Contenido
Mediante la implementación del sistema de alerta ambiental en México se busca emitir alertas tempranas y optimizar los tiempos de respuesta frente a amenazas que afectan el medio ambiente y, en consecuencia, el bienestar de las poblaciones, los ecosistemas y la salud pública.
Situaciones como el cambio climático, las emisiones de carbono, el derrame de hidrocarburos y otras amenazas por la alteración de los recursos naturales pueden ser monitoreadas y controladas oportunamente, gracias a este sistema.
Para no ir tan lejos, tenemos el caso de la alerta ambiental que se presentó en México, especialmente, por incendios forestales:
Situaciones como la anterior nos motivan a contarte sobre lo que es el sistema de alerta ambiental, lo que indica, cómo funciona y el despliegue que este puede tener en el país.
¿Qué es un sistema de alerta ambiental?
El sistema de alerta ambiental consiste en un conjunto de instrumentos y procedimientos que permiten el monitoreo constante y la alerta temprana de amenazas ambientales, que pueden desencadenar situaciones de peligro inminente para las poblaciones.
¿Qué indica y cómo lo hace?
Algunos de los factores de riesgo que pueden monitorear los sistemas de alerta ambiental en México y en el mundo son los relacionados con la calidad del aire, agua, suelo y clima.
Esto con el fin de evitar o tener una respuesta anticipada ante peligros inminentes que representan una alta exposición epidemiológica, deterioro de los recursos ambientales, daño en los seres vivos e implicaciones graves para la economía y la población en general.
Para el diseño e implementación de los sistemas de alerta ambiental se definen los siguientes puntos:
- Evaluación de la amenaza. Para determinar la magnitud del daño que puede generar determinado riesgo en los diferentes factores a monitorear (agua, aire, suelo, clima).
- Evaluación de la exposición. Para identificar las poblaciones, especies y áreas más vulnerables a determinado riesgo.
- Evaluación del contexto. Para reconocer qué factores de riesgo son los más frecuentes y ponderar el nivel de impacto que cada uno puede tener en el entorno, tanto en las poblaciones, como en la fauna, flora y economía.
De esta manera se puede hacer una caracterización del riesgo y definir los instrumentos de medición y el tipo de tecnología que se necesita implementar para el monitoreo y alerta.
Los instrumentos de medición como los sensores se encargan de tomar constantemente datos sobre las variables a medir en los diferentes factores de riesgo.
Por ejemplo, se pueden usar sensores de calor para controlar situaciones como incendios forestales, sensores que toman datos de la pureza del agua y del aire, y sensores de humedad para identificar inundaciones.
Estos sensores se ubican en estaciones que son implementadas en áreas estratégicas para la toma de datos de los diversos factores ambientales.
Estos datos son monitoreados mediante el programa especializado, el cual se encuentra programado con unos indicadores y umbrales, sobre los cuales se identifican momentos en los que la medición se sale de los parámetros normales.
Las anomalías en las variables tomadas, se pueden medir visualmente mediante un semáforo, el cual indica rojo para señales de alerta inminente, amarillo para avisar sobre un riesgo leve y verde para situaciones de normalidad.
Cuando el nivel de riesgo es alto y se cataloga dentro del semáforo en rojo, se encienden las alarmas, las cuales pueden avisar tanto a las comunidades como a los entes competentes para la atención del riesgo.
¿Se pueden implementar sistemas de alerta ambiental en México, en cada sitio?
Gracias a SensorGO se puede implementar un sistema de alerta ambiental en las diferentes regiones, comunidades, empresas e industrias del país.
Esto porque contamos con una solución a la medida del riesgo y de las necesidades de protección, e incorporamos tecnología avanzada como IoT (Internet de las cosas) y sensores inalámbricos, que facilitan la instalación y funcionamiento de los sistemas de alerta ambiental en México.
Dentro de nuestro sistema de alerta temprana incluimos:
- Sensores: son compactos, fáciles de instalar y de alta precisión para la toma de datos por intervalos de tiempo definidos.
- Programa: de fácil comprensión con semáforo para que los encargados del monitoreo tengan una lectura sencilla de los datos y sus evidencias.
- Alarma: En caso de riesgo inminente se activan alarmas por altavoz y de manera interna a departamentos o autoridades competentes.
Para saber más sobre la tecnología, el funcionamiento y proceso de implementación de nuestras soluciones ¡Contáctanos!
Conclusiones
El sistema de alerta ambiental en México permite proteger a las comunidades, ecosistemas y economía con el aviso temprano sobre riesgos inminentes.
Estos sistemas usan instrumentos de medición como sensores, programas especializados y procedimientos, para medir las variables involucradas con los diferentes factores de riesgo.
También, requieren de un análisis previo en el que se evalúe la amenaza, exposición y contexto, para determinar la tecnología y procedimientos a implementar.
En México se pueden aplicar estos sistemas de alerta ambiental en cada comunidad, industria o región, gracias a soluciones como las que te entregamos en SensorGO.
Te puede interesar:
Sistemas De Prevención De Riesgos Que Deben Aplicarse En Smart Cities