Monitor de Calidad de Energía: ¿Qué es y Cuáles son sus Beneficios?

En situaciones ideales, las mediciones de calidad de energía proporcionan una onda de voltaje sinusoidal constante e invariable. Pero en el día a día de trabajo, esta situación puede variar, produciendo apagones y fenómenos transitorios.

Mientras logres mantener el sistema perfecto, todas las cargas conectadas a ella funcionaran eficientemente. Pero, cuando aparecen deficiencias, surgen problemas como averías en máquinas, sistemas de control eléctrico o computadoras conectadas a la red. 

Para prevenir estas situaciones debes realizar revisiones y mediciones eléctricas periódicas al sistema con monitores de calidad de energía. 

¿Qué es un medidor de calidad de energía?

Los medidores de calidad de energía registran datos detallados de tu sistema eléctrico que ayudan a identificar hasta los problemas más difíciles de descubrir. Estos dispositivos integran un software propio que les permite obtener una visión completa del sistema.

Los medidores de calidad de energía identifican las fallas en el suministro eléctrico que pueden afectar a tus equipos y maquinaria. 

En cada medición te muestra cómo la energía de tu sistema se asemeja a la situación ideal e identifica si existe contaminación armónica, potencia reactiva y desequilibrio de carga.

Para esto es necesario que el equipo realice mediciones de:

  • Suministro, incluyendo la frecuencia. 
  • Interrupciones y parpadeo.
  • Voltaje armónico e interarmónico.
  • Variaciones de voltaje como: inmersiones, cambios, desequilibrios y sobrevoltaje temporal.

Beneficios del monitor de calidad de energía

calidad de energía con monitores
Foto de Field Engineer on Pexels. Licencia CCO.

Existe calidad de energía cuando el suministro eléctrico a equipos y dispositivos se realiza en condiciones que los mantengan trabajando, sin afectar su desempeño o provocar fallas a sus componentes.

Entonces, para el correcto funcionamiento de tus instalaciones, es importante asegurar la continuidad del suministro eléctrico. Necesitas contar con un sensor de calidad de energía que te permita monitorear la calidad de las señales de tensión y corriente. 

Otros beneficios de contar con este equipo son:

Seguridad

Monitorear la calidad de energía es un trabajo de alto riesgo para el operador. Pero con un buen equipo de monitoreo, se consigue que esta actividad sea más segura, disminuyendo la probabilidad de accidentes por errores operativos.

Lo ideal es que el monitor usado sea pequeño, que se pueda operar con una sola mano. Además que se pueda bloquear de forma segura dentro de un panel eléctrico mientras se realiza el análisis. Así se eliminan los riesgos para el personal y el panel.

Velocidad

Cuando cuentas con un buen monitor de calidad de energía logras que el proceso sea más eficiente. Logras ahorrar tiempo y dinero porque cuentas con un equipo de primera calidad. 

Éxito

Cuando tu medidor de energía integra la más amplia gama de accesorios, opciones y modos de funcionamiento de la industria consigues mayor tasa de éxito en tus mediciones. 

Para que el monitoreo de calidad de energía sea efectivo, necesitas tener los mejores equipos y esos los consigues en SensorGo. 

En cada etapa del proceso de monitoreo de energía es necesario que cuentes con un equipo diseñado para incrementar tus oportunidades de éxito y eliminar o minimizar los errores en las lecturas.

Acerca del nuevo monitor de calidad de energía de SensorGO

Nuevo monitor de calidad de energía
Foto de Sami  Abdullah on Pexels. Licencia CCO.

Los mejores monitores de medición de energía son los de PowerSight y nosotros los tenemos en SensorGo. Nos gustan estos equipos porque cuentan con una gran variedad de accesorios y funcionalidades que otros fabricantes no poseen. 

Entre ellas destacan:

  • Solo los monitores PowerSight poseen una conexión directa a voltajes medios.
  • Fueron los primeros en incorporar a sus equipos un convertidor de línea a CC.
  • Solo los equipos de esta marca proporcionan análisis de ruido de líneas eléctricas de hasta 100 kHz.
  • PowerSight ofrece la más amplia gama de medición de corriente CA, corriente CC y de medición directa de voltaje CA/CC que cualquier otro fabricante puede ofrecer. 

Otra característica a destacar de este equipo es su diseño. Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Posee un amplia memoria interna y memoria SD que garantiza el máximo almacenamiento de datos. 
  • Cada uno de los equipos medidores PowerSight posee comunicaciones inalámbricas y USB
  • La transferencia de datos o configuración se puede realizar a través de la tarjeta USB o usando el teclado del analizador para ajustar y anular la mayoría de las configuraciones en el sitio de prueba. 
  • La mayoría de las comunicaciones incorporan un código de detección de errores que repara automáticamente datos dañados. Igualmente incorporan retransmisión automática de datos. 
  • La interfaz de usuario del software permite múltiples formas de obtener los resultados que buscas. También brinda múltiples formas de visualizar los datos para que puedas verlos e informarlos de la manera que más te sea efectiva. 

Lo más importante de los equipos y diseños PowerSight es que se fabrican pensando en minimizar errores. Lo que te brinda la seguridad de que con ellos conseguirás las lecturas más confiables. 

Conclusión

Un monitor de calidad de energía es perfecto para la corrección de problemas y verificar la calidad del suministro eléctrico. Lo que te asegura mantener tus equipos eléctricos y operaciones que dependen de ellos sin interrupciones.

Los mejores equipos del mercado son los que te brindan en uno solo varias funcionalidades y te garantizan un trabajo libre de riesgos y accidentes

La marca que mejor cumple con estas características es PowerSight, por eso es nuestra favorita y la tenemos disponible en SensorGo.

Si te interesa adquirir este equipo de medición eléctrica, contáctanos

También te puede interesar: 

Aporte de los sensores a la seguridad industrial

Detector de movimiento: un aliado efectivo ante intrusos

Detección de fugas de agua: hacerlo a tiempo marca la diferencia