Contenido
Los cuartos de servidores contienen equipos y computadoras costosas en las que se almacena información valiosa de las empresas. Para su conservación estos deben tener una temperatura adecuada y un sistema de detección de agua que evite daños irreversibles.
¿Quieres saber cómo con los sistemas de sensores se protegen los activos y la información en cuartos de servidores? Quédate en la lectura porque te contamos todo sobre este nuevo caso de éxito en un centro de datos.
El problema del Cuarto de Servidores
El gerente de un centro de datos interno de grandes corporaciones nos contactó porque tuvo un problema con una fuga de plomería, durante el fin de semana.
Más exactamente, el inodoro ubicado fuera del centro de datos presentó un escape de agua que cubrió todo el piso. Esto hizo que el agua se filtrara hasta llegar al interior del cuarto de servidores.
Aunque tenían un sistema de monitoreo de humedad y temperaturas, no contaban con una solución tecnológica para detectar la presencia de agua, por lo que no hubo manera de detectar oportunamente el problema.
La presencia de agua en la sala de servidores ocasionó un cortocircuito eléctrico que afectó a varios racks de servidores y dañó un número considerable de servidores. Este daño representó una pérdida de más de $35,000 USD.
La solución implementada
Para evitar futuros daños se decidió implementar un sistema de monitoreo completo con:
- 20 Sensores inalámbricos de detección de agua.
- 5 Sensores de temperatura.
- 1 Gateway MonnitLink ™ con capacidad de admisión de hasta 100 sensores inalámbricos.
- Sistema de monitoreo de sensores en línea iMonnit ™.
¿Cómo funcionó? Lo que se hizo fue instalar los sensores de detección del agua estratégicamente, para detectar oportunamente la presencia de agua cerca de los racks de los servidores.
También, se ubicaron los sensores de temperatura para medir la misma en la salida del aire del control ambiental.
Al conocer la gran capacidad del Gateway MonnitLink ™, nuestro cliente decidió ampliar su red inalámbrica de sensores, mediante el despliegue de sensores de temperatura en sus conductos HVAC, para monitorear más de cerca todo el sistema de control ambiental.
Ya con la instalación de los sensores, el Gateway y sistema de monitoreo se completó la solución. Así, los datos medidos por los sensores se envían de manera inalámbrica al Gateway, ubicado en el centro de la sala de servidores. Este a su vez, envía la información al sistema de monitoreo de sensores en línea.
Con una configuración previa, el sistema permite visualizar notificaciones en el software, que alerta de manera inmediata al personal de IT, ante presencia de agua cercana a los servidores y en caso de fluctuaciones en la temperatura.
Con esto, se aseguró la medición, registro y control permanente de las dos variables más importantes para la protección de los servidores y equipos.
Los beneficios inmediatos
Los beneficios para nuestro cliente, con la instalación del sistema de monitoreo por sensores inalámbricos, se manifiestan principalmente en seguridad y ahorro de costos.
Con una inversión inicial mucho menor a lo que perdió nuestro cliente con el corto circuito presentado antes de contactarnos, se logró detectar oportunamente una falla en el sistema de control ambiental que evitó un nuevo daño que lamentar.
Gracias a nuestro sistema de monitoreo y al poco tiempo de su instalación, se encontró oportunamente que el sistema de control ambiental no registraba la temperatura correcta a un lado de la sala de servidores.
Esta falla se logró reparar oportunamente evitando daños. Con esta situación en particular quedó en evidencia para nuestro cliente el beneficio de contar con un sistema de monitoreo y detección de agua y temperatura:
- Prevención de daños por causa de agua y fluctuaciones en temperatura.
- Ahorro de costos en reparación de daños.
- Seguridad y confianza sobre el sistema de control ambiental.
Como estos beneficios, puedes encontrar muchos para tu empresa, relacionados con la seguridad industrial, productividad, rentabilidad y gestión del riesgo.
Solo necesitamos saber cuál es tu problema y sabremos personalizar nuestras soluciones para tu beneficio y tranquilidad.
Sin importar el lugar del mundo, la hora o el día, nuestras soluciones de sensores inalámbricos te permitirán tener todo bajo control ¡Contáctanos para saber cómo ayudarte!
Conclusiones
El sistema de sensores de detección de agua y temperatura entrega nuevos casos de éxito en los centros de datos y salas de servidores.
En esta oportunidad, nuestro cliente, gerente de un centro de datos interno para grandes corporaciones, acudió por ayuda y logramos implementar una solución con sensores inalámbricos que dejó beneficios que superaron las expectativas:
- Prevención de daños por causa de agua y fluctuaciones en temperatura.
- Ahorro de costos en reparación de daños.
- Seguridad y confianza sobre el sistema de control ambiental.
Te puede interesar:
¿Qué Es Un Sistema De Alerta Temprana Y Por Qué Debes Tener Uno En Tu Empresa?
5 Soluciones IoT Para Empresas
Tecnología Para Prevenir Accidentes Laborales Que Debes Tener En Tu Planta