Contenido
El detector de movimiento en la industria permite automatizar procesos, garantizar la seguridad en plantas, la optimización de recursos y de costos. En esta oportunidad te contamos cuáles son los usos que permiten estos múltiples beneficios ¡Lee hasta el final!
Antes, te mostramos la aplicación de los sensores de movimiento en la detección de sismos:
¿Qué es y cuáles son las funciones del detector de movimiento?
El detector de movimiento se compone de sensores que funcionan como un dispositivo electrónico, para tener una respuesta en caso de presencia o desplazamiento físico. De hecho, este ya se encuentra integrado en teléfonos inteligentes y consolas de video, para impulsar una respuesta frente al movimiento presentado con los dispositivos.
Para lograr esta recepción, emisión y acciones automáticas, el detector de movimiento requiere de un sistema completo en que se integra, además de sensores, programas capaces de monitorear, generar alarmas y desarrollar acciones automatizadas.
Es así como encontramos diferentes clases de detector de movimiento, entre las que están los siguientes:
- Infrarrojo. Son conocidos como detectores de movimiento pasivo o PIR. Pueden detectar el movimiento mediante los cambios de calor o de energía dentro del espacio en el que tienen alcance.
- Sensores de movimiento activo. En este grupo se incluyen los de tecnología por ultrasonido, vibración y de movimiento reflexivo con luces LED.
También existen detectores que combinan estas dos grandes clases de sensores de movimiento. Asimismo, podemos encontrar una clasificación adicional de detectores, según si son para uso en exteriores o interiores.
Usos en la industria
Entre las aplicaciones más funcionales que tiene el detector de movimiento en la industria tenemos las siguientes:
Entrada/salida de personal
El control y monitoreo de los accesos en plantas industriales de todos los sectores, es facilitado por el detector de movimiento. Con su implementación se pueden abrir automáticamente las puertas y optimizar el flujo de personas y de activos.
Estos se implementan en partes estratégicas de las puertas de acceso, para que al detectar movimiento se generen alarmas y acciones automáticas. También, con el registro de ingreso y salida se pueden analizar datos históricos y hacer seguimiento a la actividad al interior de las industrias.
Encendido apagado de luces y aparatos
Entre los usos del detector de movimiento en la industria tenemos el encendido y apagado de luces y aparatos. Esto ahorra tiempos, reduce el esfuerzo del personal y optimiza el uso de recursos como la energía.
El detector de movimiento también ayuda a la seguridad de los equipos, evitando el riesgo de sobrecalentamiento en tiempos de inactividad de las máquinas y reduce el error humano en las acciones de encendido y apagado de luces y máquinas.
Seguridad de los edificios y su personal
La protección de las instalaciones y del personal es una de las prioridades en los planes de gestión del riesgo de los encargados de la seguridad industrial. Entre las utilidades que brinda el detector de movimiento en este sentido tenemos:
- Ingreso de personas no autorizadas.
- Prevención y detección de robos.
- Detección de buenas o malas prácticas del personal.
- Alertamiento sobre el uso de equipo de protección personal (mascarilla, gafas, casco, etc.).
- Control de los sistemas de ventilación (encendido y apagado en presencia o ausencia de personal).
- Monitoreo de espacios, personas y activos 24/7 y a distancia.
- Detección de movimiento en el perímetro de las instalaciones.
- Monitoreo de activos y maquinaria.
- Alertamiento sobre desplazamientos no permitidos de maquinaria y activos.
- Detección de movimientos de las placas tectónicas en caso de sismos.
Por último, el detector de movimiento se puede programar con diferentes criterios de tiempo y alcance. Por un lado, se pueden sincronizar para que se activen solo en cierto horario o días y, por el otro, se puede definir que funcionen solo a cierto alcance de radio, para que no interactúen o reaccionen fuera de la zona a monitorear.
Para elegir el detector de movimiento y aplicarlo efectivamente en tu planta industrial, puedes apoyarte en proveedores tecnológicos como SensorGO.
Te acompañamos en todas las fases de decisión, implementación y operación, para que la tecnología de los sistemas de monitoreo y sensores te ayude a alcanzar los objetivos organizacionales.
¡Con SensorGO tienes la solución!
Conclusiones
El detector de movimiento es un dispositivo electrónico que funciona con sensores capaces de identificar desplazamientos o presencia de personas y objetos. Existen diferentes tipos de sensores de movimiento, los cuales se clasifican en activos, pasivos y mixtos. También los hay para interiores y exteriores.
Los principales usos que se le da al detector de movimiento en las diferentes industrias son para la entrada y salida de personal, encendido y apagado de luces y aparatos, y la seguridad de los edificios y el personal. Para obtener estas utilidades y los beneficios que representa contar con esta tecnología, puedes apoyarte en proveedores y consultores tecnológicos como SensorGO.
Te puede interesar:
Caso De Éxito. Los Sensores Inalámbricos En El Rubro De Los Alimentos Perecederos
¿Qué Es Un Sistema De Alerta Temprana Y Por Qué Debes Tener Uno En Tu Empresa?
5 Soluciones IoT Para Empresas