Contenido
Las plagas son colonias de organismos animales o vegetales que atacan y destruyen los cultivos con gran rapidez, la única forma de hacerles frente es contar con mecanismos efectivos de control de plagas.
Las condiciones de los invernaderos son perfectas para que estos organismos se propaguen con facilidad, entonces, si no cuentas con protocolos de control puedes terminar perdiendo toda la producción.
Por eso una de las actividades más importantes del día a día en el invernadero es la detección, identificación y eliminación de plagas.
Principales plagas que afectan a los invernaderos
Para desarrollarse la plaga necesita condiciones que favorezcan su reproducción. Básicamente debe contar con 2 factores indispensables: el hospedaje que lo consigue en planta o cultivo y un ambiente favorable con humedad, temperatura, etc., adecuados.
A diferencia del campo abierto las plagas en el invernadero no sufren las inclemencias del tiempo ni se enfrentan a sus depredadores naturales. Por eso proliferan con gran rapidez porque no consiguen barreras para frenar su desarrollo.
El control de plagas frena la entrada o el avance de estos organismos no deseados en el cultivo.
En los invernaderos las plagas más comunes son las siguientes:
- Áfidos. También conocidos como pulgones, esta plaga se alimenta en colonias y causa decoloración y efecto jaspeado en el follaje. Sus excretas atraen hormigas y sirven de alimento para hongos que crecen en la superficie de la planta.
- Mosca blanca. Es una especie común muy temida en los invernaderos. Causa debilitamiento de la planta, amarillamiento y pérdida de las hojas. Su acción sobre la planta provoca que el hongo negrilla aparezca fácilmente.
- Arañita roja. Se alimenta de la savia de las plantas y se ubica en el envés de la hoja donde perfora y succiona el contenido, generando puntos amarillos. Causa disminución de la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta.
- Minador de la hoja. Son larvas que forman galerías en la hoja. Son un grave problema en cultivos hortícolas y ornamentales porque reduce la fotosíntesis y provoca marchitamiento y caída prematura de las hojas.
Equipos adecuados para el control de factores ambientales
El buen control de plagas comienza con una buena construcción y equipamiento de la instalación que logre controlar los factores ambientales y evite la introducción y propagación de organismos no deseados.
Es fundamental mantener el ambiente controlado y para eso es de gran ayuda instalar equipos que refrigeren, calienten, aporten humedad, retiren humedad, etc. cuando sea necesario.
Para el control de plagas el invernadero debe contar con todos los equipos necesarios para el control ambiental
Normalmente los equipos usados en el invernadero son:
- Ventilación. Se instalan ventanas en todo el invernadero que suelen estar automatizadas para facilitar su apertura o cierre.
- Extractores de gran caudal. Cuando la ventilación es deficiente o inexistente estratégicamente se instalan extractores que ayuden en la ventilación.
- Ventiladores homogenizadores interiores. Su función es recircular el aire interior para una buena homogeneización del clima.
- Aporte de humedad. Se trata de equipos que aportan pequeñas gotas de agua al aire sin llegar a mojar las plantas. Es capaz de bajar la temperatura entre 5ºC y 8ºC en función de la temperatura exterior y la radiación existente.
- Calefacción. Para transmitir energía calórica se puede hacer de dos formas. Primero con equipos de convección a través del aire y, segundo, por radiación usando tuberías calentadas por agua.
- Aportación de CO2. Se realiza por la quema de gas propano que a través de tuberías se distribuye por todo el invernadero o, otra forma de hacerlo, es con CO2 puro líquido almacenado que se evapora e introduce en las tuberías.
- Fertirrigación. Es un sistema que a través del riego satisface las necesidades hídricas y nutricionales de las plantas.
- Pantallas térmicas. Este equipo tiene por función aislar al invernadero del frío del invierno y sombrear para evitar el exceso de radiación en verano.
- Nebulización. Son equipos manuales o automáticos que se usan para pulverizar productos fitosanitarios.
- Controladores automáticos. Se trata de equipos que miden la humedad y temperatura interior. En el exterior se encarga de registrar la velocidad y dirección del viento, la presencia de lluvia, humedad y temperatura.
El uso de sensores para el control de plagas
Siempre existe un riesgo de que algún organismo no deseado logre entrar a tu invernadero, para detectarlo a tiempo y aplicar un control de plagas efectivo, necesitas monitorear constantemente las plantas.
Actualmente esa tarea es muy sencilla pues existen sensores especiales que registran variables como diámetro del tallo, circulación de savia, tamaño del fruto y temperatura de la hoja.
Al controlar dichos datos y monitorear el correcto desarrollo de la planta, podrás detectar inmediatamente si está siendo afectada por alguna plaga o enfermedad que altere su crecimiento.
Sensor de humedad de SensorGO: un aliado eficiente para el control de plagas y hongos
La humedad es un valor importante a tener en cuenta en el control de plagas y enfermedades. Un aire excesivamente húmedo genera enfermedades en las raíces y hojas, causa estrés en la planta y pérdida de producción. Por el contrario, la humedad baja retarda el crecimiento de las plantas.
Para evitarte estos problemas en SensorGo ofrecemos detectores inalámbricos de humedad. Se conectan a internet y se configuran para enviar información en intervalos de tiempo o alertar en caso de que un valor se salga de los umbrales preestablecidos.
Si deseas un detector de humedad o cualquier otro equipo que te ayude en tu control de plagas. Contáctanos.
También te puede interesar:
La automatización industrial y el aporte de los sensores.