Sistemas de seguridad con los que toda universidad debe contar

Robo, drogas, accidentes y desastres naturales son solo algunas de las amenazas a las que se deben enfrentar los planteles educativos con sistemas de seguridad efectivos. En SensorGO te contamos cuáles son esas soluciones que puedes implementar desde ya para hacer de tu institución un lugar seguro y confiable. 

La seguridad en los planteles educativos es un factor decisivo para la decisión sobre estas en alumnos y padres o representante legal responsable.

¿Por qué es importante implementar sistemas de seguridad en los centros educativos?

Por un lado, encontramos que con los sistemas de seguridad en las escuelas y universidades ayudan las instituciones, evitan problemas legales, cuidan su reputación y garantizan el bienestar institucional.

Por su parte, los padres, representante legal, e incluso, los mismos estudiantes ya no solo se fijan en la calidad de los programas formativos a la hora de elegir una universidad o escuela. La seguridad en estos es decisiva y tiene un gran peso para hacer de tu plantel educativo el lugar que ellos buscan. 

Para muchos, los protocolos recomendados como el mencionado en el video por el representante del estado, son insuficientes:

La preocupación por encontrar centros educativos seguros es de esperar, ante la realidad que se vive en el país y el mundo. Según el informe estadístico de la UNICEF para México 2019, los principales riesgos y amenazas en las escuelas son: 

  • Bullying o acoso escolar. 
  • Peleas físicas. 
  • Robo y daño de pertenencias. 
  • Agresiones sexuales. 
  • Situaciones de riesgo por consumo de drogas y alcohol. 
  • Formación de pandillas violentas. 
  • Daños a las instalaciones. 

A esto se suman los factores de riesgo por accidentes al interior y los desastres naturales, a los cuales tenemos una alta  vulnerabilidad debido a sismos por nuestra ubicación geográfica dentro del Cinturón de fuego. 

Tipos de sistemas de seguridad 

Sistemas de seguridad en las escuelas

Todas estas problemáticas a las que se exponen tanto las personas, como las instalaciones y los activos de las escuelas, hacen que directivos y encargados del bienestar institucional incluyan dentro de sus estrategias los sistemas de seguridad más efectivos. 

Sistemas de seguridad para la prevención de desastres naturales 

Dentro de los primeros sistemas de seguridad a incluir están los relacionados con la prevención de desastres naturales, al ser un riesgo inminente en lo largo y ancho del territorio nacional. 

Ahora, por la gran concurrencia de personas en las universidades y centros educativos, se hace mayor la necesidad de implementar soluciones que, ante la inminente presencia de un sismo, nos permita poner a salvo la mayor cantidad de vidas e infraestructura. 

Para no ir tan lejos, nada más en el terremoto del 2017 en México, se perdieron cientos de vidas, las víctimas fueron miles y los daños materiales sumaron más de 4 mil millones de dólares, tal como lo revela una investigación realizada por la UNAM.

Otros riesgos latentes dentro de las instalaciones educativas están asociados a las descargas eléctricas que pueden generar grandes daños a las infraestructuras y la vida humana. 

Para hacer frente a estos diferentes riesgos se pueden integrar nuestros sistemas de sensores y alerta SensorGO, los cuales tienen un largo alcance 360° y constan de: 

  • Sensores: para medición y detección de sismos, Tsunami, descargas eléctricas, deslaves, inundaciones, volcanes, incendios, fenómenos meteorológicos,  radiación y calidad del aire. 
  • Sistema de alertas y sirenas: Las alarmas masivas y de alto alcance se apoyan en Red celular como la GSM, señal radial y satelital. 
  • Sistema de centrales de recepción y comunicación soportados en la nube: la recepción y comunicación de la información recopilada, constantemente por los sensores, se almacena en nuestra plataforma alojada en la nube para un monitoreo 24/7. A través de este se pueden generar mensajes de notificación a autoridades competentes, encargados y personas en riesgos, enviando mensajes a  celulares y otros sistemas como el de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias).

Ahora, en el caso puntual de nuestro sistema de sensores de sismos SensorGO, el cual es indispensable por la alta vulnerabilidad que presentamos a estos en México, encuentras las siguientes funcionalidades: 

  • Detectar ondas P, lo cual es una característica que solo tienen nuestros sistemas de sensores y que permite ganar segundos valiosos para poner a salvo más vidas e instalaciones. 
  • Monitorear 24/7 las instalaciones. 
  • Presentar un seguimiento detallado y en tiempo real hacia el dispositivo o pc en el que se encuentre la aplicación de monitoreo. 
  • Generar alarma por altavoz para iniciar protocolos de evacuación. 
  • Enviar una alerta interna al Centro de control y alerta sísmica regional. 
  • Realizar acciones de prevención como cierre de tuberías y desbloqueo de accesos. 
  • Entregar evaluación de daños estructurales luego del sismo.  

Sistemas de seguridad para evitar accidentes en el plantel

Sisitemas de seguridad en las universidades
700

En gran medida, los accidentes ocurridos en los planteles son por imprudencia y por omitir las recomendaciones de seguridad. 

Situaciones como el acceso a áreas restringidas o mal uso de elementos de seguridad, pueden ser mejor controladas para la reducción del riesgo, con nuestros sistemas de sensores y cámaras, que ayudan a controlar la actividad de los estudiantes y del personal en el plantel.

Por ejemplo, el control de acceso se logra con sensores infrarrojo que detectan variaciones de temperatura en el espacio y detectan la presencia de personas u objetos. Con este se hace efectivamente el control de  acceso, tanto de personas como de activos y elementos físicos. 

Sistemas de seguridad que ayudan a mantener las instalaciones en buenas condiciones

Por otro lado, tenemos la integridad de los activos e infraestructura de los planteles, los cuales por mal uso pueden ser dañados, afectando tanto la calidad de vida y confort estudiantil como el presupuesto de las instituciones. 

Para hacer frente a esto, también cuentas con el apoyo de nuestros sistemas de cámaras y los sensores de movimiento. Estos últimos funcionan para: 

  • Restringir el paso de personas a nivel interno y externo en los alrededores del plantel. 
  • Controlar y restringir el movimiento de activos. 
  • Supervisar la actividad del personal y estudiantes. 
  • Encender alarmas y mensajes de voz como medios de alerta ante situaciones de riesgo o inseguridad. 

Nuestros sistemas de sensores con sus funcionalidades y soporte en la nube, dan un alcance efectivo para contrarrestar los múltiples riesgos que circundan tanto a la población estudiantil como a las mismas instalaciones, frente a amenazas internas y externas. 

Con los sistemas de sensores se puede proteger la integridad personal y de las instalaciones frente a amenazas como sismos, daños en instalaciones y accidentes.

Poner a salvo lo más importante en las instituciones educativas es una responsabilidad de los directivos y encargados del bienestar estudiantil, que puedes cumplir más fácilmente con nuestras soluciones SensorGO

Además, hazlo con la mejor relación costo-beneficio, siendo nuestros sistemas de sensores los más asequibles del mercado y únicos con detección de ondas P para sismos. 

Conclusiones

Los sistemas de seguridad en la universidad y planteles educativos son una solución tecnológica, para hacer frente a la inseguridad y riesgos actuales a los que se enfrenta este sector. 

Hacer de tu plantel educativo uno más, en el que tanto padres como alumnos se puedan sentir más confiados, es una tarea más efectiva y sencilla con los sistemas de sensores SensorGO, los cuales tienen múltiples campos de aplicación y la tecnología de vanguardia para hacer frente a las amenazas y riesgos internos y externos. 

Te puede interesar: 

¿Cómo Monitorear La Seguridad De Tus Alumnos En La Escuela?

Empresa Segura STPS. ¿Cómo Obtener El Reconocimiento?

Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *