Contenido
En entornos laborales donde las personas están expuestas a condiciones ambientales extremas con temperaturas elevadas, existe mayor riesgo que aparezcan casos que sufran de un golpe de calor.
Se trata de un trastorno que ocurre cuando se acumula exceso de calor en el cuerpo. Normalmente se da en personas que tienen una exposición prolongada a temperaturas elevadas o porque realizan esfuerzos físicos en altas temperaturas.
El estrés térmico causado por el calor es un riesgo ocupacional que debes prevenir en el trabajo. Para hacerlo es necesario contar con sistemas de prevención de sensores que te alerten de las subidas de calor.
Riesgos por golpe de calor
El golpe de calor se produce en el momento en que la temperatura corporal pasa los 40ºC. Se trata de la condición más grave producida por el calor y su efecto es tan severo que incluso puede producir alteraciones cerebrales.
Aparece rápidamente cuando la persona se encuentra realizando esfuerzos físicos en condiciones ambientales de calor extremo o cuando permanece en un ambiente caluroso y cerrado por mucho tiempo.
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal alcanza o supera los 40°C.
Suele afectar a deportistas en quienes suele ser la causa más común de muertes súbitas. También se manifiesta en soldados jóvenes que no están aclimatados a las zonas donde prestan servicio.
De igual forma aparece en personas sedentarias o mayores que permanecen varios días en habitaciones mal ventiladas y cerradas. También en personas con trastornos de salud (del corazón, pulmones, hígado, etc), en niños pequeños y en trabajadores que llevan ropa de protección pesada como bomberos y trabajadores de función.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Una persona manifiesta un golpe de calor cuando su cuerpo no es capaz de perder calor con suficiente rapidez. Eso genera que su temperatura continúe aumentando rápidamente hasta alcanzar niveles peligrosamente elevados.
Puede lesionar de forma temporal o permanente órganos como el corazón, pulmones, riñones, hígado y cerebro. En los casos más graves puede llevar a la muerte.
Mientras más elevada sea la temperatura corporal, especialmente si se llega a superar los 41ºC, aparecen con más rapidez los síntomas, que son:
- Mareo.
- Aturdimiento.
- Debilidad.
- Torpeza y falta de coordinación.
- Fatiga.
- Cefalea.
- Visión borrosa.
- Dolores musculares.
- Náuseas y vómitos.
Además, la piel de la persona se siente caliente, se ve enrojecida y, en ocasiones, seca. De igual forma puede haber o no sudoración.
Es común que debido a la alteración cerebral se manifieste confusión y desorientación, incluso hay casos en los que se presentan convulsiones o caen en estado de coma.
Otra alteración que se puede presentar es el aumento de la frecuencia cardiaca y respiración.
Cuando una persona manifiesta síntomas de golpe de calor debe ser tratada de urgencia. Tenga en cuenta que mientras más retrase el tratamiento mayor es el riesgo de enfrentar complicaciones graves e incluso la muerte.
¿Cómo evitar el golpe de calor en el trabajo?
En el trabajo los golpes de calor aparecen cuando las actividades laborales se desarrollan en condiciones de calor extremo y se reconoce porque las personas comienzan a presentar los síntomas que se mencionaron anteriormente.
Prevenir los golpes de calor es tan sencillo como desarrollar procedimientos de seguridad y salud en el trabajo especiales para combatir el estrés térmico.
En muchas acciones la prevención es tan simple como regular la temperatura ambiental hasta llevarla a valores agradables. Por ejemplo, usando ventilación o incorporando equipos de climatización.
Ahora, existen actividades del trabajo que se desarrollan en condiciones extremas y es imposible mejorar el ambiente. En estos casos se usan equipos de protección personal (ropa) para resguardar el cuerpo del calor.
Prevenir el golpe de calor es posible cuando se desarrollan procedimientos de trabajo seguro que prevengan su aparición.
Junto a esta ropa especial también se deben tomar medidas que incluyan reducir el tiempo de exposición al calor y favorezcan la regularización de la temperatura corporal.
Algunas medidas que te recomendamos incorporar a tus procedimientos de trabajo seguro en ambientes calurosos son:
- Reducir en el trabajador los esfuerzos físicos que sean de alta exigencia.
- Adaptar el ritmo de trabajo a la tolerancia de calor de la persona.
- Siempre que sea posible, realizar los trabajos de exterior en zonas con sombra.
- Reduzca las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de calor más intenso (Entre las 11h y las 16h).
- Establece periodos de tiempo y facilite las condiciones para que los trabajadores puedan refrescarse.
- Permite que las personas que se encuentran trabajando puedan descansar en lugares frescos cuando tengan calor.
- Si es posible eliminar del entorno de trabajo fuentes adicionales de calor como, por ejemplo, lámparas. Házlo.
- Monitorea la temperatura ambiental siempre que sea posible para evitar exponer a las personas a ambientes muy calurosos sin protección.
Preven el golpe de calor en tus empleados con SensorGO
La mejor forma de controlar y prevenir el golpe de calor es monitoreando las condiciones ambientales. Para eso en SensorGo te ofrecemos diferentes sensores industriales que te ayudan en la vigilancia de la temperatura.
Nuestros equipos soportan condiciones extremas de operación y poseen un amplio rango de lectura de temperatura. Pueden usarse para controlar las condiciones internas o externas.
Además poseen la ventaja de conexión a internet, enviando reportes directamente a una aplicación móvil y emitiendo alertas al detectar temperaturas extremas.
Puedes conseguir estos sensores de temperatura y muchos otros detectores para la industria con nosotros. Contáctanos para más información.
También te puede interesar:
¿Como ser una ciudad inteligente?
¿Qué es la presión barométrica y cómo medirla?
Conoce las nuevas soluciones de telecomunicaciones de SensorGo