Utilidad del Sensor Pluviómetro Para la Agricultura

La precipitación es un fenómeno natural que se basa en la caída de agua desde las nubes. En forma de lluvia, granizo o nieve, tiene una gran influencia en distintas industrias, en especial, en la agrícola. Por ello es útil contar con un sensor pluviómetro.

El pluviómetro es el instrumento empleado para medir las precipitaciones. Con este equipo se puede conocer la frecuencia y la cantidad de agua que cae en un lugar específico. Es importante medir la cantidad de lluvia porque ayuda a la planificación de la siembra y otras actividades.

Para que veas lo beneficioso que es este instrumento, a continuación, te enseñamos tres utilidades del sensor pluviométrico en la agricultura.

#1 Si la cantidad de lluvia caída no satisface la demanda de los cultivos 

El agua que cae del cielo ayuda a satisfacer las necesidades hídricas de la plantación. Las precipitaciones afectan la humedad del suelo donde crecen las plantas, a su vez, el contenido de humedad correcto es importante para el desarrollo de los cultivos.

Ahora, puede ocurrir que la lluvia que cae no es suficiente, entonces debe complementarse con riego, pero ¿cómo sabes si ha sido suficiente? muy fácil, con el uso del sensor pluviómetro. 

El sensor pluviómetro es una herramienta de monitoreo que te permite medir las precipitaciones.

Este dispositivo ayuda a generar un registro detallado de las precipitaciones y a estimar la cantidad de agua que ha caído. Si además poseen un sensor de humedad podrás calcular exactamente la necesidad de agua de tus plantas y complementar con el riego. 

#2 Si la cantidad de lluvia caída satisface las necesidades hídricas

control de lluvias con el sensor pluviometro

Imagen de Freepik. Licencia CCO.

El sensor pluviométrico igualmente es un apoyo para saber si la cantidad de lluvia ya cubrió la necesidad de agua del cultivo. Sus precisas mediciones te permiten conocer al momento si las precipitaciones alcanzaron el nivel esperado. 

Debes saberlo porque excederse no es beneficioso. Imagina que las lluvias lograron cubrir la demanda de agua y tú, por desconocimiento, igualmente riegas. Terminarás generando un desequilibrio en el suelo

Lo correcto es que siempre se mantenga un punto de equilibrio entre el agua y el aire del suelo. Cuando riegas demasiado, los espacios de aire se saturan de agua y, si esta condición se mantiene, crearás un problema en el cultivo. 

#3 Si las lluvias caídas son excesivas

El agua es importante para el cultivo, pero puede convertirse en un problema cuando se excede la cantidad que demandan las plantas. Algunos de los problemas comunes del exceso de riego son:

  • Asfixia radicular.
  • Apariencia marchita de la planta.
  • Raíces enfermas o con tendencia a pudrirse. 
  • Ausencia de nuevos brotes.
  • Hojas con tonos marrones y colores amarillentos.

Con un sensor de lluvias o pluviómetro controlarás con mayor precisión la cantidad de agua en el suelo y evitarás las enfermedades y los problemas de desarrollo comunes por exceso de agua.

Conoce el sensor pluviómetro de SensorGo

el mejor sensor pluviometro

Imagen de Freepik. Licencia CCO.

Con un sensor pluviómetro puedes evitar los problemas derivados del exceso o déficit de agua en los cultivos. Se convertirá en una parte fundamental de tu sistema de riego y proceso de producción.

Un sensor pluviometro es una herramienta de apoyo para la planificación de los riegos. 

En SensorGo contamos con estos equipos. Son herramientas de gran eficiencia, que te ofrecerán los siguientes beneficios:

  • Lecturas precisas y sencillas de realizar. 
  • Optimización del proceso de producción y el uso de recursos materiales, tecnológicos y humanos. 
  • Incremento de la productividad. 
  • Efectividad del riego.
  • Monitoreo remoto.
  • Acceso on line a los registros.
  • Consolidación de los datos históricos recopilados.
  • Fácil análisis de los datos registrados.
  • Automatización de los procesos productivos relacionados al cultivo. 

Conclusión

Suministrar una correcta cantidad de agua en cada etapa del cultivo es determinante para el éxito de la siembra. Por eso, el sensor pluviométrico es una herramienta necesaria en la agricultura. 

Su apoyo ayuda para conseguir cultivos saludables y altamente productivos. Debes tener en cuenta, que un exceso o un déficit de agua es perjudicial. Por eso, tienes que tener un sensor que te ayude a registrar las precipitaciones. 

En SensorGo puedes conseguirlo. Contamos con equipos pluviómetros de gran calidad y última regeneración. Son equipos que incorporan el IoT o Internet de las Cosas que les permiten estar conectados a internet y poder revisar sus registros remotamente.

Además son de gran precisión en sus mediciones, tienen buena resistencia a las condiciones de trabajo adversas y poseen gran durabilidad.

Por ello si deseas un sensor pluviómetro, contacta con nuestros asesores y solicita mayor información. 

También te puede interesar:

Sensores IoT: Utilidad Y Tipos

Radio Receptor Del Sistema De Alerta Sísmica En México

Sensor De Calidad Del Agua: Control, Monitoreo Y Medición