de los equipos.
  • Aumento de la velocidad en los motores. 
  • Aumento de la intensidad lumínica de las luminarias incandescentes.
  • Pequeños cortes de electricidad.

Medidas preventivas

Lo más recomendable para evitar cualquiera de los daños es instalar monitores de energía eléctrica de la marca PowerSight. Son equipos de primera calidad con un software y diseño único que garantiza mediciones precisas y un trabajo seguro.

Es un aparato pequeño que puede manipularse con una sola mano, además se bloquea de forma segura dentro de un panel eléctrico, lo que permite el análisis de forma segura.

El sistema de operación usado por esta marca es muy sencillo. Está programado para trabajar prácticamente solo. Tiene una amplia memoria interna y una memoria SD externa que brinda una gran capacidad de almacenamiento de datos. 

Con este equipo conseguirás el buen funcionamiento del sistema, porque podrás identificar los momentos de fallas y actuar a tiempo. Asegurando que la instalación y sus equipos conectados no interrumpa su funcionamiento ni se dañen.

Otras recomendaciones útiles para evitar sobrecargas son las siguientes:

  • Disminuye la cantidad de elementos conectados a una misma instalación. Eso evita que se sature la red y garantiza que todos los equipos reciben la energía exacta.
  • Conecta los aparatos que requieren mayor carga a líneas únicas. Así conseguirás una conexión de calidad y no entorpeces el funcionamiento de otros equipos.
  • Realiza siempre evaluaciones de tu sistema eléctrico y su buen funcionamiento. 

Conclusión

Si te encuentras en una zona donde los apagones son frecuentes u observas que tus aparatos eléctricos funcionan de manera deficiente, es momento de que verifiques si existe un problema de alto voltaje.

Ahorra tiempo y dinero y usa equipos medidores de voltaje que te ayuden a mantener el sistema eléctrico en buen funcionamiento. Los mejores monitores son los PowerSight que puedes conseguir con nosotros en SensorGo.

Contactanos para más información. 

También te puede interesar: 

Meteorología y cultivos: como estar prevenidos

Utilidad del sensor de humedad para el cultivo de plantas en invernadero

Detector de movimiento un aliado efectivo ante intrusos