Beneficios del Sensor de Movimiento para la Seguridad y Protección en las Empresas

Un sensor de movimiento es un equipo que, como su nombre lo indica, detecta los movimientos que ocurren en el área o ambiente donde está instalado. Esta función hace de él una herramienta muy útil para la seguridad y protección de las empresas.

Tanto en áreas industriales, de almacenamiento, comerciales o de oficinas, los sensores de movimiento se han convertido en grandes aliados. A continuación te mencionamos 6 beneficios de contar con él en las empresas.

#1 Ingreso de personas no autorizadas

Dentro de las empresas suelen haber ambientes que, por su uso o actividades, tienen acceso restringido. Normalmente son zonas en las que únicamente ingresan personas autorizadas o especialistas en un determinado trabajo.

Si bien todos los empleados deben conocer las restricciones de acceso, pueden existir momentos en que alguien que desconozca las normas ingrese. En estos casos, un sensor de movimiento podrá detectar la entrada no autorizada y alertarte.

Un sensor de movimiento permite controlar los ingresos de personas no autorizadas a áreas restringidas.

Las ventajas para las empresas del uso de este tipo de detector son las siguientes: 

  • Alerta inmediata. Apenas el detector capta un movimiento en la zona, envía una alerta al centro de control indicando exactamente la zona en que ocurre el ingreso no autorizado. 
  • Mayor control de ingresos. Los sensores se pueden instalar en tantos puntos como desees y eso te permite reducir los ingresos no autorizados de personas a áreas restringidas. 

#2 Prevención y detección de robos

Seguridad con sensor de movimiento
Foto de Thomas Windisch en Pexels. Licencia CCO.

Los sensores de movimiento pueden instalarse en cualquier espacio en el que  sientas que la seguridad es más vulnerable. Esto hace de él una herramienta muy útil para el control de la seguridad en almacenes, naves industriales y edificios corporativos.

Especialmente es recomendado como apoyo para el personal de seguridad en la vigilancia de las cámaras. 

Cuando tienes muchos ambientes con cámaras y poco personal, ellos se concentran en las áreas de mayor movimiento. El sensor de movimiento los ayuda a vigilar las zonas de menor flujo de personas y los puntos ciegos.

#3 Detección de buenas o malas prácticas del personal

Para reducir los accidentes laborales es indispensable que todo el equipo haga costumbre el empleo de buenas prácticas de trabajo seguro. Como el uso de equipos de protección personal, el cumplimiento de los procedimientos de trabajo y  evitar el ingreso a zonas inseguras.

Si bien todo el personal debe estar al tanto de ello, entre tantas tareas, puede pasarse por alto la realización de movimientos seguros, el uso de algún equipo de protección o el ingreso a zonas restringidas.

Para ti es imposible estar en cada operación o actividad vigilando cada movimiento del personal. Pero con el empleo de un sensor de movimiento podrás controlar a distancia las actividades y las buenas prácticas.

#4 Control de los sistemas de ventilación e iluminación 

¿Has escuchado de la Smart Industry? Consiste en el uso de tecnología para mejorar todos los procesos de la industria. Desde cosas complejas como la fabricación de equipos a cosas más simples y cotidianas como el control de la ventilación e iluminación.

La idea es ser más eficientes. Se emplean sensores de movimiento para detectar la presencia de personas en la habitación, cuando ingresan y durante el tiempo que se encuentren allí, se activa la ventilación e iluminación. Al retirarse automáticamente se apagan.

Con un sensor de movimiento puedes controlar el encendido y apagado de equipos de ventilación y refrigeración.

Controlar la ventilación e iluminación mejora la eficiencia en el uso de la energía, esto reduce los costos de facturación del servicio eléctrico y la huella ambiental por uso eficiente de la energía eléctrica. 

#5 Monitoreo de activos, espacios y perímetro 24/7 a distancia

Vigilancia con sensor de movimiento
Foto de Pixabay en Pexels. Licencia CCO.

Actualmente es raro conseguir un sensor de movimiento que no sea inalámbrico. Eso es así porque se ha notado lo útil de poder ubicar los sensores en diferentes puntos, sin necesidad de complejos cableados.

Básicamente es adquirir el sensor e instalarlo donde lo necesites. Ello permite un monitoreo inmediato y constante de los activos, espacios y el perímetro. 

Todo esto permite despreocuparse de tener que realizar complicadas instalaciones. Incluso, no tendrás que pensar en el suministro eléctrico, porque, al ser inalámbricos, estos equipos vienen con batería integrada de larga duración.

#6 Detección de movimientos de las placas tectónicas en caso de sismos

Los equipos de detección de sismos incorporan sensores de movimiento que permiten detectar las variaciones en las placas tectónicas. 

Al detectar las primeras señales de movimiento, inmediatamente envían una alerta que indica la próxima llegada del sismo. Eso permite tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger los activos y al personal en la empresa.

Conclusión

Un sensor de movimiento es un equipo con muchos usos en la empresa. En cualquiera de los casos, siempre resulta un apoyo para las actividades del día a día, siendo útil para evitar robos, proteger al personal, restringir accesos y proteger contra desastres naturales. 

Si estás buscando un sensor de movimiento, contacta con nosotros en SensorGo. Contamos con diferentes equipos sensores que pueden simplificar y mejorar el desempeño de tus actividades empresariales.

También te puede interesar:

Smart Home: Descubre los Beneficios de una Casa Inteligente

Sensor de Corriente para Submedición Eléctrica: ¿Qué es y Para Qué Sirve?

Utilidad de los Sensores en los Sistemas de Respuesta a Terremotos